RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Nicaragua Paraísos de Dinero y Fe: Cómo el crimen organizado utiliza las universidades cristianas para negocios turbios


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según el inventario de Carreras de las instituciones de Educación Superior legalmente constituidas resolución CNU N. 14-2000 la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr, sede Managua no tiene autorizado impartir las carreras de pedagogía y licenciatura en educación en Lengua y Literatura, en ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Sociales, sin embargo, actualmente las está ofertando y mantiene estudiantes asistiendo a sus lecciones.

La Voz de Goicoechea se hizo pasar por estudiante pagó el costo del carnet, la matricula, la mensualidad, incluso fue un día a clases, para demostrar lo que esta pasando en Nicaragua con la educación universitaria, pero eso no es único lugar del istmo centro americano donde acontece este tipo de cosas, sino hace unos años sucedió lo mismo con la Universidad Cristiana del Sur en San José, Costa Rica y recientemente en Nicaragua se desato un caso de una universidad donde estaba ocurre lo mismo. 

En algunas ocasiones las universidades cristianas, como en este caso se aprovechan de la fe para convertirse en pequeños paraísos de dinero, donde existe crimen organizado utilizando el saber cómo anzuelo para estos negocios turbios.

Recomiendo denunciar ante el CNU y ante el Ministerio Público”.

“El (CNU) Consejo Nacional de Universidades, es el Órgano Colegiado que coordina y da asesoría a las universidades y centros técnicos superiores de Nicaragua. Ninguna universidad puede ofertar ninguna carrera que no esté autorizada, de lo contrario violan el artículo 58 inciso 4, de la ley 89 aprobada el 5 de abril de 1990, Ley Reguladora de las Universidades en Nicaragua” expreso Luis Manuel Rivera Centeno, abogado y notario del Colectivo de Abogados Sandinistas.

Con Rivera conversó con el periodista Alberto Cabezas del Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Quién puede intervenir la universidad, cual legislación viola y que sanciones podría tener?

Se debe agotar la vía administrativa poniendo en conocimiento al CNU, viola el artículo 58 inciso 4 y otros Artículos de la ley 89, primero sanciones administrativas llegando hasta el cierre de la Universidad infractora, agotada la vía administrativa los estudiantes pueden acusar penalmente a los representantes de la Universidad y pueden los que se sientan afectados demandar por daños y perjuicio por la vía civil.

¿Porque es tan importante a nivel nacional e internacional que las carreras que se estudien estén acreditadas por el CNU para los nicaragüenses?

El CNU es el único órgano facultado por la ley 89 para aperturar o cerrar carreras en las universidades y centros técnicos superiores del país.

¿Qué consecuencias legales podría tener un nicaragüense en Nicaragua y en el exterior por tener un título no acreditado por el CNU?

Ninguna consecuencia legal por que el egresado de esa universidad es víctima y no ha violado ninguna ley al contrario él ha sido estafado por esa universidad, pero ese título no es válido ni a nivel nacional, ni a nivel internacional.

¿Algo más que deseas agregar?

Mi recomendación es que cuando se dé un caso de estos las personas afectadas deben denunciar ante el CNU y ante el Ministerio Público.

Llamado del SICA

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado hace un llamado a las autoridades centroamericanas de educación que apuesten por “una educación en calidad, en la que todas las personas en todos los rincones puedan gozar de ella. La educación es para la vida, el trabajo, para ser un buen ciudadano y una buena ciudadana. Desde el Sistema de Integración Centroamericana por lo tanto solicitamos a las autoridades gubernamentales a velar por la calidad educativa, desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional. La calidad educativa es un derecho humano que garantiza ser mejores personas, ciudadanos y ciudadanas, más empáticos, abiertos y respetuosos, lo cual impulsa a una mejor región”.

Ver antecedentes

El 7 de abril del 2019 estudiantes nicaragüenses de la Universidad Rubén Darío de la Carrera de Enfermería manifestaron que se sienten estafados porque la carrera que estudiaban no estaba acreditada por el CNU.

El 18 diciembre del 2018, los principales medios de comunicación costarricenses daban a conocer lo sucedido con Universidad Cristiana del Sur en San José, fundada por el exdiputado Justo Orozco y en donde el también exlegislador persona ciega Óscar López, se graduó como abogado. El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), mandó a poner candado y tirar la llave bien largo dado que el centro educativo permitía a estudiantes sin bachillerato matricular y contrataba profesores que no cumplían con los requisitos.

El entonces Edgar Mora, ministro de Educación Pública expreso que “en nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical, definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas”.

"La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir”, agregó el jerarca.

Número de wasap del CNU de Nicaragua

Por medio de whasap funcionarios del CNU nos explicaron “que el CNU, como órgano rector de las universidades nacionales, da fe de que la universidad donde estudio está legalmente constituida y que la carrera que estudio en dicha universidad se encuentra aprobada por el órgano rector”.

El CNU pone a disposición de los estudiantes nicaragüenses su número de wasap +505 8552 2460.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -