RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Zetillal de Ipís: Viviendas peligran derrumbarse por quebraba “Chumpulún”


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Vecinos del sector oeste de Zetillal y Los Angeles de Ipís, temen que sus viviendas y hasta sus vidas sean afectadas por la acción de la quebrada "Chumpulún", ubicada en la intersección entre la Avenida Higos y Calle Fresas.

"Los constructores de estas urbanizaciones con conocimiento de la municipalidad dirigieron las escorrentías de las aguas pluviales a esta quebrada, más las aguas que recoge la carretera 218 que también  las enviaron a la misma quebrada", dijo Juan Lesmes Rodríguez, quien cuenta con casi 80 años de edad y 50 de vivir en ese lugar.

“Esto es una lástima, en esta quebrada nos bañábamos toda la muchachada de esta comunidad antes de que aparecieran las urbanizaciones, de ahí su nombre, Chumpulún”, refirió Rodríguez.


Esta quebrada se nutre de varias nacientes de agua que existen en ese sector, más las aguas pluviales de todo Zetillal, que con el paso de los años han venido erosionando y amenazando a las viviendas ubicadas a ambos lados de su cauce.

Shirley Rodríguez Bolaños, mostró su preocupación con esta situación, ya que son muchas las viviendas que están afectadas y “peor aún en ellas viven un número importante de adultos mayores, que cada día están más amenazados por la erosión del cauce y los lados de la quebrada”, acotó.

“Con el paso del tiempo muchas viviendas han sido afectadas, se han desplomado partes de ellas, causando zozobra y tensión a sus propietarios donde no solo esperan que en cualquier momento se quedan sin donde vivir, sino hasta perder sus vidas”, expresó Noemí Rodríguez Solís.

Gerardo Quirós Ballestero, narró que ellos en los últimos años perdieron parte de su propiedad incluyendo una bodega, así como muchos otros vecinos por causa de ese mismo problema. "Esperamos que la municipalidad nos escuche y haga algo ya que nosotros también somos, vecinos y contribuyentes de este cantón", expresó.

El área afectada por la quebrada podría ser de unos 500 metros de longitud

La comunidad de Zetillal antes urbanizarse. (Foto cortesia)

Abogado apoya a afectados

El licenciado Daniel Román Sequeira, abogado en derecho, al conocer la situación que enfrentan estos vecinos, decidió tomar cartas en el asunto y acompañará a los afectados con el fin de que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias y se atienda ese problema de manera urgente y con ello evitar una tragedia, anunció.


 


*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  21 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 20 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 14 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -