RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ex huevero en playas de Costa Rica y Nicaragua pide vivero grande de tortuga para protegerla


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Fui huevero en Costa Rica de tortugas marinas, en Costa Rica es muy lindo como cuidan las mismas, porque la ley, la policía y el ministerio del ambiente las cuidan y andan en las playas siempre 24 horas entonces buscar una tortuga en Costa Rica es como sacarse la lotería, eso yo lo hacia porque me gusta comer ese huevo, entonces me arriesgue a ir a robar, porque ese es un robo el que se hace en Costa Rica, no es como en Nicaragua, porque en tiempo de tortuga es allí cuando la policía lo prohíbe pero en el resto del año no hay prohibido eso,” expreso Larry Zeledón, quien tiene 35 años de edad, habita actualmente en la comarca California del Municipio Villa El Carmen de Nicaragua.

En suelo pinolero, también trabajé antes era buscar los huevos de tortuga de huevos de Palasma, en las playas de San Diego, Miraflores, entre otras cercanas, era parte de la comida de nuestro alimento, de nuestro sustento, pero ahorra deje de hacerlo porque con llegaron organizaciones de viveros de tortuga que están poniendo en los municipios, me dieron otro sustento, es bonito porque así protegemos el medio ambiente, además siempre es ingreso para nosotros, porque además de buscarlas, las protegemos y de esta manera podemos llevar sustento a nuestras casas,” adiciono.

Me gusta la idea que trae el Periódico La Voz de Goicoechea a Nicaragua, como hermano costarricense, de proteger más el medio ambiente, proteger más la tortuga, porque lamentablemente yo que camino mucho en las playas, he visto las tortugas muertas y como las matan antes salían más, ahora ya no salen mucho como antes, ahora hallar una tortuga es difícil. Yo antes me llevaba 4 o 5 tortugas en huevos para la casa, esos huevos ya no nacieron, ya esos huevos se comieron, ahora con esta nueva característica de protegerlos me gusta” alego el ex huevero.

Agregó,” ahora pienso que hay que ponerse las pilas de protegerlas más. Una tortuga pone de 120 a 180 huevos. Es necesario poner un lugar para reproducir las tortugas sería bonito porque nosotros buscamos el huevo, lo vendemos al mercado, entonces ese es un huevo que aparte de beneficiarnos a nosotros, pero ya en los próximos 5 años ya no va a ver esa tortuga. Entonces, es necesario un vivero grande, donde todos los ciudadanos de Pochomil, logremos tener algo lindo. Hay organizaciones que tienen el respaldo y cuidan el lugar. Ellos esperan que el huevo reviente liberan la tortuga al mar. En Villa el Carmen he visto liberaciones de tortuga”.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -