RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Los maestros en aula frente al coronavirus


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.– Lorena Velásquez, es comunicadora y Psicóloga Organizacional mexicana del Programa Naciones para Cristo. Este activista social entrevisto a la profesora Sandra Dávila.

Dávila es Doctora en Gestión y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Máster en Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura título por la UNAN-Managua.

¿Como ha sido la pandemia a Ustedes como profesores, porque me imagino que debe ser un lío tremendo dado a la falta de los medios necesarios para que haya esta educación sobre todo los digitales?

Efectivamente, la pandemia, como en cualquier parte del mundo, fue una situación emergente que cambio nuestras practicas pedagógicas, nuestra forma de pensar y forma de tratamiento con las personas.

Por un lado, la ultima investigación que hice en el año 2020 estuvo relacionada con pedagógica en tiempos del COVI 19, como los profesores nos enfrentamos a la docencia cuando los estudiantes, no querían llegar a los centros educativos.

Cuando los estudiantes expresaban que si llegaban a la universidad tenían miedo a contagiarse, contagiar a los que estaban en sus clases y casa, en este caso a las personas de mayores edades, a las personas que tenían algún tipo de enfermedad, entonces, para nosotros significo por un lado un cambio de paradigma en nuestra labor docente.

Un cambio de paradigma que significó el hecho de poder dirigir nuestras estrategias didácticas, que estuvieran en función de las necesidades reales y emergentes que esta nueva situación socio humanitaria está viviendo. Por un lado, también significó hacer empatía y desarrollar, el aspecto socio afectivo.

Porque los estudiantes no solo era el hecho de poder aprender un tema, sino era el tema de poder atender su necesidad y decirle que si se podría seguir delante de darle fuerzas cuando tenían un familiar enfermo o la situación de desempleo que muchas familias tuvieron que vivenciar por el simple hecho del cierre, del confinamiento, de bloqueos que de alguna manera hubo en algunos países en el caso nuestro el miedo de salir a las calles.

Entonces, implico un proceso de cambio de paradigmas sobre el rol docente que iba más allá de la parte presencial. Era el momento de aprovechar el tiempo a través de la tecnología. Nosotros, incluso tenemos estudiantes que no poseen un medio como una computadora o acceso a internet.

Esto nosotros no lo podíamos solventar de un momento a otro, era más bien un momento de realizar tutorías virtuales, de hacerles llamados a los estudiantes, de hacer un proceso de acompañamiento socio afectivo como a nivel metodológico y teórico.

Que era con respecto a las clases que estamos impartiendo entonces implico, por un lado, hacer cambios y ajustes a los programas curriculares, también se hizo cambios y ajustes en el tiempo. Tuvimos que hacer una atención directa e individualizada con cada estudiante hicimos un mapeo de cuales estudiantes estaban asistiendo y si no estaban asintiendo ¿Porque no están asintiendo?

Tuvimos que encontrar las razones y con base a esas razones, hacer planes remediales para que los estudiantes no perdieran las clases y continuar con sus estudios.

Efectivamente, fue una revolución que de alguna manera las tecnologías de la información aportaron porque los mismos docentes implicada en un modo inmediato poder utilizar las tecnologías o estos espacios como los que ahora tenemos para podernos reunir de forma virtual.

Implicó ese proceso de actualización de las herramientas tecnologías de cara o en funcionamiento del aula de clases.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -