RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Personas con discapacidad estorbos,” según el modelo de prescindencia


El 1 de marzo se celebró el Día Internacional de la silla de ruedas

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. – Lorena Velásquez, es comunicadora y Psicóloga Organizacional del Programa Naciones para Cristo. El mismo es elaborado por periodistas y activistas de derechos humanos. Es un espacio donde promueve valores cristianos, que evidentemente son valores humanos. Velásquez es una persona con discapacidad, usuaria de sillas de ruedas.

Est activista social entrevistó a la profesora Sandra Dávila, una mujer muy preparada, experta, en el tema de educación, que enseña el significado del valor del estudio, del empoderamiento sano de las mujeres y sobre todo en ese día tan importante para las personas con discapacidad, como lo es el 1 marzo Día Internacional de las personas en sillas de ruedas, de igual manera, el 3 de diciembre es el Día de las Personas con discapacidad.

Dávila es Doctora en Gestión y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Máster en Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura título por la UNAN-Managua.

Para Dávila “se debe promover los valores cristianos, que tiene que ver efectivamente con los valores humanos. Es una cuestión de derechos humanos y sobre todo de compromiso social que todas las personas estamos invitados a continuar con este tipo de procesos”.

Es todo un honor compartir experiencia que en el marco del ser docente se han venido cultivando porque creo que uno de los aspectos más importantes es la vivencia, son las experiencias, el conocer a personas y si bien es cierto, yo soy una profesora también estoy en una sociedad en la que me relaciono en diversos ámbitos en este sentido es importante mencionar que el termino discapacidad tiene que ver con esa discapacidad que incluye discapacidades, tanto físicas, mentales, intelectuales, sensoriales a largo plazo y en este caso implica algunas barreras para poder participar”.

Agregó, “durante los últimos años los gobiernos e instituciones internacionales han venido promoviendo una serie de procesos para la inclusión de personas con discapacidad como sujetos sociales y de derecho.

Entrevista

¿Cómo se concibió a las personas con discapacidad en la antigüedad?

Existen tres tipos de modelos como eran concebidos las personas con discapacidad.

El primero, el modelo de prescindencia que era el hecho de que las personas con discapacidad eran seres humanos totalmente estorbos, con estas palabras tan difíciles.

En la Antigua Grecia incluso, las personas que nacían con algún tipo de discapacidad, eran totalmente botadas, excluidas o utilizadas para ejercer algún tipo de burla.

Por otro lado, existe otro tipo de modelo que tiene que ver con el modelo médico rehabilitador, donde se observa a las personas con discapacidad como un dictamen, una valoración clínica, tiene que ver nada más con el aspecto del diagnóstico o de tratamiento. Por lo tanto, como tienen un diagnóstico, un tratamiento, ni siquiera, necesitan rehabilitarse.

En cambio, el modelo social, que se ha venido promoviendo en los últimos años, implica a las personas con discapacidad, como sujetos sociales de derecho y que tienen que incluirse en los diferentes aspectos de la vida.

Entonces, las personas antes tenían la idea que querían deshacerse de las personas con discapacidad.

Ahora los esfuerzos están encaminados para ser incluidos en la sociedad.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -