RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputadas desean garantizar calidad de la infraestructura y de programas de estudios universitarios


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Deseamos erradicar la desactualización de los procesos o los programas de estudio a nivel de Costa Rica. Para lo cual presentamos el proyecto de ley de reforma al CONESUP que viene siendo una base fundamental para que la reactivación de la economía costarricense puede en un mediano y largo plazo expandirse con profesionales capacitados” aseguro la congresista costarricense Patria Villegas.

“Para buscar la aprobación del proyecto de ley del CONESUP hemos participado en muchos foros. El mismo fue redactado por Yorleny León y su servidora. En el caso de León ha sido una fiel defensora en foros y entrevistas periodísticas del mismo. Personalmente he trabajado con los diputados de las diferentes fracciones llamando uno a uno a mis compañeros diputados para enseñarles la nobleza del proyecto. Puesto que el mismo se ha desenfocado desde el punto de vista externo por parte de personas que desean entorpecerlo por intereses empresariales” aseguro.

Agrego “nuestro trabajo ha sido de hormiga para poder hacer conciencia de cada uno de los señores legisladores de que porque nosotros queremos hacer este proyecto de ley tan importante para la nación.

Con esta diputada conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El proyecto de ley que plantea destruye el CONESUP?

El proyecto de ley que planteamos no destruye el CONESUP, más bien lo fortalece, está amparado por el mismo de Ministerio de Educación Pública, como por la misma garante del CONESUP doña Nuria Méndez.

Este fortalece el CONESUP le da vida para poder articular y poder hacer un proceso totalmente integrado, con todos los entes que van a poder estar involucrados en el presente proyecto de ley.

¿Cuesta muy claro la acreditación actualmente de las universidades privadas?

Las fuentes de ingreso para que el Sistema Nacional de Acreditación Superior trabaje tal y como plantea el proyecto es que el proceso de ingreso está dentro de las coyunturas de los reglamentos internos de las universidades privadas.

El proceso de acreditación es básicamente actualmente muy básico, muy cómodo de precio, actualmente está costando 800 dólares nada más.

¿Quién debe supervisar y aprobar la infraestructura educativa universitaria?

Lo que tenemos que garantizar ahorita es el aspecto de las infraestructuras educativas que esto estamos tratando de trabajarlo con el Departamento de Infraestructura educativa del MEP.

Sin embargo, para el proyecto de ley estamos tomando la intervención de doña Silvia Castro, para que este departamento no sea participe directa en la aprobación y ejecución de la infraestructura sino sea el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica estaremos entablando conversación tanto con Catalina Salas Directora de este departamento como con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para ver una resolución ecuánime un poco más expedita que si fuera directamente con este departamento que es la fuente interna del MEP.

¿Cuáles propuestas de reforma pretende este proyecto?

Régimen de acreditación obligatoria selectiva.

Cuatro campos de importancia nacional que son entrarle de lleno a cuadro ejes que son la educación, la salud, el derecho y las ingenierías. En el caso de la educación nosotros queremos entrarle a la acreditación obligación obligatoria desde la licenciatura hasta los posgrados. Lo que corresponde al SINAES y su reglamentación interna.

Es importante reconocer que el SINAES realiza estas recomendaciones a partir de un estudio autorial que se ha realizado recientemente que este es como la punta de lanza para poder progresar y avanzar bajo esa capacidad que estamos atinando bajo este proyecto de ley.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -