RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Editorial: “La educación ejemplar nicaragüense”


*Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Mucho se habla de la educación nicaragüense en Costa Rica, pero sin el más mínimo conocimiento de causa. Ya que los costarricenses no conocemos la educación que se imparte en Nicaragua, pero si somos buenos para criticarla, estoy seguro que es mucho mejor que la mexicana y chilena después de lo aprendido en el campus universitario.

Para lo cual debo partir del hecho que es interesante contemplar que los sistemas educativos no existen si no cumplen con la calidad de los mismos. Los mismos son redes o conjuntos de educación basados generalmente en la ley o leyes generales de educación de cada país.

Un claro ejemplo y formidable es lo que acontece en la Costa Caribe de Nicaragua donde el subsistema de educación apuesta a conservar la lengua nativa, dado la pluralidad a la que apuesta este país por medio de su Carta Magna, que no hubiera sido posible sin los protagonistas, las comisiones nacionales que trabajan en el tema, la famosa cruza de alfabetización. Así mismo que el suelo pinolero sigue al pie de la letra las normas internacionales en cuanto a educación mediante estrategias didácticas.

Antes en Nicaragua la educación era por objetivos ahora apuesta por las competencias. La profesionalización es una tarea permanente en dicho país. La cual nace del siglo 19.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano existe preocupación por formar al alumno y al profesorado para responder los objetivos del siglo 21. No obstante, esta responsabilidad debe ser compartida no solo por la parte estatal, sino que debe ser una obligación de todos sus habitantes.

La universidad tiene que ser inclusiva en todos los sentidos y a esto apuesta este hermoso país, que no todos los costarricenses nos atrevimos a visitar.

Hay un marco disperso sobre la filosofía de la educación nicaragüense, pero donde se destaca que el currículo que es y seguirá siendo por muchos años conductivista. Siendo la formación del docente interesante y multicultural.

Hablar del sistema nicaragüense de educación es desde narrar la instrucción desde cuando nace el niño del vientre de su madre.

Pero va más allá de esa esfera es tan complejo que no solo corresponde a Nicaragua, a la familia, sino al estado o países, por supuesto a las autoridades tanto ese país como de cualquier otro donde se desplace migratoriamente en caso de hacerlo por medio de la homologación del currículo. Donde los actores deben estar preparados.

Por eso se expresa que manejarse en el tema educativo no es nada fácil, pero algo es seguro que se debe aportar por la innovación, la creatividad y emprendimiento lo que ha logrado bien hacerlo el gobierno comandado por Daniel Ortega.

Costa Rica y cualquier país debe estar preparado en caso de necesitarlo para regionalizar la educación.

Así como Nicaragua recibe con los brazos abiertos a los costarricenses que viven en dicho país apostando a que cualquier migrante innove para así responder a las demandas sociales centroamericanas y mundiales. Debemos romper las cadenas que tiene atadas las sociedades, sumar y no restar en la inclusividad.

La educación tiene que tener un carácter social, debe estar en función de ser un instrumento transformador. Pero se debe tomar en cuenta que ese instrumento puede ser utilizado para bien y para mal. Es peligroso utilizar la educación para manipular.

Es ejemplar la educación nicaragüense que tiene un enfoque liberador, que ha aprendido de políticas educativas descentralizadas como Alemania, Suecia, China, Corea, Japón, pero dejando su legitima esencia estudiando muy bien su Código de Niñez y Adolescencia creado por diputados bien preparados para los retos mundiales. Tienen bien claro que la justicia restaurativa no es solamente trabajar con la adolescencia en cuanto a educación sino también con su familia y personas allegadas.

Como se adujo no solamente el Ministerio de Educación debe trabajar en el tema de educación sino también se debe crear sistemas interinstitucionales. Ya que la educación debe ser una educación de todos y para todos.

Nosotros los ciudadanos debemos hacer propuestas concretas en educación, no se vale que todo se lo dejemos al papá estado. Incluyendo a los estudiantes que debemos tomar un papel protagonista en las propuestas educativas.

Es allí como estudiante de la UNAN Carazo Nicaragua observo el trabajo dinámico que fuerte y serio que hace mi universidad en conjunto con otras instancias de Nicaragua por ejemplo con el Ministerio de Educación para trabajar en la construcción de reformas educativas en textos en la Costa Caribe, situación que es de elogiar.

En conclusión, en Nicaragua se apuesta por una conciencia analítica desde las propias familias hasta el ámbito académico, reconociendo su sistema cultural tan rico y diverso. Actualmente están enseñando para aprender para la vida, lo cual esta contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo que pone al ser humano como un todo. Todo está en como enseñan donde se le ha impuesto al profesor que todo tiene que hacerlo en tiempo y en forma.

Los costarricenses deberíamos aprender de este sistema de educación que sirve para repensar lo que hacemos como país.

*Periodista de la Voz de Goicoechea, Administrador de Empresas, Director de Relaciones Internacionales de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos para Centro América y México


*


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -