RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Los estudiantes vienen con el chip tecnológico y en el MEP nos reinventamos”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Hablar sobre las mejoras y bondades del sistema educativo costarricense es grato. En realidad, dentro de las bondades que nosotros tenemos en nuestro sistema educativo, podemos hablar del compromiso social, ecológico, con la persona estudiante, con el docente. Donde sabemos de qué ese acompañamiento que se le haga al docente vamos a repercutir en la calidad de educación que van a recibir nuestros niños, niñas, adolescentes y hasta los más pequeños en nuestros jardines de niños,” reflexionó la Doctora Hilda María González Directora Regional de Educación San José Central (DRESJC) del Ministerio de Educación Pública.

“Afrontar los retos y acompañar a los docentes en que nos esta presentando este contexto actual es una de las bondades más grandes que tiene el sistema educativo. Acompañar a los docentes siempre va a impactar positivamente, a nuestros estudiantes. Valorar a la persona tal y como lo plantea la política educativa, en un nuevo contexto de familia, de sociedad, de tecnología y su uso es fundamental. Debemos brindar acompañamiento y el luchar por tener más velocidad en internet. Así mismo, que nuestros centros educativos se hagan acompañar de un diseño tecnológico, más creativo y más innovador que impacte verdaderamente y positivamente a nuestros muchachos,” replicó la docente del MEP y desde el año 2000 de la Universidad Castro Carazo.

Agregó, “tenemos que capturar el interés del estudiante y para capturar ese interés en ellos que ya vienen con ese chip tecnológico, pues hemos tenido que reinventarnos desde nuestro sistema educativo”.

Con González conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué bondades tiene el sistema educativo?

El acompañamiento a través de los diarios, el aplicar los protocolos, el aplicar el distanciamiento. Todas las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Educación y en acompañamiento con el Ministerio de Salud para proteger la integridad física de nuestros estudiantes y profesores es una de nuestras principales bondades.

¿Qué mejoras tiene que tener la educación costarricense?

Por supuesto, sabemos que la calidad es una espiral. Cuando hablamos de una espiral siempre vamos en aumento y en crecimiento.

Entonces vamos a tener retos todos los días.

Tenemos que crecer, tenemos que mejorar y este proceso de incertidumbre, requiere personas comprometidas y un movimiento constante donde cada día mejoremos las adversidades, los retos, lo que nos presenta el contexto.

En este contexto de incertidumbre, de modificaciones, de cambios, de necesidades hemos tenido que dar un acompañamiento, muy importante a todos los centros educativos desde la instalación de tanques de agua.

¿Qué otras instituciones aparte del Ministerio de Educación acompañan a los estudiantes en su formación académica?

Trabajamos con el acompañamiento y la unión del AYA, de la guardia rural, del Ministerio de Salud, entre otras.

En realidad, ese engranaje institucional ha venido a ser muy fortalecido a través de todos estos retos.

¿Algo más que deseas agregar?

Hacía adelante es mucho el cambio y la necesidad de acompañamiento.

Tenemos que tener claro que las plataformas tecnológicas tienen que ser unificadas y nos den información a nivel nacional para que de ellas se sirvan el IMAS, las becas de la municipalidad, todo el sistema costarricense de manera que tengamos información actualizada y veraz para poder ayudar a nuestros estudiantes y no como se daba en algún momento en tiempos pasados que un estudiante podía tener varias becas porque la información estaba aislada.

En este momento compartir la información que nos permite tener mucha fortaleza como sistema educativo.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -