RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Se debe cambiar las mayas curriculares y establecer la obligatoriedad que el docente se colegie”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El gobierno de Costa Rica desde el Ministerio de Educación Pública, desde el CONARE y el Ministerio de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, deberían revisar cuales son las reformas urgentes para poder establecer rumbos esenciales en la educación superior privada que no está cumpliendo con lo que el sistema merece, ya sea mediante un proyecto de ley o una reforma sustancial para revisar, cambiar y reformar las mayas curriculares, creo que es importante marcar limites en ese sentido,” alegó Jonathan Salazar, que actualmente es asambleísta pleno de la Escuela de Formación Docente y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

“También a nivel de primaria y secundaria es importante replantearnos las modalidades de educación hídrica, de educación virtual, educación a distancia. Hay reformas pedagógicas urgentes que tiene como reto nuestro país por ejemplo por ejemplo en cuanto a pedagógica critica, es algo que desde el Séptimo Informe del Estado de la Nación en el 2019 pues nos vienen diciendo que “ hay problemas en comprensión de lectura, en resolución de problemas, que el sistema no es eficiente que son urgentes en este momento los cambios, que debemos abarcarnos a una pedagogía más crítica, más educativa, donde el estudiantado sea el protagonista del proceso y no ente receptor nada más” puntualizo.

Agrego “existen reformas sustanciales que deben hacer, pero deben ser replanteadas desde el Ministerio de Educación, pero también por supuesto desde las casas de enseñanza, donde se preparan o forman a docentes. Me parece que la educación tiene de provenir de un estado laico, ya que la misma debe ser laica. Porque eso nos permitiría tener parámetros científicos, técnicos pedagógicos claros con respecto a lo que queremos como sistema educativo. Costa Rica debe de buscar el estado laico, para que su educación sea laica y sus reformas también lo sean en temas como educación sexual, ambiental, educación científica, razón matemática”.

Con Salazar conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Ha presentado o elaborado o haría alguna propuesta educativa especifica dentro de las características y estructura del sistema educativo nacional, como ejemplo en políticas y cultura escolar, y particularmente en la Educación Superior Nacional? ¿En qué sentido?

A finales del año pasado la Universidad de Costa Rica presento un proyecto de acción social en particular la Facultad de Educación para una intervención pedagógica a estudiantes de secundaria por dos escenarios particularmente porque la gente que entro este año a la educación universitaria con un rezago importante en temas académicos por temas de huelgas que se dieron en años anteriores y en el 2020 por el tema de la pandemia, con todo el rezago que esto implico.

Entonces, desde la Universidad de Costa Rica y de la Facultad de Educación se propuso un proyecto de nivelación o de migración al sistema de educación superior, en el cual personalmente pude colaborar en el tema de comunicación educativa. En el tema de planteamiento de cuál es la reforma que necesitamos, entonces pudimos nivelar de cierta manera al estudiantado, fueron casi más de 10 mil estudiantes a los que atendió la Universidad de Costa Rica con una metodología diseñada desde la necesidad que tiene el país, no nivelar en las materias básicas, sino a una cuestión más integral que es lo que aspiramos.

Nos parece que el convenio que hicimos con el MEP, fue importante, porque pudimos darle al MEP, un acercamiento con lo que soñamos. Consideramos que el MEP podría imitar un poco lo que desde la UCR hicimos en este sentido y poder así encaminar el sistema educativo a una reforma importante.

También, en algún momento cuanto junto a otros compañeros conformamos una comisión temporal sobre el estudio de un proyecto de ley del diputado Wagner Jiménez que fue sobre el examen de idoneidad docente que tiene que ver con un examen que aplica el servicio civil para las personas que concursen al régimen docente en ese sentido pudimos evaluar algunas cosas interesantes nos parece que acorde con ese examen de idoneidad debe ir la obligatoriedad de colegiarse.

En este momento hay docentes que no se están colegiando o que están a punto de pensionarse y no se colegiaron porque hay muchas debilidades en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica o Colegio de Profesionales en Orientación que no están atendiéndose en este momento.

Es fundamental que los docentes se colegien para poder medir la vocación de estas personas y que sean realmente idóneas para poder ejercer la carrera docente. Ya que es un tema de integralidad en la profesión, si no se hace no se está valorando la profesión docente. Si una persona abogada debe colegiarse para ejercer, así mismo un médico, porque un docente no. Eso responde a un problema que tenemos mucho que cualquier persona es maestra.

Porque estamos dejando a la libre en manos de quienes está la formación de nuestro país.

Entonces, me parece importante que una reforma al sistema de colegiatura para luego así medir y de cierta manera, servir como un colador.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -