RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Voluntariado ambiental en Playa Nancite atrae a voluntarios nacional e internacionales


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Como migrante trabajé en Costa Rica con diferentes proyectos ambientales como investigaciones en el tema de tortugas marinas , pero regrese a mi país natal por el tema del CORONAVIRUS y a que se me abrieron las oportunidades laborales en Colombia, laboro en una fundación de origen colombiano que tiene sede en Costa Rica también, PROCAT (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras), mi función es proteger la fauna silvestre” puntualizo Sergio Escobar Lasso quien nació en Colombia, es un biólogo de campo, científico conservacionista y fotógrafo profesional que dedica sus esfuerzos a la conservación y la educación ambiental.

Escobar realizó una maestría en Conservación y manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Estuve trabajando de la mano de un investigador, que se llama Luis Fonseca, el proyecto es liderado por él en Playa Nancite en el Parque Nacional Santa Rosa. Él tiene un programa en el cual los voluntariados nacionales e internacionales los cuales pagar por estar en una estancia de 15 días dentro del parque natural para apoyar el proyecto de conservación, él básicamente esta monitoreando todo el fenómeno de anidación, arribada de tortugas marinas en Playa Nancite. Él lleva haciendo este proyecto creo que va para la década” reflexiono.

Agregó, “en Playa Nancite hicimos varios programas de educación y capacitación en voluntariado en cuanto a la creación de viveros, ¿Como investigar las tortugas marinas?, ¿Qué medidas tomar?, ¿Cómo anidan? En fin, diferentes variables de como se deben trabajar con estos animales. Es bien, importante realizar los talles en el campo, los talleres virtuales sobre este tema no son tan efectivos. Porque la mejor manera de aprender es haciendo, en este caso teniendo la anidada, construyendo un vivero o protegiéndolo”.

Entrevista

¿Qué metodologías se usan en Playa Nancite para las capacitaciones que imparten?

Eso va a depender del grupo que se va a recibir el taller. Por ejemplo, si es para jóvenes. Se da una introducción, una capacitación, de ¿Que son las tortugas marinas?, ¿Cuáles son sus características principales?, donde se le realiza una iniciación de la historia natural específicamente de la ecología reproductiva de las tortugas marinas, luego se hace una presentación de ¿Como identificar las diferentes especies en cuanto al tamaño y otras características?, etc., esto se hace de manera de presentación Microsoft PowerPoint y Video Beam.

El segundo paso es llevarlos al campo, a la playa de anidación, es enseñarles en el campo, a ¿Como medir la tortuga? Y ¿En que momento para no interrumpir la tortuga y su anidación debíamos entrar? Porque ella entra a la playa, recorre parte de la misma, ubica el sitio donde desea anidar hace la cama, hace el nido y luego empieza a depositarlo, cuando ella empieza a depositar queda como en un periodo de trance, una vez que ella empieza a depositar se ubica absolutamente quieta, te lo puedes arrimar en ese momento 5 centímetros.

Si cuando la tortuga esta buscando hacer el nido y ella te ve aborta misión. Entonces, eso lo hacíamos identificamos una tortuga marina, llegábamos a que fuera el momento preciso e identificamos cuál era ese momento. Allí entrabamos a tomar las diferentes variables que son un gran proyecto de monitoreo y de investigación. Entonces, allí se toman todas las variables morfométricas. También tomábamos muestras de ADN y ¿Cuántos huevos ponen?, ¿En qué parte los pone?, se marcaba el nido en el GPS y allí hacíamos un seguimiento de ese nido hasta su nacimiento, sabíamos cuantos huevos sirvieron y cuantos no, además de cuales características tenía ese nido. Allí sabíamos ¿Cuál era la tasa reproductiva de este animal?

Esta metodología incluye una parte teórica y una parte en campo. La idea es que nosotros teníamos una base amplia, de tal manera, que podíamos deducir que una tortuga iba a esta playa desde los años 80, o desde el 2004 por ejemplo. Porque ellas tienen la tendencia de regresar a las playas de anidación donde nacieron.

Si desea mayor información puede contactar al Biólogo Luis Fonseca López Consultor Ambiental al wasap 87352419 y ser parte de este proyecto.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -