RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Xenofóbico, transgresor, violento y nacionalista,” así catalogan un audio de un líder de tico a una nica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Carlos Alfaro, fue fundador de la primera asociación sobre VIH en el país llamada BITRANSG de Costa Rica y también estuvo inmerso en el Movimiento Diversidad. Él mismo envió un audio a una transexual nicaragüense en el que se escucha que “en Nicaragua es un país de extrema pobreza, donde se come o se hace algo, pero que Costa Rica no ha pasado por esas… usted no es nadie… a mi no me venga jugando de loca, porque la verdad yo la termino de ubicar a usted mamita…. no tienen ni donde caer muerta.

Él mismo confirmo que sí manifestó esas palabras, reiteró que su posición la volvería a expresar y que no tiene nada que arrepentirse. “el dilema se dio porque esta chicha que es la Coordinadora Red Centroamericana, obstaculizó el trabajo para que el grupo de Derechos Transexuales de Costa Rica entrará a dicha red”.

Lo dijo:

Se nota un tema fuerte de xenofobia

“Cuestionó mucho la posición de Carlos Alfaro, que el asume una postura un tanto violenta, hasta machista, le habla de una manera muy fuerte a la muchacha. Hay situaciones socioculturales que desde afuera que no entendemos de las personas extranjeras, máximo en una situación de Nicaragua en que desconocemos mucho y me atrevería decir que en lo que en realidad no sucede en este país. Me parece que él menciona unos términos bastantes peyorativos fuera de contexto que pueden resultar muy discriminatorios para esta muchacha,” expresó Jonathan Salazar, quien es dirigente que es un líder estudiante de la Universidad de Costa Rica.

“Nicaragua tiene mucho que aportar, los nicaragüenses día con día le aportan a Costa Rica y es importante que este señor se replantea lo que dice porque es falso. Es falso que en Nicaragua la gente se muere de hambre, es falso que no tiene nada que aportar. Él está siendo xenófobo por la forma en que él le habla, por la forma violencia en que él se dirige a ella y habría que estudiar un poco el contexto político, cultural de Nicaragua, para poder decir cosas como las que este señor dice que son desfasadas," reflexionó.  

"Acaba de escuchar el audio, es duro, se nota que hay un nivel de enojo fuerte, considero que ha habido un tema de xenofobia de parte del líder costarricense,” destaco Cristhian Ezequiel Frias, quien es boliviano, Licenciado en diseño gráfico, comunicación visual y profesor catedrático.

Líder agresor y trasgresor de normas

“El audio me parece muy agresor, transgrede muchas normas y de la partida lo que él menciona que “la violencia se devuelve con violencia”. Por el contrario, creo que la violencia cuando uno recibe violencia es cuando uno más tiene que demostrar la calidad humana, el respeto por los demás, los valores y los principios que cada uno puede tener, indistintamente de la forma que se haya enfrentado, hasta esta situación. Un líder LGBTI no puede accionar de esa forma, por el contrario, debe ser lo más respetuoso, porque con eso demuestra y enseña porque el final es eso,”, sentenció el político chileno Patricio Rubio.

Adicionó, “si nosotros vemos un circulo vicioso en el cual agreden ya sea verbal o físicamente a una persona está en educar y cambiar esos paradigmas sociales de violencia con respeto, con decencia, con valores. En esta confrontación que se generó no hay un trato digno de parte de este líder y eso no puede suceder no podemos tener ese tipo de agresiones de parte de la comunidad”.

Se debe eliminar los nacionalismos

“En lo rescatable del audio, debemos reflexionar que se necesita buscar la construcción que Costa Rica y Nicaragua a nivel centroamericano, todos somos hermanos, e igualmente debemos que hacer conciencia que tenemos que unirnos tener que volvernos más humanos. A nivel de comunidad gay si ellos quieren que la otra parte empiece a aflojar tiene que unirse no pueden estar separados tirándose de esta manera decir muertos de hambre jamás, eso no va a ayudar en nada, tampoco para la imagen,” aseguró Carlos Montoya, propietario del Restaurante La Catrina ubicado en Escazú.

Señaló, “obviamente si yo escucho eso en un local comercial no importa que estilo sea en realidad es una falta de respeto, no se puede permitir, habría que buscar las dos partes, pero obviamente es muy censurable lo que el muchacho está diciendo. Tampoco apoyo el nacionalismo de ese mae tico porque por mi posición social nunca voy a respaldar ningún acto de nacionalismo. Hay veces que los ticos nos creemos un poco más por la calidad de vida que hemos llevado. No conozco la clase media nicaragüense, pero abogo por una hermandad siempre, por dejar de volvernos serrucha pisos, por creemos más sobre otras personas. Por la soberbia que es un pecado capital. Cualquier tipo de movimiento tiene que ser unido, concreto y sólido”.

No hay trabajo en todo lado, no solo en un país

“En la grabación se escucha palabras fuertes hacia una persona, ojalá este líder pueda detenerse un poco y puedan solucionar los problemas de manera pacífica con el dialogo. El compañero esta lazando fuertes declaraciones. Creo que debería prevalecer la paz, el poder seguir trabajando, independientemente del país donde se esté. La situación económica es muy difícil no solo para un país, sino para el continente americano que esta pasando por momentos muy difíciles. Los invito a que prevalezca la paz, la armonía y que nos mantengamos vivos,” declaró Karla Solorzano, quien es directora del Periódico Noticias Panorama Guatemala.

Agregó, “deben de prevalecer los derechos humanos, estamos viviendo una pandemia, donde debemos acércanos más a Dios si tenemos esa fe, de pensar, de hincarnos, de ser conscientes de lo que está pasando, la situación es difícil, no hay trabajo. Pero sobre todo ante la Constitución y los ojos de Dios todos somos iguales”.

En Costa Rica si hay pobreza

“Costa Rica tiene casos con extrema pobreza. La población general, sea regional o local, presenta una serie de cambios en el estilo de vida que un líder no reconozca esto es inaudito. Unos más que otros, pueden sentir que su estilo de vida se ve confrontado o amenazado con las nuevas limitantes globales. Los países, en general, la población en zonas fronterizas presenta cuadros económicos, sociales y culturales muy similares donde se da la convivencia recíproca y colaborativa, situación que en zonas centrales aminora” afirmo Kenneth Barboza, quien es Consultor Asociado PM4R –PMO y docente de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

Puntualizó, “en el tema entre Costa Rica y Nicaragua se puede extrapolar a Costa Rica y Panamá, la situación es muy parecida. A pesar de tener barreras físicas, la integración cultural, social, educativa y económico están en un ámbito de colaboración. Puede que se den casos aislados donde el estado de tensión emocional social encrispe pero no es el sentir generalizado”.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura