RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

69 áreas de salud ya están vacunando a personas con factores de riesgo


Grupo crece paulatinamente conforme establecimientos alcanzan cobertura de al menos 80 en vacunación de adultos mayores

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Sesenta y nueve áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidas en todo el país ya iniciaron la vacunación contra la covid-19 de las personas con factores de riesgo con edad entre los 16 y los 57 años.

Según explicó el doctor Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud, las áreas de salud que ya iniciaron la vacunación del grupo priorizado 3 son aquellas que muestran un avance de al menos el 80% en la vacunación de las personas mayores de 58 años.

“Si bien la prioridad institucional es la protección contra la covid-19 de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables y presentan mayor riesgo de muerte ante esta enfermedad, es necesario que avancemos en el proceso de vacunación de las personas con factores de riesgo y que podrían ver su salud seriamente comprometida con la covid”, aseguró el doctor Cambronero.

El grupo priorizado 3 incluye entre los factores de riesgo a personas con hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

En todo el país

Según explicó el doctor Cambronero Hernández las áreas de salud que ya están inmunizando a personas con factores de riesgo están distribuidas en las siete regiones administrativas que posee la Caja y su número se irá incrementando paulatinamente conforme otros establecimientos alcancen el 80% en el grupo de adultos mayores.

Así, las áreas de salud que están vacunando grupo 3 son:

• Brunca: Coto Brus, Osa, Golfito, Buenos Aires y Corredores.   

• Central Norte: Alfaro Ruiz, Valverde Vega, San Isidro, Naranjo, San Pablo, Atenas, Tibás-Uruca-Merced y Puerto Viejo-Sarapiquí.

• Central Sur: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicochea 1, Carmen - Montes de Oca, Alajuelita, Aserrí, Cartago, Curridabat, El Guarco, La Unión, Mata Redonda-Hospital, Moravia, Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, San Francisco-San Antonio y Turrialba.  

• Chorotega: Santa Cruz, Tilarán, Nicoya, Upala, Nandayure, La Cruz, Liberia, Abangares, Cañas, Carrillo, Bagaces, Hojancha, Jicaral y Colorado.  

 • Huetar Atlántica: Valle La Estrella, Matina, Guácimo y Guápiles.  

• Huetar Norte: Ciudad Quesada, La Fortuna, Santa Rosa, Aguas Zarcas, Guatuso, Florencia y Los Chiles.   

• Pacífico Central: Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito, Cóbano, Esparza, Chacarita, Paquera, Barranca, Orotina y Quepos.

Datos de la CCSS muestran que, al corte del lunes 24 de mayo, los equipos vacunadores de la institución habían colocado 60 782 dosis de la vacuna en este grupo priorizado. De estas 58 950 corresponden a primeras dosis y 1 832 a segundas dosis.

Además, del total de vacunas colocadas en este grupo 34 286 dosis se han aplicado a personas que poseen tres o más factores de riesgo y 13 326 a personas que presentan 2 factores de riesgo.

También se ha protegido a personas con enfermedades respiratorias crónicas (6 756 dosis), con diabetes mellitus (1372 dosis), hipertensión arterial (1 186 dosis), obesidad (809 dosis), enfermedades del corazón (277 dosis), insuficiencia renal crónica (59 dosis) y otros factores de riesgo (2 711 dosis).

Autoridades de la Caja solicitaron a cualquier paciente mayor de 70 años que aun no haya recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a que se comunique a su área de salud de adscripción para que coordine su cita de vacunación.

En la dirección electrónica www.ccss.sa.cr/vacunacion la institución posee la información sobre el avance de la jornada de vacunación en cada área de salud del país y los datos de contacto de cada uno de los establecimientos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -