- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Así es la Ford F-150 Lightning, y ha llegado con un precio y autonomías que no esperábamos


Por Alejandro González

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Ford ha presentado finalmente el que podría ser su coche eléctrico más importante de la actual década. Se trata de la Ford F-150 Lightning, una pick-up eléctrica que está destinada a convertirse en el coche eléctrico más popular de Estados Unidos.

La nueva Ford F-150 Lightning tal vez no sea el primer coche eléctrico en llegar al mercado estadounidense, pero desde luego sí es el más importante hasta la fecha. Sus versiones convencionales son las más vendidas del país desde hace años, y al precio que Ford ha situado la versión eléctrica de la F-150 es de esperar que, como poco, la F-150 domine con mano de hierro entre las pick-up eléctricas.

A sabiendas de ello, Ford ha llevado a cabo un despliegue de medios y recursos a la altura de las circunstancias. Contará con tracción total permanente en dos de las tres versiones en las que estará disponible, y la más capaz de ellas además llega con la etiqueta de ser la F-150 más potente de la historia.

De menor a mayor potencia, la F-150 Single Motor tiene una autonomía de 400 kilómetros, acelera de 0 a 96 km/h (60 millas por hora) en menos de 6,5 segundos y parte desde 39.900 dólares (32.728 euros), un precio de derribo teniendo en cuenta todo lo que ofrece la versión más básica de la F-150 eléctrica. No obstante esta versión no llegará al mercado hasta finales de 2022.



Ford F-150 Lightning eléctrica.

Las dos versiones que protagonizarán la gama de la F-150 Lightning desde el primer momento son la Dual Motor y Tri Motor, con autonomías de 480 kilómetros la primera y (atención) 800 kilómetros la segunda, si bien es cierto que Ford no ha especificado si se trata de autonomía homologada. Aceleran de 0 a 96 kilómetros por hora en menos de 4,5 y 2,9 segundos y partirán desde 49.900 y 69.900 dólares respectivamente (40.930 y 57.300 euros).

Tales cifras de autonomía se logran potencialmente no sólo a través de un tren de potencia eléctrico altamente eficiente, sino también gracias a la suma de un superlativo paquete de baterías, y aunque Ford en primera instancia no ha querido revelar la capacidad de la batería de cada una de estas versiones, es de esperar que incluso en la de menor autonomía se acerque a los 80 o 90 kWh de capacidad, mientras que para la última supere holgadamente los 100 kWh.


Ford F-150 Lightning eléctrica.

Tampoco han desvelado las cifras de potencia con las que logran tales prestaciones, pero sí han dicho que la versión menos potente tendrá una potencia de al menos 318 kW mientras que las más potentes llegarán a los 420 kW, con una cifra de par motor de 1.050 Nm en las dos especificaciones.

En cuanto a potencia de carga, la Ford F-150 Lightning es capaz de asumir hasta 150 kW, lo que se traduce en una reposición del 15 al 80 % de la batería en un tiempo de entre 41 y 44 minutos (dependiendo de la versión). En cargadores domésticos de menos potencia el tiempo podrá ser de hasta 19 horas según lo detallado por Ford.

Otro dato clave de suma importancia para los potenciales clientes de la F-150 Lightning y de cualquier otra pick-up eléctrica es la capacidad de remolcado que ésta tiene. Ford no ha decepcionado en este aspecto y ha anunciado que la F-150 podrá tirar de cargas de 3.400 kilos en la versión de un motor, 4.550 kilos en la de dos motores, y de hasta 6.350 kilos en la Tri Motor.


Ford F-150 Lightning eléctrica.

Uno de los aspectos más llamativos que ha dejado la presentación de la F-150 Lightning es que al no disponer de un gran motor térmico sobre su eje delantero, y que el motor eléctrico que lo sustituye en este eje no ocupa el mismo volumen, el maletero delantero es de los más grandes vistos en la historia, ya que tiene una capacidad de 400 litros cúbicos. Para ponerla en contexto, el maletero del Ford Mustang Mach-E tiene 402 litros de capacidad, y aún hay que sumar a los casi 1.500 litros de su cajón de carga trasero.

El principal propósito de la F-150 Lightning es seguir sirviendo de herramienta de trabajo y ocio para todos sus compradores, y uno de los recursos más atractivos para todos los potenciales clientes será la capacidad de esta pick-up eléctrica de abastecer con hasta 9,6 kW para hacer las veces de generador eléctrico. Gracias a ello se puede desde dar sustento a una caravana, hasta suministrar energía y potencia a herramientas de trabajo, e incluso abastecer nuestra casa de electricidad proveniente de la batería de la F-150 Lightning si nos quedamos sin suministro eléctrico en nuestro hogar.


Ford F-150 Lightning eléctrica.

En términos estéticos, las diferencias que ha querido implementar Ford conforma a las versiones convencionales de la F-150 tal vez no sean radicales, pero sí se antojan suficientemente diferenciadoras. Los grupos ópticos tanto delanteros como traseros se encuentran unidos por una barra de led, mientras que en el interior encontramos ahora la pantalla vertical en el centro del salpicadero heredad del Mach-E, con un tamaño de 15,4 pulgadas.

Fecha de llegada al mercado y rivales

Ha anunciado Ford que la F-150 Lightning llegará a los concesionarios de la firma en Estados Unidos antes de finales de año, lo que se traduce en que será la primera de todas las pick-up eléctricas en materializar su comercialización, aunque no por un margen demasiado pronunciado, ya que la Rivian R1T no debería tardar en hacer lo propio. La Tesla Cybertruck también se espera que se presente finalmente en algún punto de este mismo año.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA