RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cargan La Bestia con vacunas para indígenas de Matina


Gira Casa por Casa deja 102 personas vacunadas en las montañas de cabécar limonenses

Por Henry Alberto Segura Fonseca

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La dirección Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica apoya el trabajo de los establecimientos de salud con un vehículo conocido como La Bestia. Este 4x4 lo adaptaron para ingresar a zonas de difícil acceso y tiene la fuerza suficiente para transportar carga pesada.

Don Franklin Chaves Luna de 57 años, vecino de Limón Centro y con 26 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoce cada maña de esta bestia, y la tiene muy bien dominada desde el volante, porque la tiene a cargo y es él quien siempre la conduce.

Don Franklin Chaves, la doctora Marylin Padilla, el asistente técnico de atención primaria Alexander Mora y Herminio García Asistente Indígena comunitario se subieron a La Bestia y emprendieron un largo viaje por 7 comunidades indígenas de Bajo Chirripó. La misión aplicar 102 vacunas de la esperanza a personas mayores de 58 años en las montañas de Alto Palmera, Pozo Azul, Xirinach, Namaldí, Punta de Lanza, Chumico pertenecientes al cantón de Matina.  

“Esta fue una verdadera expedición de tres días porque nos enfrentamos a inclemencias bastante fuertes. ¡Claro! La bestia nos respondió fantásticamente bien, nos pegamos, batimos barro, pero salimos adelante con todo. A este vehículo se instaló un bloqueo en la tracción trasera, un wincher, que es un motor que tiene un cable de acero y que lo desenrolla y enrolla con gran tensión y ayuda cuando los carros se quedan pegados” contó don Franklin.

La Bestia, además, tiene un toldo, un tubo para almacenar agua, una gata industrial para cuando está atascada en los barriales, un juego de lingas y cadenas para las cuatro llantas. También al motor se levantó la carrocería en 10 centímetros por lo que se ve más robusto y las llantas se liberan  en los charcos por la altura.

“Cada gira tiene lo suyo y esta semana fue muy especial porque por un lado llevábamos la vacuna de la esperanza y por otro tuvimos que enfrentar lluvias torrenciales, barro y mucho frío. Pero cuando uno va en este vehículo modelo 2020 va a la segura porque es fuerte como un tractor”.

“Algo que dificulta este trabajo es que no hay cobertura de teléfono celular ni internet entonces hay que ir casa por casa buscando a las personas para vacunarlas, pero además hay que trabajar mucho la parte del convencimiento para que los indígenas acepten inmunizarse. La satisfacción que nos deja esta experiencia laboral es que aplicamos las 102 dosis que cargábamos” dijo Alexánder Mora Duarte, asistente técnico de atención primaria.

El doctor Juan Orlando Gil Ng, director del área de salud de Matina, destaca la mística y la entrega con la que los funcionarios ingresan al territorio indígena para vacunar y ofrecer servicios de salud a esa población vulnerable. “Deben caminar en medio de la montaña para encontrar a las personas y convencerlas de las recomendaciones de vacunarse. Por dicha contamos con los servicios de don Herminio García para traducir al cabécar la información de previo, durante y posterior a la vacunación”.

El doctor Wilman Rojas Molina, director de la Red explicó que se hacen todos los esfuerzos para cumplir con la prioridad de su región que es parar el virus entre todos y vacunar a la mayor cantidad de personas contra COVID-19 en el menor tiempo.

Si usted anda por Limón y escucha que viene la bestia alégrese mucho porque cada vez que esta sale de su estacionamiento va cargada de esperanza, rostros humanos de la Seguridad Social y con una gran misión por delante.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -