RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica reconoce y facilita el comercio en las fronteras


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con la claridad de la importancia que tiene la facilitación del comercio, la Dirección General de Aduanas viene desarrollando acciones para garantizar el menor tiempo administrativo en el traslado de mercancías en los puntos de frontera.

Dentro de las medidas que se vienen aplicando desde mediados del 2020 en la Aduana de Peñas Blancas, destacan las siguientes:

Un plazo de tres horas de permanencia de las unidades transporte en los patios para generar un flujo de entrada más expedito, esto permite hacer los trámites de ingreso al país, promoviendo el despacho anticipado de mercancías, el tránsito interno y el tránsito internacional de forma ágil. (Resolución DGA-275-2020, del 1 de junio de 2020). Con excepción de las mercancías que son de interés cuarentenario y requieren de inspección en el punto de ingreso, el resto de unidades de transporte se tramitan y salen hacia su destino el mismo día que ingresan.​

La atención preferencial para las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) (Comunicado DGA-016-2021 del 20 de abril 2021). Al día de hoy, se cuenta con un horario de atención preferencial, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., todos los días de la semana. ​

La adecuación de protocolos de atención cuando la demanda del servicio lo requiere. Un ejemplo de ello es la habilitación de los tres módulos de exportación.

Como resultado de estas acciones, en la frontera norte del país el tiempo promedio para despacho de cada unidad de transporte es menor a los cuatro minutos. Al día se atienden, en promedio, 260 unidades que salen con exportaciones de Costa Rica o en tránsito internacional hacia Centroamérica.

Solo el 26 de abril de 2021 se tramitaron 362 unidades que salieron con exportaciones de Costa Rica o en tránsito internacional hacia Centroamérica, a razón de una cada 2,9 minutos.

Este mismo día ingresaron 294 unidades desde Nicaragua, a razón de 16 por hora, lo que se traduce en el ingreso de una unidad cada 3,6 minutos. Asimismo, se tramitaron para ingresar al país, debidamente nacionalizadas, en tránsito interno o en tránsito internacional, 337 unidades (19 por hora, lo que significa que cada 3,2 minutos ingresó una unidad a territorio nacional).

Sumado a estas acciones, con el propósito de mejorar la dinámica del flujo que agilice el paso de las unidades de transporte por frontera, el Servicio Nacional de Aduanas ha venido trabajando activamente en el Programa de Integración Fronteriza (PIF), que lidera el Ministerio de Comercio de Comercio Exterior. Se busca fortalecer la competitividad de Costa Rica, mediante la modernización de los puestos fronterizos terrestres, en materia de nueva infraestructura, modernización de procesos y desarrollo tecnológico.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -