- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

En Goicoechea: Alcalde y presidente municipal viajarán en medio del CORONAVIRUS a Colombia

Lic. Rafael Angel Vargas Brenes, alcalde municipal: Foto: Isaí Jara

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) giró una propuesta para que los 15 alcaldes de socios pertenecientes al Proyecto mUEve: conozcan la experiencia de Ciudades de Pereira, Medellín y posiblemente Bogotá Colombia que contaría con el apoyo de las alcaldías de esas ciudades, los temas principales que abordaran estos municipios serían los sistemas de gobernanza municipal en áreas metropolitanas alrededor de sistemas de áreas sostenibles en metro, megabus, megacable y movilidad de electricidad, así como alianzas con el sector privado y la participación ciudadana siendo prevista la fecha para el viaje del 11 al 17 de Julio tomando en cuenta que la misma podría trasladarse si las circunstancias lo requiere. Por esto, los regidores municipales de Goicoechea acordaron de forma unánime el pasado 25 de mayo autorizar esa gira al alcalde de Goicochea Rafael Ángel Vargas Brenes.

“Tanto a nivel centroamericano como a otros niveles, son importantes los hermanamientos municipales porque son enlaces culturales que se fortalecen a través de estos, de esta forma se pueden obtener capacitaciones, conocimientos, visión de desarrollo diferente culturalmente hablando, fortalecimiento económico para el desarrollo de proyectos de interés común como el emprededurismo y el desarrollo de la empresa privada. Este es un tema que en el pasado se dejó de lado, por eso lo retomamos y estamos trabajando en enlaces de hermanamiento con otras municipalidades y con la Unión de Gobiernos Locales,” precisó Carlos Luis Murillo Rodríguez, presidente Municipal de Goicoechea.

Adicionó, “el actor principal para el desarrollo de estos hermanamientos debe ser el Parlamento Municipal. Otras municipalidades ya se han visto fortalecidas en este tema”.

El proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad) impulsa el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los quince municipios del área de influencia del tren metropolitano de pasajeros pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 5.188.926 euros, donado por la Unión Europea y ejecutará en consorcio por la UNGL, que es el coordinador y solicitante principal, Fomento San Sebastián y VNG International que ambos son co-solicitantes y beneficiarios. La ejecución de esta iniciativa comprende el período del 6 de julio de 2020 al 5 de julio de 2025.

El foro llamado “Proyecto mUEve” es una alianza de Sociedades Públicas de Economía Mixta y las Alianzas Público-Privadas” donde participan los 15 Gobiernos Locales que forman parte esta iniciativa que son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela”.

Engranaje principal del proyecto

El Comité Directivo es el engranaje principal del proyecto mUEve que establece la visión y prioridades del marco de gobernanza que articula, horizontalmente, la planificación local e intermunicipal y, verticalmente, las iniciativas municipales con la planificación del gobierno central y sectores (público, privado-financiero, ciudadanía) en una gobernanza multinivel.

Este Comité es representativo, por lo que se integró por las autoridades de las municipalidades beneficiarias y socias, como estructura base de esta gobernanza y de la entidad intermunicipal.

Este Comité, donde se tomarán las decisiones estratégicas del proyecto, está integrado por:

Alcalde de San José, Johnny Araya (San José)

Presidente Municipal de Goicoechea, Carlos Murillo (San José)

Alcaldía de Tibás

Alcalde de Alajuela, Humberto Soto (Alajuela)

Presidente Municipal de La Unión, Alfredo Quirós Araya (Cartago)

Alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez (Cartago)

Alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez (Cartago)

Presidente Municipal de San Pablo, Rodrigo Hidalgo Otárola

Alcalde de Belén, Horacio Alvarado (Heredia)

Alcalde de Flores, Eder Ramírez (Heredia).

Carlos Murillo Rodríguez, presidente municipal: Foto: Isaí Jara


Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL argumenta que este proyecto promueve el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los quince municipios del área de influencia del tren metropolitano de pasajeros pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 5.188.926 euros, donado por la Unión Europea y ejecuta en consorcio por la UNGL.

La Ley 7794, Código Municipal, prevé el desarrollo de relaciones intermunicipales para lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus acciones: convenios intermunicipales e integración en federaciones y confederaciones de municipalidades.

Mientras que a Ley 8828, Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades de Economía Mixta, establece la figura de las Sociedades Públicas de Economía Mixta como una forma particular de alianza estratégica entre uno o más entes municipales y un socio privado. Las SPEM representan una figura jurídica que promete mayor eficiencia y eficacia de las inversiones público-privadas para el desarrollo territorial sostenible.

El proyecto MUEVE pasa a ser un elemento catalizador de un diálogo constructivo entre actores públicos y privados en el ámbito estatal y local, dentro de un interés compartido por promover un desarrollo integral que combine y articule la implementación de políticas nacionales en el territorio con las iniciativas de los gobiernos locales que lo componen. La Acción se enfoca sobre el interés de las instituciones nacionales implicadas en mejorar los esquemas de desarrollo urbano sostenible en colaboración con los gobiernos locales.

“El fortalecimiento de los gobiernos locales depende, en gran medida, de las posibilidades de forjar de forma autónoma las alianzas – público-públicas y público-privadas – necesarias para la consecución y ejecución de recursos para el desarrollo de los territorios que administran,” añadió Johnny Araya, presidente de la UNGL.

Para la señora Claudia Dobles, la Primera Dama de la República y Sra. María Antonia Calvo, Embajadora de la Unión Europea es fundamental esta unión.


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA