RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Recursos humanos, requisitos, nombramiento y renuncia, algo no calza


Editorial
 
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El derecho humano a la seguridad se encuentra consagrado en diversos instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 3° establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; en tanto, el Artículo 1° de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre menciona que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. La policía debe estar organizada de manera que promueva buenas relaciones con la población y, llegado el caso, una efectiva cooperación con otros organismos, las comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y otros representantes de la población. La seguridad es una construcción entre ciudadanos y el gobierno local, en contraposición al paradigma de la seguridad pública, la visión tradicional, que la ve fundamentalmente como una atribución del gobierno central; desde hace mucho tiempo los gobiernos locales han asumido funciones para el cumplimiento de acciones relacionadas con la seguridad ciudadana.

En nuestro Cantón Goicoechea la Alcaldía junto con el Concejo Municipal anunciaron con bombos y platillos el establecimiento de la Policía Municipal para bien de la ciudadanía, pero, aunque no ha transcurrido tanto tiempo de la puesta en marcha del programa se infoma que supuestamente el jefe de la Policía Municipal a pesar de haber sido nombrado por parte de la Alcaldía Municipal no cuenta con requisitos para el puesto, y debido a eso aparentemente renunció, segun publicó "LA VOZ DE GOICOECHEA"  ayer martes 17 de mayo.

Lo que no entendemos es que existe todo un proceso de reclutamiento y selección de personal conforme al manual estructural de puestos donde están debidamente establecidos los requisitos para los diferentes puestos del personal municipal; asimismo, funciona un Departamento de Recursos Humanos para cumplir con la reglamentación de nombramiento del personal idóneo. Aquí la pregunta es ¿cómo se nombra a una persona que no cuenta con los requisitos para ocupar un puesto, y peor aún en una jefatura de un departamento?.

Entendemos que probablemente medió el compromiso político en algunos nombramientos que es un asunto que siempre va a existir, las granjerías políticas, pero de eso a incumplir con la ley es otra cosa, lo que queremos decir es, aunque existan ofrecimientos electoreros en su momento es inaceptable e ilegal nombrar personas que no cumplan a cabalidad con los requisitos para el puesto. Las autoridades superiores no pueden arrogarse la aplicación de la ley a su criterio, y el principio de legalidad donde queda; otra cosa por mayor jerarquía o poder que tenga un Alcalde o Presidente Municipal hay limitantes al poder discrecional para emitir este tipo de actos o aprobaciones; peor aún cual es el papel del Departamento de Recursos Humanos en su participación en la escogencia del personal de la Municipalidad.

La discrecionalidad en los nombramientos por parte de la jerarquía está sujeta a los límites que le impone el ordenamiento jurídico, referidos tanto a requisitos mínimos que debe cumplir el funcionario, el procedimiento para efectuar el nombramiento, como a los criterios de la ciencia, la técnica y los principios de conveniencia, oportunidad y justicia.

Estimados lectores imagínense la cantidad de personas que participaron en el concurso para las plazas de la policía municipal incluyendo la jefatura, y que muy probable la mayoría tenían los requisitos y quedaron por fuera por no tener la bendición política, más lamentable aún se hizo un nombramiento sin cumplir con los requisitos; por actuaciones como estas se priva de un derecho fundamental a algunos como lo es el derecho al trabajo. No se sabe cómo está funcionando la policía municipal del Cantón de Goicoechea porque en buena apariencia está sin jefatura; es de lamentar lo que resultó el programa estrella de la Municipalidad de Goicoechea, aún los políticos no aprenden, actuaciones como las descritas podría desencadenar en una intervención de la Contraloría General de la Republica. Ahora bien, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas es muy necesario que las autoridades administrativas aclaren al pueblo tal situación. 

Rafael Ángel Vargas Brenes, alcalde municipal, anunció  después de la publicación de este medio, que no hay porqué preocuparse, la policía trabaja bien bajo su mando, asesorado como corresponde por profesionales - esperamos que no sean provenientes de la Municipalidad de San José, porque creemos no son precisamente los mejores - mientras decide con calma la mejor opción.

Además, que el proyecto de la policía municipal sigue fuerte y robusto y que pronto se estarán instalando los centros de monitoreo; eso nos alegra porque la policía municipal es un departamento muy sensible y requiere de permanencia, continuidad y debe proyectar solidez y confianza a la ciudadanía.

Cuidado con las decisiones en esa área tan delicada, pueden estar en riesgo la seguridad de las personas, incluyendo a los oficiales.


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2007/SIGYD_D_2007022085.doc

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -