RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Hospital Nacional de Niños alerta por aumento de hospitalizaciones por quemaduras graves


La Unidad de Niños con Quemaduras está cerca de completar su máxima ocupación de pacientes hospitalizados

Por Maria José Ramirez Fernandez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Unidad de Niños con Quemaduras del hospital Nacional de Niños de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está cerca de completar su máxima ocupación de pacientes hospitalizados, además se mantiene 1 paciente en la Unidad Cuidados Intensivos  luchando por su recuperación a causa de estas lesiones graves.

El Dr. Roger Vargas, Especialista de la Unidad de Niños con Quemaduras hace un llamado urgente a los padres, madres y cuidadores  de menores de edad para aumentar las medidas de protección en los hogares, máxime que se aproximan semanas de pausa del curso lectivo y  cuando los niños están en casa por mucho tiempo su creatividad aumenta, buscando entretenimiento y diversión, por lo que se aconseja no bajar la  guardia en la supervisión.

El especialista  indicó que en los últimos meses se ha observado un incremento muy significativo en las hospitalizaciones por quemaduras graves que eran prevenibles. 

“El equipo de atención de quemaduras manifiesta una gran preocupación por el aumento y la gravedad de las lesiones por quemaduras, de las cuales predominan las quemaduras por líquidos calientes y lo más preocupante es que  el 95% de ellas ocurren en los hogares y en presencia de un adulto”.

Durante el año 2020 en el centro pediátrico se egresaron 341 pacientes por quemaduras graves.

De las causas más comunes en las últimas semanas son las provocadas por hervidores  eléctricos, los cuales se utilizan en espacios de fácil acceso, muebles inestables o el cable está colgando y es alcanzado por los menores, así como las sopas instantáneas.

El hogar debe ser el lugar más seguro para los pequeños de la casa, por esto es vital identificar riesgos y crear un ambiente seguro  tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

• No permita que los niños ingresen a la cocina, cocinen o   manipulen microondas.

• No trasporte líquidos calientes en el hogar, sirva los alimentos tibios.

• Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes.

• Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina.

• No deje los cables de lo ollas, hervidores eléctricos, entre otros al alcance de los niños, esto quiere decir colgando ya que los niños los van a jalar.

• No coloque ollas, sartenes, cafeteras, ni utensilios con comida o líquidos en el piso, los mismos deben estar fuera del alcance de los niños y nunca deje los cables de electrodomésticos colgando.

• Nunca utilice andaderas, recuerde que en nuestro país está prohibido su uso  en edad pediátrica por el gran riesgo que representa. (Decreto No. 40.229-S-MEIC “Prohibición de importación y distribución, venta y publicidad de andaderas en edad pediátrica”, publicado en el Alcance Digital No. 67 a la Gaceta No. 60 del 24 de marzo de 2017.)

Recuerde: ¡Una quemadura debe prevenirse!

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -