RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Las brechas digitales tiran al estudiante fuera de la educación”


Por Julio Rocha y Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Hoy más que nunca, las universidades deben entender que juegan un papel fundamental para el desarrollo de nuestras universidades sobre todo por los tiempos, las vicisitudes y las incertidumbres que estamos atravesando actualmente y con el tema de la pandemia, vino a evidenciar una serie de situaciones que ya existían pero se mostraron con la pandemia y ese es otro tema que pudiéramos hablar bastante el tema de la conectividad que es el estamos trabajando ahorita virtualmente,” expresó Carlos Alvarado Cerezo quien es Secretario General del CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano), del SICA (Sistema de Integración Centroamericano).

“En Nicaragua tenemos el CNU (Consejo Nacional de Universidades), que preside Ramona Rodríguez Pérez, que a su vez es la Rectora de la UNAN-​Managua, la cual es una líder que respeto mucho. El CNU es un gran ejemplo de cómo se está trabajando, porque yo he estado en Nicaragua y he visto esa integración que hay entre las universidades públicas y privadas, que es un ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo para mejorar la educación, la acreditación y la evaluación” reflexiono.

Agregó, el “Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Nicaragua ha trabajo muy bien también, así a nivel de todos los países hay consejos nacionales de acreditación, que son importantes para velar por el aseguramiento de la calidad educativa entonces yo creo que estamos trabajando de una manera importante. Hemos hablado con los rectores al respecto”.

Con Alvarado conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué país del SICA ha trabajado más presencialmente en educación?

Nicaragua ha trabajado más presencialmente, pero en Guatemala, Salvador, Honduras y Panamá son más virtuales las actividades, eso es bueno porque la transformación digital es fundamental para el futuro que es un instrumento importante para alcanzar los objetivos del desarrollo.

Pero también esta creando desigualdad porque no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades y no todas las universidades tienen las mismas capacidades de las plataformas, por ejemplo, de servicio. Eso es delicado, hay que tener mucho cuidado, porque se está ampliando la brecha de la desigualdad ahorita con el sistema que estamos utilizando virtual y muchos estudiantes se están quedando afuera de la educación.

¿Algo más que deseas agregar?

Deseamos desarrollar una hoja de ruta que involucre a todos los sectores involucrados que sean medibles y evaluables para propiciar esa transformación importante que tenemos que es un compromiso irrenunciable con el cambio educativo que realmente debemos trabajar para que esto ocurra y solo lo vamos a lograrlo si nos unimos todos los sectores que conformamos el estado. Dar a conocer lo que las universidades están haciendo es fundamental.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -