RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Nicaragua desea competir con el café de Costa Rica” alega candidato a la Presidencia de Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Generalmente nuestros países venden materia prima como el café. El mejor café en Nicaragua se vende digamos entre 100 a 200 dólares el quintal, llega a Estados Unidos por ponerte un ejemplo y un quintal de café tostado te sacan hasta mil dólares por quintal, igual les pasa a los costarricenses productores cafetaleros. Nosotros los países estamos vendiendo materia prima que otros son los que sacan los beneficios,” alegó Luis Fley, exdirigente del antiguo grupo rebelde guerrillero conocido como la “Contra” en Nicaragua y candidato a la Presidencia de Nicaragua.

“Lo importante es industrializar nuestro café, seleccionarlo por calidad de acuerdo a la altura, así venderlo a la mejor altura, el mejor precio, darlo como café gourmet, venderlo a un poco menos, pero no al valor que le pagan al productor. Al productor en este momento le están pasando como un dólar por libra de café, 100 dólares en quintal, ahora mismo en Nicaragua, tal vez ha subido un poco, pero no pasa de 120 dólares el quintal con eso básicamente solo subsiste el productor, no es lo ideal,” adicionó el dirigente.

Agregó, “lo ideal es que en Nicaragua cree su marca propia y exporte su café ya industrializado, empacado y competir en los mercados internacionales por el mejor café contra el de Colombia, Costa Rica y otros cafés de latinoamérica por ese mercado que está allí, esa sería la idea no estar vendiendo el grano sino ya venderlo empacado con su marca y especificado de acuerdo a las alturas y el clima”.

Con Fley conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Según usted el impuesto a bienes inmuebles impuesto a las fincas cafetaleras está afectado tanto a Costa Rica como a Nicaragua?

En Nicaragua hay impuestos sobre las exportaciones y el café que se exporta paga impuestos y afecta.

Este gobierno creó una ley el año pasado, que le puso impuestos a todos los productos agropecuarios, de exportación y de insumos, que está pasando a los productores todo eso hay que revertirlo Nicaragua es un país eminentemente agropecuario y hay que ayudarle al productor que es el motor de la economía nicaragüense para que no tenga demasiado obstáculo.

Muchos están dejando de producir en Nicaragua porque ya no resisten las cargas impositivas como pasa en Costa Rica.

Hay impuestos por aquí, por allá hay quitado el incentivo, que deberían tener los productores. Se lo han quitado con esa cantidad de impuestos.

¿Usted argumenta que antes se hacía la comercialización de café, repito sus palabras más o menos que llevaba el cafetalero y le vendía el café a cualquier persona, pero con las reformas que hizo el gobierno de Daniel Ortega ya se crean las cooperativas y entonces, como que las cooperativas vivieron a tratar de ver como hacían para que se pagará un precio más justo?

No, es así, el campesino productor independiente producía, pero prácticamente el trato que recibía como que te conté era que el campesinado le venía al estado.

Las cooperativas las crearon con una visión estrategia eran las bases de operaciones a la lucha armada por eso las cooperativas desaparecieron a partir del 90.

Muy pocas cooperativas sobrevivieron porque fueron creadas con una visión estratégica para para la defensa de la revolución sandinista.

Aquí antes de Daniel Ortega existían cooperativas por ejemplo había una cooperativa de cafetaleros que funcionaban muy bien y vino la revolución sandinista, las desapareció.

Ellos crearon las cooperativas, pero con una visión estratégica como te repito para la defensa de la revolución sandinista, las armaron y las convirtieron en marcos militares, pero nunca funcionaron.

Ahora a la gente le hablas de cooperativas, ahora la gente rehúye a eso porque nunca funcionaron en diez años de la revolución sandinista más con una cartera para reclutar gente y llevarla a la guerra.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -