RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Reproducción de la COVID-19 en centros educativos era más violento que en el resto del país


Según epidemiólogos los
centros educativos lograron  un índice de reproducción de hasta 4.83, una cifra superior al resto a nivel nacional

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- A partir de este lunes 24 los centros educativos públicos tendrán una suspensión del curso lectivo que ha sido criticada por sindicatos pero hay epidemiólogos que la respaldan.

El más reciente informe "Una Pandemia en Perspectiva", que coordina la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, hizo un análisis epidemiológico en centros educativos, el cual arrojó que el índice de reproducción llegó hasta 4.83, una cifra superior al resto a nivel nacional.

“Desde que se iniciaron las clases fueron subiendo los casos hasta que llegamos a la cantidad más alta por reportes del  Ministerio de Salud que fue de 1.024 casos en  la segunda semana de abril de este año. También, hemos visto un índice de reproducción (Rt) sumamente alto en los centros educativos, llegando a valores incluso de casi de 5 durante la última semana de abril. El comportamiento del Rt de las instituciones fue por decirlo de alguna manera más violento que el Rt del resto del país, lo cual nos dice que fue bastante acertado el hecho del cierre de los centros educativos a partir de este viernes”, afirmó Roberto Salvatierra, uno de los investigadores.

A inicio de las clases al 10 de febrero se reportaron 13 casos para un Rt de 0.10, ocho días después los casos subieron a 80 y el Rt a 7.82.

"Ahora, este número se mantiene relativamente estable las semanas siguientes, incluso llega a bajar a 0.92 en el periodo de mediados de marzo, pero es interesante ver que para el 29 de abril del año este valor subió desmesuradamente a 4.8, lo cual sabemos que está bien calculado, pero tiene un valor muy alto", explicó el análisis.

De hecho, al compararlo contra el Rt nacional, básicamente iban en aumento lento, pero en los centros educativos ese incremento se ve mucho más rápido, aunque se parece que el punto máximo de la tasa Rt después de marzo se dio en la segunda quincena de abril, donde se ve un estrepitoso aumento de 2.14 a 4.83 en los valores de Rt.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -