RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

SICA y ONU fortalecen cooperación para el uso de la ciencia y tecnología espacial


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, junto a la Directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OUNOOSA, por sus siglas en inglés), Simonetta Di Pippo, fortalecieron las oportunidades de cooperación a través del uso de información científica y de tecnología espacial para el desarrollo regional.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre las Naciones Unidas y la Secretaría General del SICA, se oficializó este acercamiento que se busca proporcionar un marco para la cooperación y el entendimiento, y facilitar la colaboración entre las Partes.

Para la directora Di Pippo, la firma de este documento es un paso en la cooperación, que contribuye a elevar la información que se genera desde el espacio para el desarrollo de acciones en diferentes ámbitos como el cambio climático.

“Este memorándum no solo permitirá conocer las necesidades de los países del SICA, sino también generar la información a la medida de cada uno”, lo cual, de acuerdo con la directora, es clave para la toma de decisiones que permitan salvar vidas y reducir el impacto de los riesgos que generan los efectos del cambio climático.

El vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, añadió que este tipo de acuerdos impactan positivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Explicó que “de los 1769 indicadores de dichos objetivos, casi el 40% depende del acceso a la tecnología espacial.

Así, ONOOSA ha venido apoyando a los países para que esta tecnología sea de acceso para todos”.

Por su parte, el Secretario Cerezo indicó que, con la firma de este Memorándum de Entendimiento, UNOOSA se convierte en un socio fundamental para la región.

“Estoy seguro que con este nuevo marco de cooperación y entendimiento podremos dar grandes avances que nos permitirán estar más cerca de lograr una Centroamérica espacial, en la cual aprovechemos al máximo la innovación, la ciencia y tecnología para el desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible, algo que no solo es posible sino absolutamente necesario en nuestra región”, dijo.

Agregó que, con esta alianza, “se podrán explorar áreas de cooperación a través de su plataforma regional de colaboración en materia de gestión integral de riesgo para fortalecer los esfuerzos que hemos venido impulsando en el marco de ONU-SPIDER o explorar iniciativas conjuntas destinadas a la formación de profesionales en materia espacial a nivel regional y el fortalecimiento de capacidades sobre Derecho y Diplomacia espacial, como lo hemos venido desarrollando junto al IILA”.

El titular de la Secretaría General del SICA, además, explicó que “el cielo ya no es el límite para Centroamérica, la región tiene un gran potencial y talento que se debe fortalecer aún más, ya los países del SICA tienen camino recorrido con el Proyecto Irazú, el Proyecto Quetzal y más recientemente el Proyecto Morazán que incluso fue seleccionado por JAXA y UNOOSA para ser lanzado al espacio en el marco del programa KiboCUBE”.

Recalcó que el satélite Morazán, de Honduras, será el primero puesto en órbita producto de un esfuerzo de integración que incluye también a Guatemala, Costa Rica y a la propia Secretaria General del SICA.

Durante la firma, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, realizó un recorrido por las diferentes plataformas fortalecidas con información espacial, como la del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) que permite tener acceso a diversas fuentes de información en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones al funcionariado regional, prevenir riesgos, y su respectiva mitigación.

El Memorándum establece que ambas partes iniciarán su colaboración en temas como la colaboración en actividades relacionadas con ONU-SPIDER, plataforma de las Naciones Unidas para Información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia.

Así también mencionaron la próxima colaboración en el proyecto Derecho espacial para nuevos actores espaciales.

Además, se refirieron a la exploración de actividades conjuntas de creación de capacidad a nivel regional para mejorar el uso de la ciencia y la tecnología espaciales, en particular en consonancia.

Con el apoyo a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso a través de la iniciativa Acceso al Espacio para Todos y otros eventos de ONOOSA de relevancia para los Estados Miembros del SICA.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -