RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos y de nosotros los ciudadanos norteamericanos” desde la voz de un latino migrante


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La carrera artística del nicaragüense ahora naturalizado estadunidense Carlos Yamir Castillo Ocampo, inicia ya hace varios años en las calles de Managua, donde improvisaba con la música rap y el reggaeton. Sin embargo, su espacio de formación artística también fue donde estudio en la Universidad Agraria Nacional de Nicaragua, la cual es estatal y un semillero donde brotan artistas culturales pinoleros.

Castillo, a finales del 2009 formó parte del grupo urbano MYLA VOX, donde tuvo la oportunidad de compartir escenarios con Pitbull, Wisin & Yandel y Joey Montana.

Según expresa, “como estadunidense nacido en Nicaragua, para mí el 4 de julio, significa una bendición, por supuesto que un privilegio, una responsabilidad y no tengo mayor agradecimiento a este país las grandes oportunidades que me está dando y por ende aunque muchos se quieran burlar o les cause risa que un latino pueda celebrar el 4 de julio, yo diría que es un gran motivo para conmemorar sobre todo porque muchas personas han comenzado a desarrollar su independencia personal, una nueva vida y ha salido de su país de una u otra manera”.

Agrego, “muchas personas migrando encontraron en Estados Unidos sus metas o el camino de sus metas, o encontraron otras donde se sienten contentos, con las facilidades que han alcanzado”.

Con este cantante estadunidense conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Usted como músico han impulsado estrategias contra la xenofobia?

Por supuesto, a cada momento no solo como músico sino también como ciudadano. En mi comunidad, cuando hablando, escribiendo, debatiendo sobre historia con mis amigos, creo que a veces es muy importante darle tu punto de vista a la gente sobre todo si perteneces a una minoría y también escuchar a los demás porque a veces los ataques están basados en la ignorancia y desconocimiento y muchas veces las personas cambian al tener un poco de conocimiento sobre las historias de vida como migrante.

¿Qué influencia podría tener las expresiones orales en nuestras vidas máximo con su experiencia en el mundo musical?

Creo que las expresiones orales, como la música es muy importante porque la misma te cambia de estado, te ayuda a llevar un mensaje. Así como la música, cualquier expresión oral, ya sea artística, cultural, puede ser poderosa.

La música es impresionante como mueve sentimientos en cualquier parte del mundo y en Estados Unidos también. En cada momento donde ha habido protestas por decirlo así sobre los derechos humanos, la música está al lado de cualquier manifestación.

¿Qué acciones se deben tomar para disminuir las manifestaciones xenofóbicas contra sujetos de escasos recursos económicos?

Pienso que todo se combate con educación. Mucha gente desconoce sobre la situación del migrante, de su cultura y por eso es que gana la xenofobia.

¿La inmigración en Estados Unidos crece en 884.179 personas que consideración tienes al respecto de este dato?

Desconozco mucho sobre el tema migratorio creo que es un tema muy delicado, que amerita estudio para poder dar una opinión, por eso tal vez mi pensamiento sea muy general.

Pero es una lástima migrar porque a veces pienso que nosotros somos felices en nuestros países de origen y nadie quiere salir de su país. Solo espero que un futuro en los países donde más migración hay hacia Estados Unidos existan mejores gobernantes para que de una o otra forma la gente deje de dejar a su familia, nuestra cultura, nuestra comida y por otra parte salir a otro país donde no tienen ni familia. A veces nos preparamos en nuestro país y sentimos que de balde estudiamos porque en Estados Unidos a veces no podemos ejercer la profesión.

Porque a veces es un llamado a tener cuidado porque nadie quiere abandonar a su familia.

¿Porque migras a Estados Unidos siendo un cantante tan famoso nicaragüense?

Básicamente fue por una cuestión de amor. La verdad me enamoré y así salí con rumbo a Estados Unidos. Creo que es la mejor decisión de la vida que he tomado.

¿Existe algún tipo de precariedad migratoria en Estados Unidos y que recomendaciones brindas al respecto para solucionarla?

Hay muchos puntos que conversar en este sentido y eso es lo que hablo con mis amigos americanos, hay perspectivas del país que nací, opiniones en Estados Unidos. Pero volviendo a la pregunta para ser un poco más exacto yo creo que Estados Unidos tiene que reformar su reforma migratoria y hay mucha gente que esta trabajando durísimo aquí pagando impuestos, que no tiene acceso a un documento, entonces, en eso pienso que ojalá que mejore.

He conocido mucha gente de Chicago, en los Ángeles, que son empleadores, han hecho un sueño americano, sin embargo, no pueden salir afuera, por su estatus migratorio, espero que se solucione pronto, que Dios actúe primero.

¿Qué beneficios y prejuicios tiene Estados Unidos a la hora de contar con población migrante?

Los migrantes van a apoyar a Estados Unidos, de hecho, existen leyes al respecto. Pero algunos tratan de jugar con las necesidades de las personas.

Cuando una persona trata de ir a Estados Unidos, desea aportar al país en realidad lo va a hacer, si se pone a trabajar y hacer las cosas como lo deben hacer va a triunfar porque es un país que te da muchas oportunidades y muchos beneficios. Quiero ser positivo en esa parte.

 

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -