RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Análisis de la reunión de Cancilleres del SICA, México y EEUU por Canciller de Nicaragua Denis Moncada


Alberto Cabezas y Roberto Zuñiga 

LA VOZ DE GOICOECHEA.–  “Costa Rica está en la Presidencia Pro Témpore del SICA y en ese carácter hizo una invitación de los países miembros del SICA invitando al secretario de México y de los Estados Unidos en ese marco se da la reunión” sostuvo Dennis Moncada Canciller de la República de Nicaragua.

Con Moncada conversó Canal 13, “Viva Nicaragua” en colaboración para el Periódico LA VOZ DE GOICOECHEA.

Como usted bien apunta el 1 de junio los países de miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) incluyendo Nicaragua por supuesto, también en esta ocasión México y Estados Unidos sostuvieron una reunión que se realizó en San José Costa Rica usted estuvo allí ¿Qué pasó en esa reunión? Canciller.

Las características esenciales de este tipo de reuniones también dentro de todo este marco de la COVID-19 que ya se han estado haciendo como ya sabemos son las reuniones virtuales temáticas esta vez corriendo el riesgo desde la pandemia nos reunimos en San José.

Una reunión invitada para tocar los temas de cooperación, migración y las causas de migración irregular en Centro América. Una reunión que la característica es una reunión de Cancilleres para conversar, para dialogar, para intercambiar puntos de vista y en el caso de Nicaragua presentamos nuestras posiciones sobre los temas de que se trata haciendo prevalecer como siempre lo ha indicado el Comandante en Jefe, como lo manda la Constitución Política y la ley también estableciendo nuestra posición de respeto, a la libertad, a la independencia, a la soberanía, con mucha determinación y no injerencia.

Para nosotros y ese es un tema que nos va a cruzar durante mucho tiempo la no injerencia tiene un valor de cero injerencias en las políticas internas de Nicaragua es lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense dice en la definición y en el quehacer de su política interna.

Pues bien, esa fue una reunión en el marco de cortesía de intercambio sobre esos temas que es de interés común de los países de la región del SICA, también interés de México y de los Estados Unidos.

¿Si tuviera que calificar ese encuentro bilateral con todos los representantes del SICA, México y Estados Unidos como lo calificaría?

Nosotros la consideramos muy bien, positiva, con alta calificación, porque fue respetuosa por parte del Secretario de Estado de EEUU de expresar el interés de mantener una comunicación fluida con los estados del SICA y México incluyendo el estado de Nicaragua. Escucho muy respetuosamente los planteamientos que le hicimos en marco de nuestra política interna que está claramente definida por el Comandante Daniel Ortega, por nuestra ley y nuestro sistema jurídico.

Como parte de esa reunión Usted sostuvo un encuentro bilateral con el representante del gobierno de los Estados Unidos ¿Cómo fue ese encuentro?

Después de conversar sobre los temas que estamos hablando Estados Unidos nos planteó el interés del Secretario de Estado de tener una reunión con Nicaragua si teníamos tiempo y si era posible hacer la misma. Por supuesto consultamos nosotros la dinámica y además tenemos una orientación de hacer las reuniones bilaterales y accedimos hacer la reunión bilateral con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken fue una reunión cortes que duró unos 20 minutos aproximadamente.

En esta expresó el interés de mantener una reunión fluida constante con el gobierno de Nicaragua. Nosotros le planteamos que a su país, nuestro gobierno tiene una política amplia, abierta de comunicación, de relación, amistad, cooperación, solidaridad, dinámica, comunicación, siempre y cuando estas relaciones sean de mutuo respeto, en un plano de igualdad soberana como lo manda el derecho internacional, como lo manda la Carta de las Naciones Unidas y lo establece los principios constitucionales de nuestro país en las relaciones internacionales.

Es decir, esa relación de mutuo respeto de cooperación, de solidaridad y de no injerencia en los asuntos internos y conversamos en el sentido que Nicaragua es un país que camina y avanza.

Intercambiamos y le expresé como vamos avanzando nosotros en relación con la economía, la producción, la energía, la equidad de género, los elementos que vamos caminando, vamos avanzando y como estamos fortaleciendo nuestra institucionalidad.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -