RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Análisis psicológico del diputado Mario Castillo ante el choque con efectos del alcohol


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El diputado oficialista, Mario Castillo Méndez, sufrió la noche del domingo 7 de junio pasado un accidente de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol, según confirmó el legislador en sus redes sociales oficiales.

Castillo, según relató, se dirigía alrededor de las 8:00 pm hacia su casa en Cartago, cuando perdió el control del automóvil, se salió de la carretera y chocó contra un poste del alumbrado eléctrico, sufriendo golpes que requirieron que fuera trasladado a un centro médico.

El legislador afirmó “que ninguna otra persona resultó herida en el accidente y que pedía disculpas a los costarricenses, pues había tomado la decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas. Me siento muy avergonzado de estos hechos y quiero disculparme especialmente con mis seres queridos por toda la preocupación que les he provocado. Ellos saben la situación por la que atravieso desde hacer varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante. Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a 3 de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida”.

“La situación de este diputado es complicada, porque está leyendo aparte la edad del señor, que es de 74 años. Primero tiene super posesión de duelo en una etapa de la vida en donde tenemos un adulto mayor que ya tiene una sumatoria de perdidas ha perdido seguramente amigos, el señor sé que se mantiene activo laboralmente, pero a veces se ha perdido algunas habilidades, contextos, proyectos, entonces, hay muchas cosas que ya vienen biográficamente. Aquí tenemos tres duelos consecutivos y duelos contra la naturaleza, que es una palabra que acá de imponer yo”.

“Tres perdidas como la esposa, la mamá y el hijo. La mamá es una persona que nosotros estamos seudo preparados a despedirlos, pero de una forma y no de otra. Aquí tenemos la perdida de la madre que es un vinculo más importante de lo que pensamos, porque muchos momentos si ya se ha perdido el papá que quizá el diputado ya lo había perdido no lo tengo claro ese dato, pero es tal vez un sentimiento de huerfanidad se tenga la edad que se tenga. La presencia y vida de los padres es fundamental porque son los que se han hecho cargo de nosotros,” expresó la Licenciada en Psicóloga Argentina Susana Delicio.

“Esta también en la vida del diputado la pérdida de la esposa. Con la perdida de la esposa siempre es un dolor muy significativo. Pero en la etapa de la vida del congresista se pierde un proyecto de vida, hay una desesperanza, se pone en equilibrio que le queda en general, se pone a pensar “que perdí este rol esta compañera, no sé qué rol cumplía en mi vida, pero quizá era animaba esto, organizaba mi vida, planificaba el viaje, la que armaba las fiestas. Pero aquí no es solo eso, si no es que se pierde y se reactiva el duelo que se estaba superando con anterioridad” adicionó está Profesora de Psicología de grado universitario.

Agregó, “entonces hay una concatenación del dolor. Es posible que el diputado se confunda si esta desorientado por esto, pero además vuelve a vivir el duelo de lo otro. Entonces, una situación bastante fuerte ya que vive este congresista. Porque acá se pierde el rol de esposo se pierde “el proyecto que pensamos terminar de alguna manera juntos”, se pierde el rol de hijo, el rol de abuelo porque hace falta la abuela”.

Con Delicio Orientadora, técnica en Teología y Perito Judicial conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Crees que lo que le pasa al diputado tiene algo que ver con una depresión reactiva?

Es muy probable, es lógico el estado de depresión y tal vez es necesario buscar algunos manuales de psiquiatría al respecto y estudiar a profundidad este caso que hablan de muchas situaciones de depresión mayor. Donde pasamos la depresión reactiva lógica al dolor que a veces se prolonga y nos lleva a situaciones de depresión mayor que requieren medicación, que probablemente este señor tenga dadas las palabras que escribió en su Facebook donde pide perdón.

El debe tener mente, espíritu y cuerpo para enfrentar esto porque su cuerpo ha perdido la homeostasis que es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.

Acá lo que se perdió fue el equilibrio mental en este duelo y este proceso me imagino que lo estaba elaborando, vino una muerte, lo estaba elaborando viene otra, entonces probablemente en este momento estaba medicado y si lo mezclamos con alcohol y tenemos un problema.

¿Cuál consideración tienes del tema del alcohol como salida del legislador en cuanto a la réplica del ser querido que murió?

No tengo el dato si el diputado tiene un hábito, pero si que estaba alcoholizado el día que sucede este evento, ósea que hay un grado de alcohol y existe un riesgo. Esto puede connotar muchas cosas. A veces sucede que la perdida de un ser querido nos cuesta elaborarla y tomamos algún rasgo que caracterizaba a ese ser amado. Nos identificamos masivamente con esa perdida y tomamos actitudes donde nos expresamos “lo tengo más cerca si hago lo mismo que él”.

Encontramos que la perdida de este hijo tenía algo que ver con el alcohol.

Otra razón tendríamos en la actitud del diputado de tomar alcohol es evadirse de la realidad, que a veces es tan insoportable está realidad que busco opción de como evadirla y las bebidas alcoholistas pueden ser una de esas.

En tercer lugar, a veces muchas personas buscan hacerse daño y terminar con su vida en un estado depresivo. Acá lo que leí es que él tenía muchas salidas familiares, tiene alianzas familiares, tiene fe la cual es muy importante en este momento. Dice que ha encontrado la paz es decir que tiene recursos y que sigue trabajando. Esa una persona que yo la veo que tiene más recursos para enfrentarla las muertes. Pero la crisis nos hace a veces vivir algunas cosas que teníamos sin resolver.

¿Qué puede representar para el congresista la perdida de un hijo?

La pérdida de un hijo es una de las perdidas que tenga la edad que posea el hijo es doloroso. Por supuesto entre más joven sea es peor y si la muerte ha sido traumática como en este caso, que no lo esperaba peor todavía. Entonces, la muerte de un hijo es una muerte que si no esta preparado nunca a despedir al hijo. La naturaleza dice que el hijo me va a despedir a mí.

¿Como debe estar el legislador como todo esto consecutivo?

La verdad me imagino en qué estado anímico debe estar ese señor.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -