RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

CCSS inicia vacunaciĆ³n contra la influenza estacional


Vacuna contra influenza que estƔ aplicando la CCSS protege contra cuatro cepas mƔs frecuentes del virus de influenza

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciĆ³ este lunes la jornada de vacunaciĆ³n contra la influenza estacional que permitirĆ” aplicar 1 500 000 dosis de este biolĆ³gico en personas con factores de riesgo.

SegĆŗn explicĆ³ el doctor RomĆ”n Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la vacunaciĆ³n contra la influenza estacional se desarrollarĆ” en forma paralela a la campaƱa de inmunizaciĆ³n contra la covid-19, lo que implica ingentes esfuerzos por parte de los funcionarios de la instituciĆ³n para desarrollar de buena forma las dos iniciativas.

“Estamos realizando la vacunaciĆ³n contra la influenza en sitios separados de los de la vacunaciĆ³n contra el covid-19. Son equipos de personas diferentes los que estĆ”n aplicando la vacuna, que estĆ”n trabajando con una enorme mĆ­stica para aplicar 1,5 millones de dosis de esta vacuna tan importante para protegernos contra otro virus respiratorio peligroso, como lo es el de la influenza”, asegurĆ³ el jerarca.

El jerarca, acompaƱado con autoridades de la DirecciĆ³n de Red Integrada de PrestaciĆ³n de Servicios RegiĆ³n Central Norte, visitĆ³ esta maƱana la sede del Ć”rea de salud TibĆ”s-Uruca-Merced, ubicada en Cinco Esquinas de TibĆ”s, donde constatĆ³ el inicio de la jornada.

Durante su visita, el doctor Macaya exhortĆ³ a las personas quienes pertenecen a los grupos por vacunar a que asistan a protegerse contra la influenza. “Hacemos un llamado a que las personas con factores de riesgo que califican para esta vacuna salgan para inmunizarse. Es una vacuna gratuita, que ya es tradicional aplicarla aƱo a aƱo en la temporada que corresponde y que es importante para protegernos”, comentĆ³.

La vacuna contra influenza que estĆ” aplicando este aƱo la CCSS es cuadrivalente; es decir, protege contra las cuatro cepas mĆ”s frecuentes del virus, y los grupos por proteger, segĆŗn lo definido por la ComisiĆ³n Nacional de VacunaciĆ³n y EpidemiologĆ­a son:

• NiƱos de 6 meses a menos de 7 aƱos (independientemente del riesgo).

• Adultos de 58 aƱos y mĆ”s (independientemente del riesgo).

• Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).

• PoblaciĆ³n de 7 a 57 aƱos con presencia de alguna enfermedad crĆ³nica: diabetes, cardiopatĆ­as, obesidad grado III y mĆ³rbida, enfermos respiratorios crĆ³nicos (asma-EPOC-bronquitos crĆ³nica, tuberculosis), enfermos renales, parĆ”lisis cerebral infantil (PCI), desnutriciĆ³n moderada o severa, cĆ”ncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

• Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, MigraciĆ³n y ExtranjerĆ­a.

• Estudiantes de Ciencias de la Salud y tĆ©cnicos afines que estĆ”n realizando campos clĆ­nicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Por su parte, Carlos Eduardo RodrĆ­guez PĆ©rez, primera persona en ser vacunada esta maƱana contra la influenza estacional, enfatizĆ³ en el llamado a la poblaciĆ³n a que se vacune.

“Le digo a la gente que se traslade a los centros de vacunaciĆ³n correspondientes. No es nada malo, es una protecciĆ³n para nuestra propia vida”, comentĆ³ este vecino de Cinco Esquinas, quien agradeciĆ³ “a la Caja de Seguro Social por el esfuerzo que hace por darnos esa ayuda y darnos esa protecciĆ³n”.

La inversiĆ³n de la instituciĆ³n asciende a $8 455 402,62 lo que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.

La Caja solicita a la poblaciĆ³n que forma parte de los grupos por vacunar a estar atenta a la informaciĆ³n del Ć”rea de salud donde se encuentra adscrita para conocer los dĆ­as, horas y lugares donde se estarĆ” aplicando la vacuna.  

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -