- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Centros Educativos cayéndose a pedazos con órdenes sanitarias de cierre


Por Carlos Vindas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Más de 800 órdenes sanitarias giradas en centros educativos de todo el país, y en aumento; se convierten en el diario vivir para los directores que están con las manos atadas y continúan así dando clases. 

Lamentablemente esta pandemia, vino a desenmascarar toda la problemática en que vive el día a día la educación costarricense, en todo lo largo y ancho de nuestro país.

La Defensoría de los Habitantes, ha visitado las instalaciones del Liceo de Coronado, donde constataron de primera mano, las condiciones lamentables en infraestructura de ese centro educativo. El cual, a la fecha y desde el 2015, acumula órdenes sanitarias, emitidas por el Ministerio de Salud, sin que exista el menor interés del MEP de desalojar dichas instalaciones en salvaguarda de la seguridad y la protección sanitaria ante las actuales circunstancias sanitarias que enfrenta el país.

Y el Liceo de Coronado, es tan solo un ejemplo cercano, por citar uno de los tantos que viven la problemática en infraestructura; conocemos de primera mano un caso en donde la Dirección y la Junta de Educación "corrieron" para que les aprobaran la construcción de nueva infraestructura, y quizás por su insistencia, finalizando el año pasado les llamaron para que presentaran algunos informes de último momento para que les "abrieran una cuenta", y hasta les dieron a entender que ya todo estaba listo; pero a última hora los sacaron del plan 2021 por falta de presupuesto, porque el Ministerio de Hacienda no giro los fondos correspondientes.  Ahora están en "lista de espera" porque están dando prioridad a aquellos centros educativos con ordenes sanitarias con cierre definitivo.

Según la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, a la fecha se contabilizan 831 órdenes sanitarias en todo el país, cifra que aumento en comparación con el inicio del curso lectivo 2021 cuando eran 758.  Hoy la lista sigue en aumento por las malas condiciones de la infraestructura; sin embargo el insuficiente presupuesto impide el hacer frente a la atención de estas órdenes.

Actualmente el Ministerio de Educación Pública, implemento una especie de Triage (El término triage o triaje es un neologismo que proviene de la palabra francesa trier que se define como escoger, separar o clasificar. Este término comenzó a utilizarse en las batallas napoleónicas persiste como concepto de clasificación o priorización de la atención urgente de pacientes.) clasificando a los centros educativos mediante un sistema de semáforo, sean casos rojos, amarillos o verdes; con lo que esperan resolver a corto o mediano plazo según esta clasificación.

El plan de inversión 2021 del MEP, en este primer semestre ha entregado 25 proyectos con una inversión de 10.806 millones de colones.  Algunas obras en ejecución en este momento representan una inversión de más de 34.382 millones de colones; pero pese al aparente esfuerzo que realiza la DIE-MEP el presupuesto para infraestructura educativa no alcanza ni para "cubrir" las ordenes sanitarias que están giradas en este momento.

Aunado a lo anterior, hoy y por las restricciones sanitarias actuales, muchas Juntas de Educación se sienten amarradas de manos al no poder realizar actividades que les generen ingresos, para desde lo interno solventar los problemas que tienen en sus centros educativos; sin tomar en cuenta que en caso de poderlo hacer, deben pasar por toda una tramitología interna que la DIE dicta deben de cumplir.

Qué pasará a partir del 12 de Julio cuando retornen las clases y según el MEP la presencialidad sea cada vez mayor en todos los centros educativos;  como o donde "acomodaran" los directores y sus maestros, a los alumnos si no existe la infraestructura adecuada para dicho fin. Qué pasará con aquellos centros educativos que literalmente "caen a pedazos"

Lamentablemente existen muchas interrogantes sin responder, y hasta donde "nos alcanza la vista" no hay respuesta "pa tanta orden sanitaria".

- Ustedes que creen; coméntenos al respecto, nos gustaría mucho saber su opinión sobre esta problemática, presente en muchos centros educativos del país.  Les invitamos a participar.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA