RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĂ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ciudad de Antigua Guatemala ganĂ³ la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Congreso Latinoamericano de Aguacate se realiza cada cuatro años y la Ciudad de Antigua Guatemala serĂ¡ la sede principal de este evento del 9 al 12 de noviembre de 2021, el cual contarĂ¡ con la participaciĂ³n de mĂ¡s de 300 asistentes, entre ellos productores, comercializadores, exportadores e investigadores Guatemaltecos, asĂ­ como expertos internacionales en investigaciĂ³n, producciĂ³n y comercializaciĂ³n que darĂ¡n a conocer los resultados e innovaciones relacionados al cultivo de aguacate en LatinoamĂ©rica.

El aguacate es un fruto sumamente versĂ¡til, lo que hace que sea un producto con alta demanda a nivel mundial; es asĂ­ que se espera que su consumo crezca entre 10% y15% anualmente por los prĂ³ximos 10 años.

Actualmente Guatemala exporta el aguacate como fruto fresco y productos industrializados como guacamol y puré de aguacate, entre otros.

Con ese potencial nacional, Guatemala compitiĂ³ contra PerĂº para para ganar la sede de este magno evento, obteniendo el privilegio de ser la sede de la VI ediciĂ³n del Congreso Latinoamericano de Aguacate en la ciudad de Antigua Guatemala del 9 al 12 de noviembre de 2021, en Hotel Casa Santo Domingo y esperando la participaciĂ³n de mĂ¡s de 300 representantes de la industria del aguacate a nivel nacional.

“El objetivo del Congreso Latinoamericano es presentar la situaciĂ³n del mercado mundial, las tendencias, la tecnologĂ­a y los casos de Ă©xito que contribuyan al mejoramiento de la producciĂ³n y comercializaciĂ³n del aguacate de Guatemala y LatinoamĂ©rica para que de esta manera siga desarrollĂ¡ndose la industria Guatemalteca de Aguacate”.

CompartiĂ³ el Presidente del ComitĂ© Organizador del Congreso Latinoamericano de Aguacate, Ingeniero AndrĂ©s Espinoza.

Desde el 2001, este congreso se realiza cada 4 años en distintos paĂ­ses donde se reĂºnen investigadores, tĂ©cnicos, productores, exportadores e importadores para presentar sus resultados e innovaciones relacionados al cultivo de aguacate en LatinoamĂ©rica.

Esta nueva ediciĂ³n se estĂ¡ preparando con experiencias e informaciĂ³n de alto nivel para impulsar la bĂºsqueda de nuevos conocimientos y mercados, ademĂ¡s que es la oportunidad para un networking directo con los expertos.

“La calidad de un Congreso como este se mide a travĂ©s de los cientĂ­ficos y ponencias que se presentarĂ¡n. De esa cuenta, el comitĂ© organizador se viene reuniendo desde hace dos años para la preparaciĂ³n de toda la logĂ­stica que conlleva ser la sede; lo que buscamos es transmitir esos conocimientos y esas tĂ©cnicas a los productores guatemaltecos y con eso podamos llevar al paĂ­s al lugar que debe estar a nivel mundial en Aguacate Hass”, compartiĂ³ Espinoza. 

 

El aguacate es un rubro sumamente importante para Guatemala, ya que se estima que el territorio posee alrededor de 6 mil hectĂ¡reas cultivadas con aguacate Hass, alrededor de 1 mil hectĂ¡reas de aguacate Booth 8 y una cantidad incalculable de aguacates criollos de raza Guatemalteca en todo el paĂ­s guatemalteco, ya que Guatemala es uno de los centros de origen del aguacate.

SegĂºn datos del BANGUAT, a marzo del 2021 Guatemala ha logrado exportaciones de US$3.3 millones a destinos como PaĂ­ses Bajos, Reino Unido, Costa Rica y Honduras.

El ComitĂ© CientĂ­fico conformado por expertos Durante el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate se contarĂ¡ con la participaciĂ³n de expertos internacionales, los mejores en investigaciĂ³n y desarrollo tecnolĂ³gico de vanguardia y de alto nivel de paĂ­ses como MĂ©xico, Colombia, Chile, PerĂº, Estados Unidos y Guatemala, los cuales serĂ¡n los encargados de juzgar y seleccionar las potencias e investigaciones que se presenten en el congreso en temas relacionados al mejoramiento genĂ©tico, la propagaciĂ³n, el manejo de cultivo, manejo de suelo, nutriciĂ³n y fisiologĂ­a, entomologĂ­a, Fito-sanidad, manejo postcosecha, industrializaciĂ³n y mercado, variedades del aguacate, entre otros; ademĂ¡s de visitas de campo a fincas productoras y empacadoras de aguacate.

El Congreso estĂ¡ dirigido a productores, exportadores, tĂ©cnicos de fincas, profesionales en el Ă¡rea agrĂ­cola y comercializadores locales que deseen fortalecen sus conocimientos en temas como la producciĂ³n de aguacate de calidad de exportaciĂ³n o crear una base de contactos con profesionales dedicados a la comercializaciĂ³n de aguacate en Guatemala.

Datos adicionales:

El ComitĂ© de Aguacate de AGEXPORT durante la Ăºltima dĂ©cada ha realizado grandes esfuerzos en el proceso y estudio de admisibilidad de aguacate para Estados Unidos, lo que representarĂ­a ingresar al mayor mercado a nivel mundial, y posteriormente a otros mercados de gran interĂ©s para los productores y todo el sector.

SegĂºn datos de la OrganizaciĂ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĂ³n y Agricultura, FAO, el sector aguacatero representa alrededor de 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĂ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 5 -