RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: “Países miembros del SICA y España llaman a organismos financieros para acceso a créditos asequibles para recuperación poscovid-19”


Columnista invitada: Marielos Ramírez, Encargada de Prensa Sistema de la Integración Centroamericana

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, los mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta SICA – España, en la que reconocieron al Gobierno de España el apoyo hacia la región, recibido desde hace 15 años con la creación del Fondo España-SICA, tanto en cooperación económica como técnica, y especialmente ahora, ante los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.

En este encuentro en Costa Rica, como país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del SICA y en donde participó el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, los mandatarios externaron el interés de apoyar y promover la cooperación Sur-Sur y Triangular, modalidades de cooperación más horizontales, recíprocas, igualitarias, plenamente alineadas con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consideraron importante el apoyo de España a la región en las acciones impulsadas por la recuperación económica y social post COVID-19 en la región, la cual buscan sea sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación, con una mayor integración económica y facilitación del comercio.

Reiteraron el llamado urgente a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes y oportunos, universales y ágiles para todos los países, puesto que es la única forma en que el mundo puede superar la pandemia. “Los países de la región SICA, nos unimos a la premisa de que la producción y distribución masiva y efectiva de la vacuna, debe convertirse en un bien universal, y que ahora resulta ser la tarea más importante y urgente de atender en el marco del sistema internacional y del multilateralismo”.

También destacaron la importancia del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX-Facility), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), por garantizar, a todos los países que forman parte de la misma, el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de forma equitativa y oportuna.

Realizaron un llamado conjunto a los organismos financieros para dar acceso a créditos asequibles a la región en la búsqueda de este proceso de recuperación; así mismo se comprometieron en avanzar los esfuerzos regionales en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

En la Cumbre participaron los Presidentes de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belize, Johnny Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Orlando Solórzano; además de una delegación de la Secretaría General del SICA, presidida por su Secretario General, Vinicio Cerezo.

15 años de resultados:

Con la creación del Fondo España-SICA en 2006, un instrumento financiero y de gestión de la AECID se ha logrado concretar importantes resultados como:

Desarrollo de cuatro fases del Fondo que componen algunos de los logros más destacados de la integración centroamericana.

Apuesta a favor de la salud como bien público global, a través de la negociación conjunta que ha generado 72 millones de dólares de ahorro en compra de medicamentos e insumos sanitarios.

Desarrollo sostenible centrado en los territorios, promoviendo la cohesión en 62 territorios centroamericanos; y con ello la puesta en marcha del Fondo de Reactivación económica poscovid-19 en 14 municipios fronterizos priorizados, con una dotación de 2 millones de dólares.

Profundización de la integración económica al servicio de la facilitación del comercio y de la creación de oportunidades para las personas, en los rubros de turismo, café, unión aduanera, MIPYMES y pesca.

Fortalecimiento de la seguridad democrática en la región, a través de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, formación y cooperación para la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Incorporación del enfoque de género en la agenda regional, a partir de la elaboración y puesta en marcha de una política de género que mejora las oportunidades y la situación de las mujeres en políticas regionales de salud, desarrollo rural territorial, de MIPYMES, seguridad, educación y de mitigación del riesgo.

En el tema de cambio climático, en prevención de riesgos se ha apoyado a los sistemas nacionales de gestión de riesgos con instrumentos que permitan la generación de un desarrollo seguro y sostenible.

En cuanto a formación, se ha capacitado a personas, garantizando la sostenibilidad de los procesos impulsados a través de su profesionalización.

Así lo dijeron:

El Presidente de España, Pedro Sánchez, externó que desde que inició la Pandemia, España ha trabajado de forma bilateral con los países de la región, “No solo por el acceso a la vacuna y la petición justa de que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo y sean un bien público global, algo que España apoya también, sino lo que representa esta pandemia como gran reto oportunidad de transformación, de modernización y de recuperación de la economía centroamericana bajo parámetros sostenibles”, añadió.

También destacó que se deben de reforzar los mecanismos multilaterales y regionales, algo que solo se puede lograr de forma conjunta. “Lo único que puedo hacer con mi presencia física es dar testimonio del compromiso que tiene España con Centroamérica”, finalizó.

Mientras tanto, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y en su calidad de PPT del SICA, estimó que, en medio de la complejidad derivada de la pandemia, la Cumbre permite que se conozcan ideas, experiencias y los retos comunes de la región. “Abordamos de fondo dos temas centrales, uno que tiene que ver con desarrollo sostenible, la innovación, la tecnología y otro que tiene que ver con la cooperación entre el SICA- y España, uno de los grandes socios para Centroamérica”, dijo.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, durante su intervención agradeció la presencia del Presidente de España en la Cumbre, así como las recientes visitas a la región de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, S.E. Arancha González; lo cual consideró como “muestras de su determinación de seguir ayudando a nuestra región ahora en esta etapa de recuperación y reactivación económica, social y ambiental a raíz de la pandemia, de búsqueda de mayor justicia en el acceso a las vacunas, de profundización de nuestros esfuerzos para el desarrollo”.

“Cuando hablamos de integración centroamericana y de la cooperación entre España y el SICA, no se trata de deseos en lo abstracto sino de resultados estratégicos y concretos, reflejados en los 20 años de cooperación y 15 años del Fondo España-SICA, un instrumento innovador y altamente estratégico que estamos llamados a profundizar y reinventar”, enfatizó.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -