RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista Invitado: Ledis Navarrete Vallecillo*


Reserva Silvestre Concepción de María desea cambiar mentalidades para conservar la naturaleza

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En la Reserva Silvestre Concepción de María en Nicaragua nace en un momento estratégico donde había un ataque a los cafetales con la plaga de la Roya ya que no había mucha experiencia en cuanto al manejo. Lo que se decía era “que la única manera de radicar entre comillas el hongo era quitando todos los árboles y dejando únicamente el café” y eso se intentó hacer en Nicaragua.

Actualmente nuestra reserva es un lugar dedicado a la conservación del medio ambiente que se encuentra en Dolores Carazo Nicaragua, a una altura sobre el nivel del mar de 602 metros.

Algunas mentalidades antiguas como que había de deforestar para salvar el café trajo consecuencias en Nicaragua porque la mano de obra se incrementó como era calles más anchas, entonces tenía que emplearse maquinaria agrícola, empezaron a aparecer hierbas que en los años anteriores no había que se convirtieron en maleza, empezaron a aparecer enfermedades como el caso de mancha de hierro en el café, hongo Cercospora coffeicola y otras enfermedades que se asocian con altas temperaturas como lo es el minador de la hoja del café.

Los propietarios de la Reserva Silvestre Concepción de María nunca han creído a ideas que llaman a deforestar y más bien se han dedicado a conservar, ellos tienen parentesco como otras personas que se han dedicado a conservar los bosques en Nicaragua, porque es una familia que le interesa la cuidar la naturaleza.

Proyecto Recicle

Nosotros tenemos un proyecto para reciclar porque últimamente hay un auge que todo se embotellado envasado en plástico y en vidrio de plástico no retornable y las compañías cerveceras están fabricando botellas no retornables para envasar productos y no volverlos a rellenar.

Entonces, esto va a crear contaminación al medio ambiente porque estas botellas no retornables son tiradas a las orillas de la carretera, en los caminos, en los patios y esto puede provocar accidentes.

Lo que hacemos nosotros es que agarramos todas estas botellas hacemos dibujos, hacemos eras, allí sembramos semillas y plantamos plantas.

Es una gran irresponsabilidad consideramos nosotros lo que hace la compañía cervecera en producir botellas no retornables porque nosotros sabemos que todo esto va a parar a los ríos, a los mares, a las orillas de las bocanas (paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía o fondeadero) que puede provocar accidentes, contaminación a las mismas aguas dulces y saladas.

Las cervecerías no deberían producir envases por ejemplo de bebidas en vidrio. Hay jugos que vienen en cajas de cartón, pero a lo mejor a los fabricantes de productos se les dispararía el costo.

Sé que existen formas que pueden seleccionar los fabricantes amigables con el medio ambiente porque, así como vamos muy pronto van a desaparecer muchas especies. 


Ustedes pueden ver en los vídeos de los programas medio ambientalistas como en los mares se sacan tantas botellas, bolsas, redes que dejan olvidados los pescadores, como consecuencias las tortugas enredadas y muertas. Ayer miré como una garza que tenía en su pescuezo una mascarilla y esta muerta. Entonces esa es una preocupación.

Nosotros estamos enseñando en nuestra reserva la estrategia de las 5 R, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar.

Por ejemplo, en el mercado te dicen a vos “compra un kilo de pescado” y uno lo compra, te dan otra bolsa y tras de eso, te expresan “te doy otra bolsa”, pero uno podría llevar una bolsa que puedes reutilizar, así reutilizas y rechazas. Luego esa misma bolsa que tienes que la lavarla y la vuelves a reutilizar.

Esa enseñanza la brindamos porque es preocupante la situación vemos que nosotros como especie humana cada día estamos contaminando el medio ambiente.

Nosotros cada vez que participamos en un foro, charla o capacitación hacemos énfasis que tanto los colegios de primaria, como de secundaria que deberían tener una asignatura que diga “cambio climático”. Porque mucha gente ni siquiera sabe ¿Qué es cambio climático?, ¿Qué es calentamiento global? y ¿Qué es lo que lo está provocando?. Entonces deberíamos comenzar a trabajar con los niños que es la nueva generación.

Nosotros deberíamos heredar buenos hijos para nuestro planeta para que nuestro planeta siga su buen curso y no tengamos que ver lo que estamos apreciando en este momento que es la destrucción de nuestro planeta.

*Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria.

Funcionario de la Reserva Concepción de María ubicada en Dolores Carazo Nicaragua

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -