RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Daniel Román..."Empecemos hacer que la gente crea en la gente y en los políticos"


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este próximo 27 de junio el partido Unidad Social Cristiana PUSC, realizará sus convención nacional y elecciones distritales, donde se elegirán las autoridades que integrarán las nuevas estructuras del partido en cada distrito del país.

En el distrito de Ipís de Goicoechea, como todos en país, existe variedad de papeletas con gente valiosa y con un alto grado de responsabilidad, pero eso no es todo lo que se necesita en momentos tan difíciles y oscuros para la política nacional y local.

El electorado esta desganado y no les da importancia a estos procesos, por razones obvias, pero esta apatía no es sana ni buena para la democracia, por lo que es urgente que los electores tomen en serio este tipo de elecciones.

Necesitamos políticos de verdad competentes y honestos.

Daniel Román Sequiera, vecino de Ipís de Goicoechea, abogado y candidato en el primer lugar de la papeleta 09. Fundador del movimiento que promueve la política, honesta, trasparente y de servicio dentro del Partido Unidad Social Cristiana en Goicoechea, conversó con La Voz de Goicoechea.

Daniel, honestidad en la política?

Sí. La honestidad que se requiere en los políticos no es solo la que se refiere a la lucha contra la corrupción. Esta, desde luego, es fundamental y si se consiguiera generalizar habríamos dado un paso gigante. Pero hay otros vicios en el funcionamiento de nuestras instituciones que tienen una enorme incidencia en el conjunto de la sociedad, y para combatirlos también necesitamos políticos que, además de competentes, sean honestos. Honestidad en otro sentido, pero honestidad, al fin y al cabo.

Pensemos, por ejemplo, en el despilfarro económico. Es evidente que, tal como está la economía en este país, es un sobrecoste que no nos podemos permitir. Sin embargo, hay muchas maneras de generar despilfarro. Algunas son escandalosamente visibles y otras pasan casi desapercibidas.

¿Qué es la política?

La política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Podríamos decir que es la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad.

Es dar argumentos, plantear debates y sostenerlos, transmitir mensajes y posiciones a la sociedad, contraponer ideas y posiciones a las de los adversarios, y, por consiguiente, disputar espacio social y político, como paso imprescindible para ganar, legítimamente y espacio electoral.

¿Está agotada la política?

No. Lo que se ha agotado es la forma de hacer política. Las modificaciones de la política vienen exigidas por unas profundas transformaciones de la sociedad de generar el saber necesario —de ideas, instrumentos o procedimientos—para moderar una sociedad del conocimiento, como expresé antes.

Los sistemas de una sociedad avanzada —política, economía, arte, religión, ciencia, derecho, salud, educación, deporte, familia— no pueden ser conducidos solo por los políticos, se necesita la participación de la gente, pero no una participación de mentirillas, sino verdadera.

¿Qué ha pasado en estos años con la política, quién ha hecho a quién, la política al individuo o el individuo a la política?

El individuo a la política. Este ha ido amenazando al ciudadano en una forma de pensar cerrada, donde deben espera todo del estado, que sea este el que crea las oportunidades, hoy todos se preparan pensando en laborar para el Estado, nadie piensa en desenvolverse por sí solo, creando empresas o actividades productivas que no dependan de ese Estado.

¿Ante esta situación que usted plantea, qué hay que hacer?

Transformar la política. El verdadero poder debe ser el de la gente. Hoy la gente sabe lo que está pasando, habla de lo que está pasando, investiga de lo que está pasando, pero no tiene opciones, solo la del berreo.

Si ahora hacemos las cosas bien y asumimos nuestra responsabilidad en unos años tendremos un país distinto, tal como lo estamos deseando.

Esta transformación debe ser desde el seno de nuestros hogares, la forma de ver y participar, eso de pedir todo, que nos regalen todo, está mal, ahí encontraron los políticos un nicho importante de garantizarse votos cada 4 años, ya tienen mapeado y garantizado esos votos con que ganaran la contienda. 

Cierto que muchas personas nacemos con muy pocas oportunidades y es ahí donde psicológicamente nos quedamos encerrado en que nos tienen que ayudar y los políticos lo saben y se aprovechan de eso, en vez de ayudarnos nosotros mismos, trabajando, emprendiendo, estudiando para salir adelante y con ello hacer que el mismo gobierno se alimente de este tipo de personas y con ello vamos realizando el cambio que soñamos.

¿Cree usted en las ideologías?

Todas tienen cosas positivas y negativas, lo malo son los extremos.   Aquí el dilema es cuál es la que se adapta más a la idiosincrasia del costarricense; en lo personal creo que todos aportan algo y aquí es ser cauto y tomar todo lo bueno de todas sin importar la dirección que tengan.

El pensamiento que debe tener un ciudadano que pretenda gobernar el país o el cantón es pensar en el bien de la gente no de un determinado partido político. Hay que educar a la gente para que todos seamos actores políticos.

Lo más evidente es lo que se da cada 4 años con la incorporación de oportunistas que, bajo un difuso barniz de identificación con el proyecto del partido, acaben dando rienda suelta a sus propios intereses. Y algunos de ellos terminan entregándose a las prácticas corruptas que tanto criticamos.

¿Existe la política y el politiquero, en cuál está usted?

Yo soy político, en todo lo amplio de la palabra. Yo soy político desde el momento que observo como actúan nuestros dirigentes y los enfrento, desde el momento que empiezo a investigar si hay actos de corrupción y la denuncio, desde el momento que empiezo a pensar sobre nuevas ideas que puedan servir para sacar adelante el país o el territorio donde me desenvuelvo y lo práctico, desde el momento que empiezo a vivir lo que quiero para los demás.

No podemos decirle a alguien como ahorrar si yo no ahorro, como administrar los gastos de la casa si yo no lo hago ni se cómo hacerlo. Desde el momento que uno empieza a planear y hacer las cosas, ya es político, pero debemos ser políticos sanos, no mañosos como lo que esperan cada 4 años para salir a ofrecer cosas y regalar dinero para lograr sus objetivos, pero objetivos personales, nunca para de la colectividad.

Hoy lo que más existe son los politiqueros, quieren llegar al poder como sea sin importarle las necesidades de gente. Yo creo que para logar el poder debe ser de manera transparente, honesta, limpia y con un intenso deseo de hacer lo que corresponda en servir a la gente.

¿Existe honestidad en la política?

Mucho se habla de honestidad de la clase política, pero en los últimos años hemos vistos muchísimos casos de corrupción que podríamos aplicarlo en mayor o menor medida a todos los partidos. ¿Falta honestidad cuando se tiene un cargo político? ¿Hay vocación de servirse y no de servir? ¿Cambia el político cuando tiene un cargo público de cuando comenzó su carrera política?  Seguro que si hacemos una encuesta a la ciudadanía sería todo que sí, aunque tenemos que decir que son miles los políticos que no son corruptos o al menos salen de sus cargos después de años sin verse en algún escándalo por corrupción.

¿Qué pensamos por una persona honesta?

Decimos que alguien es honesto, si es íntegro. Honesto es aquel que se manifiesta como una persona transparente, de “una sola pieza” y sin doblez, la sinceridad, el cumplimiento de la palabra empeñada hace que las personas confíen en su honestidad.

La honestidad es la virtud que hace a la persona honrada y su imagen no se deteriora. Ser tildado de deshonesto es una deshonra, sea esto verdadero o no.

Honesto es el individuo honrado, que no roba, estafa, defrauda se beneficia o beneficia a otros poniendo por delante a las personas que le dieron su confianza, tiene vocación de servir a los ciudadanos en la política. En la sociedad que vivimos se necesitan regenerar la imagen de los políticos, y no es nada fácil cuando hay tanta desconfianza.

La honradez en el ADN del partido, es una de las cosas que más se debería de fomentar para que llegue a la ciudadanía. Pero eso no es bastante si no lo llevamos a la práctica desde el principio y dentro de la propia organización, sería un grave error si no se practica, produciría una herida de comienzo que traería malos resultados.

En cierto modo, todos somos responsables de esta situación, pues debemos encargarnos de exigir la rendición de cuentas al gobierno, diputados, alcaldes, regidores y concejales de turno. Poco a poco, se ha ido desarrollando una cultura que muchas veces llega a pasar desapercibida y que hiere a nuestro país y cantón.

Daniel, algo que quieras agregar?

Hacer un llamado a todos electores del distrito de Ipís, sin importar su actual color político, religioso, económico y social, pero sí comprometidos con la honestidad, la transparencia y el servicio a la comunidad a votar este 27 de junio por la papeleta 09. Les garantizo que de salir electo no los voy a defraudar.

Empecemos hacer que la gente crea en la gente y en los políticos

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -