- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

¿Dónde están los opositores detenidos en Nicaragua?


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El régimen de Ortega no se detiene. En menos de una semana ordenó el arresto de 4 precandidatos a la Presidencia y de 3 líderes de la oposición: unos quedaron bajo arresto domiciliario y sin comunicación, otros fueron trasladados a la cárcel y de otros sencillamente se desconoce el paradero.

En arresto domiciliario se encuentra la precandidata Cristiana Chamorro, quien fue la primera en ser detenida el pasado miércoles 2 de junio después de que allanaran su casa y la dejaran incomunicada.

Posteriormente fue el turno del también opositor Arturo José Cruz Sequeira, exembajador del Gobierno Ortega (2007-2009). Cruz fue detenido sorpresivamente el sábado 5 de junio al arribar de Washington, y se presume que fue trasladado al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

El martes 8 de junio el Ministerio Público ordenó la captura de Félix Alejandro Maradiaga Blandón y horas más tarde la de Juan Sebastián Chamorro, ambos aspirantes a la Presidencia.

Maradiaga fue detenido después de ser citado a una audiencia en la Fiscalía de Managua, y se desconocía su ubicación. Familiares exigieron que se les permitiera saber dónde estaba y cuál era su estado de salud. Finalmente se les informó que se encontraba en el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

La Policía Nacional no recibió alimentos ni medicinas ni artículos de higiene personal. Sus familiares temen que esté siendo torturado tras la golpiza que recibió al momento de su captura.

Con una citación para la mañana siguiente, Chamorro fue arrestado de sorpresa en su casa de habitación y fue trasladado al nuevo Chipote. Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, se mantiene con arresto domiciliario.

Por su parte Jose Adan Aguerri, empresario reconocido y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Bernard Pallais, integrante de la Coalición Nacional y Mario Arana, expresidente de AmCham Nicaragua, fueron detenidos y trasladados también al complejo policial Evaristo Vásquez.

A Violeta Granera la esposaron luego de allanar su casa. Posteriormente le informaron que quedaría bajo arresto domiciliario y actualmente se encuentra incomunicada.

El régimen de Ortega suma más de 120 presos políticos con un asedio policial con casa por cárcel para más de 80 ciudadanos incluyendo a algunos precandidatos.

Complejo policial Evaristo Vásquez

Ubicado al norte de Managua, el complejo policial Evaristo Vásquez fue inaugurado en febrero de 2019 con un costo de $5,6 millones. Cuenta con 15 celdas con capacidad para 6 personas divididas entre “hombres y mujeres” y área para entrevistas entre abogados y detenidos y visita de familiares.

El complejo es la nueva sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), instancia de la policía a cargo de las investigaciones de delitos graves para apoyar al sistema judicial.

Su área de construcción es de 3.500 metros cuadrados, según información oficial.

Se le conoce popularmente como el nuevo Chipote, haciendo alusión a una de las cárceles más temidas de Nicaragua, donde se registran amplias denuncias de tortura, aislamientos, violación de los derechos humanos y ausencia de procesos judiciales formales.

El Chipote (original) fue construido en 1931, cuando estaba en el poder José María Moncada. La infraestructura sería el Palacio Presidencial.

Posteriormente Anastasio Somoza García lo convirtió en cárceles para prisioneros.


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -