RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Editorial: Política de Igualdad y Equidad de Género…le quieren zafar la tabla a algo que venía desde años atrás


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El periodista Alberto Cabezas, publicó este primero de junio una nota sobre el atraso en la publicación en la Gaceta de la Política Pública parala Igualdad y Equidad de Género del cantón de Goicoechea.

La publicación tuvo reacciones adversas de la administración municipal, se nos acusó de faltar a la verdad e incumplir reglas básicas del periodismo, alegando que ya la política se había publicado desde el 18 de mayo en la Gaceta número 94.

La nota que preparó el periodista Cabezas fue en base al oficio 170-2021 de 11 de marzo de 2021, emitido por Adriana Villalobos, jefa de la Oficina de la Mujer, donde le comunicaba a la regidora presidenta de la Comisión Municipal de Mujer y Accesibilidad, Lilliam Guerrero… “de esta manera, a pesar de que se hizo el respectivo trámite para la publicación de la política en la Gaceta, la misma no se realizó porque al parecer hubo una confusión entre algunas notas.

Es por esta razón que recurro a su persona para solicitar su ayuda para darle tramite nuevamente a la publicación de la política en el diario oficial de la Gaceta.”

Además de lo anterior, este 2 de junio la dirección de este medio de comunicación recibió de Adriana Villalobos, jefa de la oficina de la mujer de la municipalidad de Goicoechea, la siguiente nota:

Política de Igualdad y Equidad de Género rige desde el 2019 en Goicoechea

Desde el año 1996 la Municipalidad de Goicoechea, a través de la Oficina de la mujer ha realizado diversas acciones en la búsqueda de una auténtica igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ámbito local. Acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres desde hace 25 años.

Como parte de este trabajo que se ha venido realizando se planteó la Política para la Igualdad y Equidad de Género en el ámbito local, esto como una acción afirmativa, que permite reforzar y formalizar el compromiso ya existente.

Dicha política se elaboró con base en un diagnóstico cantonal, en los 7 distritos, donde se realizó una consulta comunitaria para identificar las principales necesidades de las mujeres.

Una vez sistematizada dicha información, se elabora la política como estrategia de apoyo a los procesos que ya se venían realizando. En noviembre del año 2018 se presenta en un acto formal a las mujeres de la comunidad, funcionarios y funcionarias de la municipalidad, actores de diversas instituciones públicas del cantón, alcaldía y miembros del Concejo Municipal anterior (2016-2020).

Con ello se valida y legitima los procesos existentes, dando continuidad e incorporando nuevas acciones dentro de los Plan Anuales Operativos de la Oficina de la Mujer a partir del 2019. De esta manera, se continuaron realizando los procesos y se incorporar nuevas acciones de la mano con la política local.

En su momento no se había realizado la publicación en La Gaceta de manera individual, porque se había incluido en otro documento que incorporaba la política de la mujer y la de accesibilidad como una sola; de esta manera, se le envió nota a la Comisión de la Condición de la Mujer del Concejo actual para que la publicación fuese únicamente de la Política de Igualdad y Equidad de Género, al ser estrategias de trabajo y de ejecución distintas.

Además, se envió una nota a la Comisión de la Condición de la Mujer, que brindó respuesta oportuna y aprobó la publicación del acuerdo del Concejo, tomado en sesión ordinaria 18-2021, celebrada el 4 de mayo del 2021, artículo V.I, titulado “sobre Política para Igualdad y Equidad de Género en el cantón de Goicoechea”, que salió en La Gaceta número 94, del 18 de mayo del 2021.

Así mismo, desde el 10 de mayo del 2021 está disponible en la página web de la Municipalidad de Goicoechea, en el siguiente enlace: https://munigoicoechea.go.cr/oficina-de-la-mujer/.

Para quien desee descargar dicho documento, puede darle clic al siguiente enlace: https://munigoicoechea.go.cr/wp-content/uploads/2021/05/Politica-de-genero-Goicoechea-para-publicar.pdf.

Cabe destacar que dicha publicación no atrasa el trabajo cotidiano con las mujeres, ya que cada acción es parte de los procesos establecidos, en el marco de trabajo de la Oficina de la Mujer de Goicoechea, la primera que se creó en el país, en 1996.

Por tanto, el avance en materia de derechos de las mujeres y el accionar del gobierno local se sigue forjando día con día, finaliza el documento enviado por la Oficina de la Mujer.

Mintió la Voz de Goicoechea?

No. Nunca faltó a la verdad este medio en su publicación, ni es cierto que no se respetara las reglas básicas del periodismo, el asunto de fondo es que la referida Política no se ha publicado en el diario oficial la Gaceta y así está comprobado, incluso en la misma nota que remite la oficina de la mujer.

Lo que se publicó en la Gaceta 94 del 18 de mayo fue un acuerdo municipal donde se incluyen algunos ejes a la política, pero no fue esa como tal.

Aquí la pregunta es, ¿cómo se publica agregados a un documento que no se ha publicado oficialmente en la Gaceta?

¿Basta con solo socializar un documento de estas características con algunos grupos y tenerlo colgado en la página web institucional para que tenga validez jurídica?

Según abogados consultados por este medio, son del criterio que un documento como este, para que tenga validez jurídica, se debe publicar en el diario oficial La Gaceta

El abogado Daniel Román Sequeira, expresó “la Procuraduría General de la República en muchos dictámenes se ha referido a ese tema e indica que la vigencia de un documento de esta clase está condicionada a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta”.

Mientras tanto su colega, abogado y periodista Daniel Madrigal Sojo, indicó, “por seguridad jurídica... Sí debería publicarse...”

La publicación genera como una vacuna...Después nadie puede alegar desconocimiento...

Y además le da seguridad sobre el momento (la fecha) mismo en que empiezan los efectos jurídicos para terceros..., acotó Madrigal.

La dirección de www.lavozdegoicoechea.info  interpreta que al no publicarse de parte de la administración la Política de Igualdad y Equidad de Género le quieren zafar la tabla a algo que venía desde años atrás.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -