RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Historia de la Oficina de la Mujer


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El trabajo en materia del fortalecimiento personal de las mujeres para el pleno ejercicio de sus derechos que realizan las oficinas de la mujer a nivel nacional y la lucha contra todo tipo de discriminación hacia esta población, está amparada en la legislación tanto a nivel nacional como internacional.

Dicha labor inicia en Costa Rica como producto de los planteamientos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada en 1984, donde se plantea que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer” (p.8).

Esta Convención postula además la necesidad de promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, para lograr el desarrollo pleno de las mismas, planteando la necesidad de establecer medidas por parte de todos los Estados que la ratificaron para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Posteriormente, a nivel internacional se promulga en 1995 la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la cual afirma que “toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos” (p.3).

Estos antecedentes producen que en 1996 se ponga en marcha por primera vez en el país el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI), con el objetivo de generar respuestas a nivel interinstitucional e intersectorial, con un enfoque de género y de derechos humanos (INAMU 2007).

Como resultado del PLANOVI es que se crean las Oficinas de la Mujer en 1996, “con el objetivo de crear un espacio en la estructura municipal y con apoyo interinstitucional e intersectorial, de servicios de información, orientación y atención a las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y difusión de derechos” (INAMU 2007, p.23), siendo la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Goicoechea la primera en crearse el 14 de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, estas instancias adquieren formalización hasta en el año 1998 con la aprobación de la Ley Nº7801 de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que garantiza y coordina su funcionamiento y a partir de este momento empiezan a abrirse estas instancias en distintos cantones del país.

Objetivo

Promover de manera activa los derechos de las mujeres, así como la realización de acciones afirmativas a favor de una auténtica equidad entre mujeres y hombres en el ámbito local.

Visión

Velar por el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las potencialidades de las mujeres del cantón y por ende de la población en general, para que se conviertan en ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Descripción de la Oficina de la Mujeres

Esta es una instancia dentro de la estructura municipal, encargada de la promoción activa de los derechos de las mujeres, así como de la realización de acciones afirmativas a favor de una auténtica equidad entre mujeres y hombres en el ámbito local.

Esta instancia favorece los derechos de las mujeres y de la ciudadanía y contribuye al crecimiento y desarrollo integral y equitativo a nivel comunal.

La Oficina de la mujer desarrolla diferentes áreas y proyectos que permiten transversalizar el enfoque de género en el cantón de Goicoechea, a través de diversas actividades y acciones.

Cabe mencionar que las áreas de la Oficina de la Mujer de Goicoechea son:

▪ Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres

▪ Liderazgo Femenino y Participación Ciudadana

▪ Empresariedad y autoempleo.

▪ Actividad física, género y salud.

▪ Atención de psicopatologías.

▪ Asesoría y alianza con instituciones.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -