RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Microempresarias, privadas de libertad, jóvenes y muchas más se sienten respaldas por Municipalidad


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Dentro de las leyes que tienen más peso en cuanto a emprendimiento, está la ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas N. 8262. Pero en nuestros cursos se explica solamente el proceso de formalización. Cuando se les ha ayuda mediante estos mecanismos, lo hacemos a través de la Universidad de Costa Rica”, expresó Adriana Villalobos, jefa de la Oficina de la Mujer de la Municipal de Goicoechea.

Nosotros no tenemos convenios internacionales con homologas, sino tenemos con nacionales, por el tipo de procesos que se trabaja aquí. Para analizarlos crear estos a escala internacional habría que recurrir al Departamento de legal para ver la viabilidad de estos proyectos porque todos los convenios que se adjudican a la municipalidad tienen que pasar por el tema legal, habría que ver desde donde, desde cuál posicionamiento, o a que se haría referencia”, destacó la funcionaria.

Agregó, “ahora la Universidad de Costa Rica a través del apoyo que hace muchos años, ha traído personas del exterior dentro de sus procesos de capacitación, pero son capacitaciones de dicho campus”.

Con Villalobos conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cuentan con cursos de comercialización, como vender el producto que elaboran?

Nosotros no le damos clases de elaboración del producto como tal eso lo hace el INA.

En la Oficina de la Mujer, si hay una mujer que no tiene una idea productiva desarrollada, dentro de esta alianza que tenemos con el INA, se les transfiere para que se les apoye en relación a ¿Cómo formalizar la empresa?, ¿Cómo construyen la idea?. Nosotros más bien a través de los cursos que damos a través de la Universidad de Costa Rica, dos de las capacitaciones que tenemos es para las personas que tienen una idea desarrollada y expresan por ejemplo “yo hago piyamas”. Entonces, la señora “hacía los piyamas, pero no sabía cómo comercializarla. Nosotros a través de la Universidad de Costa Rica y a través de las dos capacitaciones que se dan acá les enseñamos algunos procesos, de la formación de la empresa.

Les enseñamos a través de Pymes de Costa Rica como elaborar un plan de negocios para que puedan por ejemplo presentarlo a una entidad crediticia, si ellas desearán como acceder a INAMU a los recursos que tienen en el tema de construcción de pymes.

Nosotros le enseñamos a ellas sobre la contabilidad, como llevar las redes sociales como parte del mercadeo, ¿Cómo impulsar la empresa?, ¿Cómo formalizarla en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio? ¿Cuáles son los requisitos que tiene, etc.?

Básicamente es por allí que nosotros vamos ayudándoles, cada capacitación es larga y tiene su proceso no es algo que se asigna en un día, porque realmente es que ellas puedan formalizarlo y obtener ganancia de esto.

¿Qué tanto existe la capacitación o participación de mujeres extranjeras o incluso naturalizadas costarricenses procedentes de otros países?

Si participan son muchos menos, se les da un espacio para que ellas vengan si son mujeres del cantón, pero la mayor cantidad de mujeres que participan son costarricenses.

¿Cómo están trabajando ustedes en el tema penitenciario en el sentido de ciudadanas?

Nosotros trabajamos y específicamente con personas que han estado privadas de libertad o con mujeres que no necesariamente tienen una condición de privación de libertad, pero si el cumplimiento de algún régimen penitenciario especifico, pero es así como muchas del trabajo del trabajo que se ha hecho del Ministerio de Justicia y que hemos laborado con ellas, en las Oficinas de protección a la víctima, oficinas del Ministerio de Justicia y Paz, etc., dependiendo de quien realice la referencia que son referidas en cuanto al tema de la violencia, en atención de la atención de la violencia contra la mujer, los niños y las niñas, en aspectos de emprendimiento, de apoyo económico, etc.

¿Como están trabajando con las mujeres jóvenes?

Nosotros trabajamos talleres para mujeres adolescentes, talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, trabajamos con talleres que tienen que ver con autoestima, mejoramiento de la percepción de la imagen corporal, de su cuerpo, participan en los talleres que tienen que ver con la actividad física, los talleres que tienen que ver con salud mental y además en la atención psicológica.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -