RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Recolector de desechos sólidos “solicita cuidado con los vidrios que ponen en las bolsas de basura”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Los oficios de los recolectores de basura es todo un arte, por muchas personas no está valorado, pero no aguantan una semana sin que pase el camión de la basura con estos héroes cantonales, algunos escritores han sacado partido y han escrito sus mejores libros inspirados en estos personajes como Fernando Contreras Castro con su antología “Única mirando al mar” que no solo incluye a estas voces cantonales, sino también ¿ Qué pasa cuando llega el camión de la basura a determinados a determinados lugares?

Única mirando al mar es el título de la primera novela del escritor costarricense Contreras publicada por primera vez en 1993, convirtiéndose prontamente en un éxito de ventas, y en una lectura recomendada por el Ministerio de Educación Pública para su estudio y análisis en la educación secundaria, y hasta la fecha. El autor comienza con esta obra a explorar la miseria en la cara oculta de internándose en el botadero de basura de Río Azul, situado en el oeste de la provincia de Cartago. El relleno sanitario de Río Azul cerró sus puertas desde el 2007, sin embargo, la polémica se mantiene casi 14 años después.

Uno de los ejemplos de uno de los recolectores de basura o de desechos sólidos en el ayuntamiento de Goicoechea es José Morales. Él estuvo en la escuela normalmente, fue al colegio, sacó un curso en el INA, después trabajo en varios lugares, hasta en el momento que le dieron la oportunidad de laborar en la Municipalidad de Goicoechea hace 5 años en el Departamento de Relección de basura, argumenta que no le gusta la política. Él vive en Vista de Mar del distrito de Rancho Redondo.

Considera que, “lo más bonito de trabajar como relector de desechos sólidos es el compañerismo, es poder laborar en este caso como la municipalidad que para mí es una muy buena institución. Desagradable son los olores, que ya uno con el tiempo se va acostumbrando. Los vecinos de Goicoechea me tratan como todo, hay tipo de personas que nos ven muy bien hay que gente que nos ven como con desprecio por el tipo de trabajo, pero la mayor parte de la ciudadanía nos tratan muy bien. Hay mucha población que no entiende nuestra labor es fundamental para un cantón”.

Me doy cuenta que me están menospreciando por la forma en que lo vuelven a ver a uno, así como que “huy un recolector” … No es la mayoría, pero si se da el caso. Hay personas que se creen mucho por un título. Solicito a los vecinos que ellos nos ayuden por lo menos cuando hay vidrios, más si están quebrados que por favor o etiqueten la bolsa o lo pongan aparte porque es uno de los mayores riesgos que corremos más de un compañero se ha cortado por falta de ese cuidado, nosotros utilizamos los implementos necesarios para evitar estos problemas pero hay momentos que nos cubre por eso a como nosotros les ayudamos recogiendo la basura solicitamos que nos ayuden de esa forma ya que algunos compañeros se han cortado”, adicionó Morales.

Agregó, “me siento bien, pero por superación propia espero llegar a un puesto más alto. En la Municipalidad de Goicoechea nos apoyan nos dan ciertas capacitaciones, tienen ciertos cursos a nivel de la institución y por mi parte estoy estudiando Ingeniería Civil, cuando termine mi carrera me gustaría seguir iniciar a laborar en el Departamento de Ingeniería municipal”.

Con Morales conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué cursos les da la municipalidad?

Ellos hacen varios cursos a nivel general del ayuntamiento, vi uno la vez pasada que dieron fue de LESCO, no hace mucho vi que están con un programa de matemáticas para bachillerato para los que les falta, como te digo son varios.

Yo no pude llevar el curso de LESCO porque en ese momento estaba bien tallado con la universidad, entonces no lo pude llevar, pero vi que lo estaban dando, varios compañeros en general si lo llevaron.

¿Les pagan a ustedes por llevar esos cursos?

No señor.

Deberían darlos en horario laboral como un incentivo de superación personal y laboral, ya que se trata de valor agregado, ya que entre Ustedes los empleados sepan más en el espacio laboral la ciudadanía se beneficiaría, por ejemplo, que un recolector sepa el lenguaje de sordos sería un gran plus para la comunidad.

Creo que no porque más bien nos están ayudando dándonos el curso. Por mi parte que me den el curso les agradezco montones porque es para uno mismo en lo personal y para el currículo.

¿Tiene la municipalidad algún programa de reciclaje?

Ellos están trabajando ahora campañas de reciclaje en diversas partes del cantón.

Nosotros separamos los residuos valorables, ya que la mayoría de la gente conoce el proceso y nosotros lo apartamos.

Para nosotros el proceso es se recoge en la ruta, se lleva al centro de acopio que está en la municipalidad y de allí no sé cómo funciona por parte de nosotros ese es proceso.

¿En su casa usted se suma a este programa?

Nosotros en mí casa apartamos lo que sirve para reciclar, yo mismo cuando hay un poquito lo llevó ya que voy todos los días. Lo que más se separa es lo que es aluminio, papel, metal.

¿Como están haciendo ustedes para no contagiarse de CORONAVIRUS?

Nosotros seguimos los protocolos y en lo que es el recorrido la municipalidad nos da los implementos necesarios por ejemplo mascarillas, guantes, mangas y seguir los protocolos adecuados.

Nos dieron dos mascarillas de tela. Al principio nos daban desechables, después se procedió y nos dieron las reutilizables de tela ya con ellas podemos trabajar.

No nos indicaron cada cuanto hay que caminarlas las mascarillas de tela.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -