- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Estrategias para generar empleo en diferentes sectores en Guatemala según AGEXPORT


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  AGEXPORT es una organización gremial guatemalteca sin fines de lucro, la cual representa al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeñas, medianas y grandes, apoyándolas en mejorar su competitividad, así como impulsando iniciativas con el sector público y privado y la cooperación internacional para llevar la cadena exportadora a todo el guatemalteco

Esta entidad ve un alto potencial para generar empleo en diferentes sectores, como lo son los Empresarios Rurales, ya que hay un número creciente de hombres y mujeres dedicados a generar actividad económica y desarrollo en sus comunidades, y con los cuales trabajan para apoyarles en cada paso de su incorporación a las diferentes etapas de la cadena de exportación.

El sector agrícola no tradicional agrupado en AGEXPORT también tiene un alto potencial en la producción de cultivos de mayor valor para la exportación y que pueden contribuir a la creación de empleos a gran escala en áreas de alta prevalencia de migración irregular, de manera sostenible. Por ejemplo, la variedad Hass no solo tiene el mayor potencial de mercado sino también es una especie originada en el Altiplano de Guatemala, esto hace que para la exportación sea una opción cada vez más atractiva para empresas nacionales e internacionales.

AGEXPORT estima el potencial para la generación de empleos en esta industria en 1.5 empleos directos y 4 empleos indirectos por hectárea.

AGEXPORT visualiza la creación de empleos a través de desarrollar industrias con alto potencial comercial como manufacturas plásticas, de madera, cosméticos, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y la transformación de hule y látex en productos de mayor valor agregado, ya que estimularía no solo la producción primaria sostenible (generando empleos en áreas rurales), sino también la inversión en el procesamiento.

Por otro lado, también proponen el desarrollo de proyectos de turismo basado en la comunidad vinculando actividades relacionadas como producción de artesanías, alimentos y otros servicios, los cuales pueden representar una opción para generar nuevos empleos. El desarrollo de talento digital, especialmente en jóvenes, es otra propuesta del sector exportador, ya que la tecnología puede ser una herramienta para incrementar la empleabilidad, tomando en cuenta que habilidades de programación y desarrolladores pueden realizarse de forma virtual reduciendo la necesidad de migrar, incluso internamente.

El talento y la calidad de profesionales en servicios especializados que tiene el Guatemala abre la oportunidad para generar capacidades en prestación de comunicación digital, producciones de cine de nivel mundial, logísticos, asesorías, así como servicios de laboratorios con tecnología de punta de lanza, todos con el conocimiento y capacidades para llevarlo a las áreas rurales y generar nuevas opciones de empleo.

Asimismo, el sector de Contact Center es uno de los generadores de empleos de más crecimiento en Guatemala, actualmente la industria creó más de 1 mil 200 empleos en el Altiplano Occidental. Además, los productos hechos a mano han permitido incorporar a miles de pequeños productores a las cadenas de valor de exportación al aprender sobre diseño, tendencias, técnicas de producción y herramientas de comercialización, lo cual ha generado empleo.

La incorporación de pequeños productores de vestuario en la cadena de valor de exportación ha generado empleos y reducido la migración de manera concreta.

En el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, por ejemplo, micro y pequeños productores, muchos ellos mujeres, se han incorporado a este sector, que exporta anualmente unos $1,500 millones al año, principalmente al mercado de Estados Unidos. Por último, cabe mencionar que el sector de acuicultura también ha trabajado exitosamente con productores en la industria de rápido crecimiento de cultivo de camarón.

La incorporación de pequeños y micro productores en esta cadena de exportación es una opción para generar de igual manera empleos estables. Datos adicionales:

AGEXPORT trabaja con las autoridades correspondientes para abordar los principales retos de país que faciliten la inversión privada y la generación de empleo:

Promover la disponibilidad y administración de vacunas para COVID-19 a nivel nacional.

Mejorar el sistema de caminos rurales y el desarrollar infraestructura productiva, incluyendo riego.

El reconocimiento internacional (por parte de Estados Unidos) de zonas libres de moscas de la fruta en Departamentos con altos niveles de migración.

Admisibilidad de nuevos productos agrícolas al mercado de Estados Unidos (Fast Track Procedure).

El establecimiento de una oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Guatemala para reducir los tiempos y costos de inspección de inocuidad, para atraer inversiones e incrementar la demanda de productos agrícolas.

Acceso a crédito para productores rurales, incluyendo MIPYMES, en sectores identificados, y el desarrollo de un Fondo de Garantía privado Apoyar el diálogo con actores relevantes a nivel local.

Continuar apoyando el Guatemala Stimulus Plan y reforzar el papel de la Development Finance Corporation (DFC) para redirigir la migración de áreas rurales a Ciudades Intermedias en Guatemala.

Revisar el Travel Advisory del Departamento de Estado para Guatemala para promover el turismo.

La aprobación de leyes que fomenten la competitividad.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA