RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estrategias para generar empleo en diferentes sectores en Guatemala segĂșn AGEXPORT


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  AGEXPORT es una organizaciĂłn gremial guatemalteca sin fines de lucro, la cual representa al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeñas, medianas y grandes, apoyĂĄndolas en mejorar su competitividad, asĂ­ como impulsando iniciativas con el sector pĂșblico y privado y la cooperaciĂłn internacional para llevar la cadena exportadora a todo el guatemalteco

Esta entidad ve un alto potencial para generar empleo en diferentes sectores, como lo son los Empresarios Rurales, ya que hay un nĂșmero creciente de hombres y mujeres dedicados a generar actividad econĂłmica y desarrollo en sus comunidades, y con los cuales trabajan para apoyarles en cada paso de su incorporaciĂłn a las diferentes etapas de la cadena de exportaciĂłn.

El sector agrícola no tradicional agrupado en AGEXPORT también tiene un alto potencial en la producción de cultivos de mayor valor para la exportación y que pueden contribuir a la creación de empleos a gran escala en åreas de alta prevalencia de migración irregular, de manera sostenible. Por ejemplo, la variedad Hass no solo tiene el mayor potencial de mercado sino también es una especie originada en el Altiplano de Guatemala, esto hace que para la exportación sea una opción cada vez mås atractiva para empresas nacionales e internacionales.

AGEXPORT estima el potencial para la generaciĂłn de empleos en esta industria en 1.5 empleos directos y 4 empleos indirectos por hectĂĄrea.

AGEXPORT visualiza la creación de empleos a través de desarrollar industrias con alto potencial comercial como manufacturas plåsticas, de madera, cosméticos, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y la transformación de hule y låtex en productos de mayor valor agregado, ya que estimularía no solo la producción primaria sostenible (generando empleos en åreas rurales), sino también la inversión en el procesamiento.

Por otro lado, también proponen el desarrollo de proyectos de turismo basado en la comunidad vinculando actividades relacionadas como producción de artesanías, alimentos y otros servicios, los cuales pueden representar una opción para generar nuevos empleos. El desarrollo de talento digital, especialmente en jóvenes, es otra propuesta del sector exportador, ya que la tecnología puede ser una herramienta para incrementar la empleabilidad, tomando en cuenta que habilidades de programación y desarrolladores pueden realizarse de forma virtual reduciendo la necesidad de migrar, incluso internamente.

El talento y la calidad de profesionales en servicios especializados que tiene el Guatemala abre la oportunidad para generar capacidades en prestaciĂłn de comunicaciĂłn digital, producciones de cine de nivel mundial, logĂ­sticos, asesorĂ­as, asĂ­ como servicios de laboratorios con tecnologĂ­a de punta de lanza, todos con el conocimiento y capacidades para llevarlo a las ĂĄreas rurales y generar nuevas opciones de empleo.

Asimismo, el sector de Contact Center es uno de los generadores de empleos de mås crecimiento en Guatemala, actualmente la industria creó mås de 1 mil 200 empleos en el Altiplano Occidental. Ademås, los productos hechos a mano han permitido incorporar a miles de pequeños productores a las cadenas de valor de exportación al aprender sobre diseño, tendencias, técnicas de producción y herramientas de comercialización, lo cual ha generado empleo.

La incorporación de pequeños productores de vestuario en la cadena de valor de exportación ha generado empleos y reducido la migración de manera concreta.

En el Municipio de San Pedro SacatepĂ©quez, por ejemplo, micro y pequeños productores, muchos ellos mujeres, se han incorporado a este sector, que exporta anualmente unos $1,500 millones al año, principalmente al mercado de Estados Unidos. Por Ășltimo, cabe mencionar que el sector de acuicultura tambiĂ©n ha trabajado exitosamente con productores en la industria de rĂĄpido crecimiento de cultivo de camarĂłn.

La incorporación de pequeños y micro productores en esta cadena de exportación es una opción para generar de igual manera empleos estables. Datos adicionales:

AGEXPORT trabaja con las autoridades correspondientes para abordar los principales retos de paĂ­s que faciliten la inversiĂłn privada y la generaciĂłn de empleo:

Promover la disponibilidad y administraciĂłn de vacunas para COVID-19 a nivel nacional.

Mejorar el sistema de caminos rurales y el desarrollar infraestructura productiva, incluyendo riego.

El reconocimiento internacional (por parte de Estados Unidos) de zonas libres de moscas de la fruta en Departamentos con altos niveles de migraciĂłn.

Admisibilidad de nuevos productos agrĂ­colas al mercado de Estados Unidos (Fast Track Procedure).

El establecimiento de una oficina de la AdministraciĂłn de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Guatemala para reducir los tiempos y costos de inspecciĂłn de inocuidad, para atraer inversiones e incrementar la demanda de productos agrĂ­colas.

Acceso a crédito para productores rurales, incluyendo MIPYMES, en sectores identificados, y el desarrollo de un Fondo de Garantía privado Apoyar el diålogo con actores relevantes a nivel local.

Continuar apoyando el Guatemala Stimulus Plan y reforzar el papel de la Development Finance Corporation (DFC) para redirigir la migraciĂłn de ĂĄreas rurales a Ciudades Intermedias en Guatemala.

Revisar el Travel Advisory del Departamento de Estado para Guatemala para promover el turismo.

La aprobaciĂłn de leyes que fomenten la competitividad.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂĄ o cualquier otra publicaciĂłn;
nos interesa tĂș opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -