- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Etnoturismo, educación y monitoreo claves para turismo post pandemia


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Ha existido mucha migración ya sea de generaciones de nicaragüenses a Costa Rica que han hecho su familia algunos son naturalizados costarricenses y que ya sus hijos no nacieron con las raíces costarricenses, por ejemplo, entonces, se ha determinado la importancia del etnoturismo en estos casos”, aseguró Ronny Zambrana, quien es vicepresidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Nicaragua, Licenciado en Turismo Sostenible y vecino de San Carlos, Río San Juan, Nicaragua.

El turismo etnoturismo también se presenta cuando yo quiero llevar a mi hijo donde yo nací, donde yo crecí, yo jugué, nadé en el río, en el lago, donde yo comí mi golosina favorita, etc. Entonces, ese es un buen objetivo”, sostuvo el Zambrana que también tiene un posgrado en Gestión del Turismo Sostenible.

Agregó, “por medio de amigos y visitantes he podido observar libros digitales sobre aves, flora y fauna que comparten los países de Costa Rica y Nicaragua. Anterior a eso leído diferentes tratados que se han firmado en cierto tiempo pasado relacionados a Río San Juan”.

Con Zambrana conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante el tema educación con la unión turística entre Costa Rica y Nicaragua?

Relacionar la educación pública o la educación privada con actividades que sean temáticas, a la historia y la cultura. A la buena vecindad, de los pueblos hermanos centroamericanos y allí hay una brecha bastante importante entre ciertas cosas y temas. Pero uno no deja de ser vecino y puede comenzar con los temas binacionales, culturales, con una constancia mensual primero con las partes fronterizas y hacer una pequeña visitación.

Son cosas que se realizan actualmente, que han realizado ultimadamente, le doy el ejemplo de fiestas patronales en las comunidades nicaragüenses quedan cerca de la frontera son visitados por costarricenses que habitan al lado de las fronteras nicaragüenses, eso es una tradición. Entonces, eso se debería replicar con otros sitios más allá para hacer las mismas actividades binacionales.

¿Cuál es el posicionamiento de la Cámara de Operadores Turísticos de Nicaragua respecto del turismo costarricense en Nicaragua?

Ser un proveedor directo de un turismo regional o ser el principal enlace que tengan ya sea grupos de amigos, familias empresas, escuelas, universidades, grupos afines al ambientalismo, al aventurismo, al turismo de historia y cultura, que se interesen en hacer incursiones, paseos, actividades científicas, escolares, etc., entre muchas cosas más con la Cámara de Operadores Turísticos que se preparada para atender, dar una gran seguridad y confianza al visitante costarricense en Nicaragua, que de desee conocer un poco más allá del turismo tradicional.

¿Qué metodología se debe seguir para realizar un estudio cualitativo para estudiar la poca anuncia de turistas en Nicaragua y que herramientas se deben utilizar para aumentarlo desde una campaña educativa?

Se tiene que hacer un monitoreo ¿Que exceptivas tiene el ciudadano costarricense como imagen país de Nicaragua y su visitación a suelo pinolero? Crear alianzas en los sectores educativos por medio de la Cámara de Operadores para aumentar la visitación a Nicaragua.

¿Qué viabilidad podría tener hacer una campaña turística educativa para atraer el turismo costarricense a Nicaragua?

Es algo muy positivo porque en este caso se dan a conocer los atractivos turísticos, se combinan los mismos en ámbitos como históricos, sociales y los que son de recreación. Entonces, se organiza un producto turístico que incluya visitación a museos, playa, cátedras antiguas, momentos históricos de esta forma entretes al turista o estudiante, le das un poco de diversión y se va satisfecho.

Entonces, ese estudiante o turista en un futuro llamará a su familia y va a conocer como llevar a los diferentes lugares turísticos de Nicaragua y a quien tiene que contactar.

¿Pero crees que el costarricense va a querer ir a Nicaragua si se le trata de inculcar la importancia de dicho país?

Claro, porque va a cambiar su visión del país porque por un lado puede tener una mirada negativa de Nicaragua en sí, por algún medio informativo, por alguna noticia no positiva, pero no es generalizado.

Entonces, en partes tenemos cuestiones complicadas, hay delincuencia, robos, todas las cosas que pasan, pero prácticamente los indicadores dicen que Nicaragua es el país más seguro de Centro América, no sé si está vigente. Pero eso se mantuvo muchos años y ese era un factor de confianza para visitar acá el suelo pinolero.

Pero, sobre todo yo en mi particular, tengo entendido que el costarricense promedio le gusta viajar ya en una forma organizada ósea con paquetes turísticos y gente que le va a atender en Nicaragua.

Inclusive había enlaces en Granada y estuvieron llegando muchos fines de semana a Granada, la Gran Sultana, pero posterior a la pandemia se frenó un poco la visitación.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA