RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Etnoturismo, educaciĆ³n y monitoreo claves para turismo post pandemia


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Ha existido mucha migraciĆ³n ya sea de generaciones de nicaragĆ¼enses a Costa Rica que han hecho su familia algunos son naturalizados costarricenses y que ya sus hijos no nacieron con las raĆ­ces costarricenses, por ejemplo, entonces, se ha determinado la importancia del etnoturismo en estos casos”, asegurĆ³ Ronny Zambrana, quien es vicepresidente de la CĆ”mara de Operadores TurĆ­sticos de Nicaragua, Licenciado en Turismo Sostenible y vecino de San Carlos, RĆ­o San Juan, Nicaragua.

El turismo etnoturismo tambiĆ©n se presenta cuando yo quiero llevar a mi hijo donde yo nacĆ­, donde yo crecĆ­, yo juguĆ©, nadĆ© en el rĆ­o, en el lago, donde yo comĆ­ mi golosina favorita, etc. Entonces, ese es un buen objetivo”, sostuvo el Zambrana que tambiĆ©n tiene un posgrado en GestiĆ³n del Turismo Sostenible.

AgregĆ³, “por medio de amigos y visitantes he podido observar libros digitales sobre aves, flora y fauna que comparten los paĆ­ses de Costa Rica y Nicaragua. Anterior a eso leĆ­do diferentes tratados que se han firmado en cierto tiempo pasado relacionados a RĆ­o San Juan”.

Con Zambrana conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante el tema educaciĆ³n con la uniĆ³n turĆ­stica entre Costa Rica y Nicaragua?

Relacionar la educaciĆ³n pĆŗblica o la educaciĆ³n privada con actividades que sean temĆ”ticas, a la historia y la cultura. A la buena vecindad, de los pueblos hermanos centroamericanos y allĆ­ hay una brecha bastante importante entre ciertas cosas y temas. Pero uno no deja de ser vecino y puede comenzar con los temas binacionales, culturales, con una constancia mensual primero con las partes fronterizas y hacer una pequeƱa visitaciĆ³n.

Son cosas que se realizan actualmente, que han realizado ultimadamente, le doy el ejemplo de fiestas patronales en las comunidades nicaragĆ¼enses quedan cerca de la frontera son visitados por costarricenses que habitan al lado de las fronteras nicaragĆ¼enses, eso es una tradiciĆ³n. Entonces, eso se deberĆ­a replicar con otros sitios mĆ”s allĆ” para hacer las mismas actividades binacionales.

¿CuĆ”l es el posicionamiento de la CĆ”mara de Operadores TurĆ­sticos de Nicaragua respecto del turismo costarricense en Nicaragua?

Ser un proveedor directo de un turismo regional o ser el principal enlace que tengan ya sea grupos de amigos, familias empresas, escuelas, universidades, grupos afines al ambientalismo, al aventurismo, al turismo de historia y cultura, que se interesen en hacer incursiones, paseos, actividades cientƭficas, escolares, etc., entre muchas cosas mƔs con la CƔmara de Operadores Turƭsticos que se preparada para atender, dar una gran seguridad y confianza al visitante costarricense en Nicaragua, que de desee conocer un poco mƔs allƔ del turismo tradicional.

¿QuĆ© metodologĆ­a se debe seguir para realizar un estudio cualitativo para estudiar la poca anuncia de turistas en Nicaragua y que herramientas se deben utilizar para aumentarlo desde una campaƱa educativa?

Se tiene que hacer un monitoreo ¿Que exceptivas tiene el ciudadano costarricense como imagen paĆ­s de Nicaragua y su visitaciĆ³n a suelo pinolero? Crear alianzas en los sectores educativos por medio de la CĆ”mara de Operadores para aumentar la visitaciĆ³n a Nicaragua.

¿QuĆ© viabilidad podrĆ­a tener hacer una campaƱa turĆ­stica educativa para atraer el turismo costarricense a Nicaragua?

Es algo muy positivo porque en este caso se dan a conocer los atractivos turĆ­sticos, se combinan los mismos en Ć”mbitos como histĆ³ricos, sociales y los que son de recreaciĆ³n. Entonces, se organiza un producto turĆ­stico que incluya visitaciĆ³n a museos, playa, cĆ”tedras antiguas, momentos histĆ³ricos de esta forma entretes al turista o estudiante, le das un poco de diversiĆ³n y se va satisfecho.

Entonces, ese estudiante o turista en un futuro llamarĆ” a su familia y va a conocer como llevar a los diferentes lugares turĆ­sticos de Nicaragua y a quien tiene que contactar.

¿Pero crees que el costarricense va a querer ir a Nicaragua si se le trata de inculcar la importancia de dicho paĆ­s?

Claro, porque va a cambiar su visiĆ³n del paĆ­s porque por un lado puede tener una mirada negativa de Nicaragua en sĆ­, por algĆŗn medio informativo, por alguna noticia no positiva, pero no es generalizado.

Entonces, en partes tenemos cuestiones complicadas, hay delincuencia, robos, todas las cosas que pasan, pero prƔcticamente los indicadores dicen que Nicaragua es el paƭs mƔs seguro de Centro AmƩrica, no sƩ si estƔ vigente. Pero eso se mantuvo muchos aƱos y ese era un factor de confianza para visitar acƔ el suelo pinolero.

Pero, sobre todo yo en mi particular, tengo entendido que el costarricense promedio le gusta viajar ya en una forma organizada Ć³sea con paquetes turĆ­sticos y gente que le va a atender en Nicaragua.

Inclusive habĆ­a enlaces en Granada y estuvieron llegando muchos fines de semana a Granada, la Gran Sultana, pero posterior a la pandemia se frenĆ³ un poco la visitaciĆ³n.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -