RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Importancia de las campaƱas municipales informativas electorales


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es tan importante que se comience a posesionar el tema de lo local o municipal dentro de la academia y principalmente las investigaciones universitarias. Hay que hacer la diferencia de lo que es una campaƱa electoral y una informativa. En las campaƱas electorales propiamente la realizan los partidos polĆ­ticos cuando estĆ”n en la bĆŗsqueda del poder. Mientras que una campaƱa informativa si la puede realizar la municipalidad recordemos que la municipalidad como ya son funcionarios pĆŗblicos no puede realizar el tema de proselitismo polĆ­tico, sino que se enfoca mĆ”s en el tema informativo,” expresĆ³ RaĆŗl JimĆ©nez de Incidencia PolĆ­tica de la UniĆ³n Nacional de Gobiernos Locales.

En ese tema con respecto al estado de la cuestiĆ³n efectivamente en nuestro paĆ­s se encuentra una pequeƱa debilidad en torno a que la academia ha realizado muy pocas investigaciones sobre el tema de las municipalidades y la descentralizaciĆ³n. Eso sucede y vemos que tanto en el Ć”rea de las ciencias polĆ­ticas del derecho entre otras, el tema municipal siempre estĆ” en un segundo plano,” externĆ³ este joven.

AgregĆ³ el ex regidor mĆ”s joven que ha tenido el Concejo Municipal de Atenas con tan solo 21 aƱos “en un sentido desde los gobiernos locales se debe tratar de generar enlaces permanentes con las universidades pĆŗblicas para poder tener conocimiento entorno a lo que es el rĆ©gimen municipal, al funcionamiento de las municipalidades y las problemĆ”ticas que giran en todo a las comunidades del paĆ­s ese serĆ­a un primer acercamiento que considero muy importante”.

Con JimĆ©nez quien es un joven de 26 aƱos Licenciado en Ciencias PolĆ­ticas y Abogado conversĆ³ el PeriĆ³dico LA VOZ DE GOICOECHEA.

¿QuĆ© es el estado de la cuestiĆ³n o del arte dentro del marco teĆ³rico de una investigaciĆ³n?

Es todo lo que se ha escrito y hablado a nivel acadƩmico sobre esos temas.

Por ejemplo, es muy escaso en nuestro paƭs las investigaciones que giran en torno al rƩgimen municipal y desde lo local. Por ejemplo, uno de los mƔximos exponentes es Eduardo Ortiz Ortiz, que en una de sus tesis de derecho administrativo expone todo el desarrollo de la municipalidad en Costa Rica, pero es un material sumamente escaso.

Mi tesis en Licenciatura en Derecho es sobre el rĆ©gimen jurĆ­dico de la policĆ­a municipal en Costa Rica y dentro de los desafĆ­os de la investigaciĆ³n existĆ­a muy pocas tesis, muy pocos estados de la cuestiĆ³n, en torno a lo que es policĆ­a municipal que es todo un subtema del rĆ©gimen municipal, pero de los demĆ”s es tambiĆ©n muy escaso.

¿CuĆ”les concepciones, modelos, paradigmas que se pueden utilizar con entes o caracterĆ­sticas electorales en una campaƱa informativa municipal?

Si lo vemos desde la perspectiva local para que las municipalidades puedan fomentar que ademĆ”s es una de sus obligaciones el tema de la participaciĆ³n ciudadana tenemos que entender que la poca participaciĆ³n de los munĆ­cipes en los asuntos pĆŗblicos se da porque existe un desconocimiento de como funciona y de lo que se hace.

Entonces, basado en esos modelos las municipalidades, los ayuntamientos deberĆ­an hacer una alianza estratĆ©gica con universidades pĆŗblicas, como el Tribunal Supremo de Elecciones que tiene un Instituto de FormaciĆ³n y Estudios de Democracia y poderse ubicar en un tema de educaciĆ³n popular en el cual las municipalidades abordar el tema no desde un punto de vista de un partido polĆ­tico, sino desde una perspectiva de poder informar y socializar los conocimientos de ¿Como funciona una municipalidad?, ¿Que son las elecciones municipales? ¿Para que las personas puedan acercarse y participar en estos procesos e involucrarse en los asuntos locales?

Al final es el primer gobierno que tiene los munƭcipes y las personas son las autoridades municipales con las cuales podemos dialogar sobre las problemƔticas que nos afectan.

Entonces, plantearĆ­a una estrategia de comunicaciĆ³n y formaciĆ³n desde una educaciĆ³n popular, de ir a las comunidades y hacerlo mediante talleres participativos con estas comunidades sumado a una estrategia de redes sociales que es muy usada en nuestro paĆ­s y ademĆ”s que pudiera llegarse a pĆŗblicos muchos mĆ”s difĆ­ciles que es en situaciones presenciales que son las personas jĆ³venes.

AdemƔs, en tema de pandemia las redes sociales es una herramienta muy importante porque nos permite acƩrcanos y generar mayor facilidad para que las personas puedan participar y comunicarse.

¿Como establecer un posicionamiento municipal dentro de un marco teĆ³rico de un proyecto con Ć­ndole informativo electoral?

Es acerca del tema central, hacerlo objeto de investigaciones de fomentar que las personas acadĆ©micas puedan empezar hablar sobre ¿QuĆ© son los temas locales?, las problemĆ”ticas locales, dejar de centrarnos en el Poder Legislativo y ocuparnos en los ayuntamientos y sus dinĆ”micas dentro de las comunidades.

¿QuĆ© otra recomendaciĆ³n darĆ­as en una campaƱa informativa de Ć­ndole electoral educativa para explicarles a los (as) ciudadanos (as) de un ayuntamiento su derecho al voto?

En ese sentido como lo planteaba anteriormente y como soy fiel defensor del vinculo con las comunidades existen y han existido unos grandes teĆ³ricos por toda LatinoamĆ©rica como Paulo Freire, Gabriela Mistral, que planteaban ese tema de educaciĆ³n popular y ese vinculo con las comunidades. Entonces, tiene que darse una alianza entre gobiernos locales y la ciudadanĆ­a que son los que van a resolvernos estas problemĆ”ticas.

Por ejemplo, conocer que las municipalidades tienen la competencia de residuos sĆ³lidos, de lo que es basura, por ejemplo, la construcciĆ³n de carreteras, los temas de seguridad ciudadana (porque la mayorĆ­a tiene cuerpos de policĆ­as municipales), la atenciĆ³n de emergencias la atienen los gobiernos locales, que son problemĆ”ticas que nos inciden inmediatamente podrĆ­amos nosotros exigir e ir a los gobiernos locales, entre otras funciones.

¿Algo mĆ”s que deseas agregar?

OjalĆ” se puedan dar los canales de comunicaciĆ³n en doble vĆ­a, que los ciudadanos puedan acercarse a las comunidades porque en muchas ocasiones suceden que son como grandes fortalezas, islas que solo realizan sus competencias por ley pero que podrĆ­a tener mayor acercamiento con las comunidades.

Por otro lado, debemos entender que todos somos munĆ­cipes, ya que todos los que vivimos en un cantĆ³n lo somos. Debemos comprender esto y preocuparnos por contribuir con nuestra comunidad acercĆ”ndonos a la municipalidad.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -