- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Importancia de las campañas municipales informativas electorales


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es tan importante que se comience a posesionar el tema de lo local o municipal dentro de la academia y principalmente las investigaciones universitarias. Hay que hacer la diferencia de lo que es una campaña electoral y una informativa. En las campañas electorales propiamente la realizan los partidos políticos cuando están en la búsqueda del poder. Mientras que una campaña informativa si la puede realizar la municipalidad recordemos que la municipalidad como ya son funcionarios públicos no puede realizar el tema de proselitismo político, sino que se enfoca más en el tema informativo,” expresó Raúl Jiménez de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

En ese tema con respecto al estado de la cuestión efectivamente en nuestro país se encuentra una pequeña debilidad en torno a que la academia ha realizado muy pocas investigaciones sobre el tema de las municipalidades y la descentralización. Eso sucede y vemos que tanto en el área de las ciencias políticas del derecho entre otras, el tema municipal siempre está en un segundo plano,” externó este joven.

Agregó el ex regidor más joven que ha tenido el Concejo Municipal de Atenas con tan solo 21 años “en un sentido desde los gobiernos locales se debe tratar de generar enlaces permanentes con las universidades públicas para poder tener conocimiento entorno a lo que es el régimen municipal, al funcionamiento de las municipalidades y las problemáticas que giran en todo a las comunidades del país ese sería un primer acercamiento que considero muy importante”.

Con Jiménez quien es un joven de 26 años Licenciado en Ciencias Políticas y Abogado conversó el Periódico LA VOZ DE GOICOECHEA.

¿Qué es el estado de la cuestión o del arte dentro del marco teórico de una investigación?

Es todo lo que se ha escrito y hablado a nivel académico sobre esos temas.

Por ejemplo, es muy escaso en nuestro país las investigaciones que giran en torno al régimen municipal y desde lo local. Por ejemplo, uno de los máximos exponentes es Eduardo Ortiz Ortiz, que en una de sus tesis de derecho administrativo expone todo el desarrollo de la municipalidad en Costa Rica, pero es un material sumamente escaso.

Mi tesis en Licenciatura en Derecho es sobre el régimen jurídico de la policía municipal en Costa Rica y dentro de los desafíos de la investigación existía muy pocas tesis, muy pocos estados de la cuestión, en torno a lo que es policía municipal que es todo un subtema del régimen municipal, pero de los demás es también muy escaso.

¿Cuáles concepciones, modelos, paradigmas que se pueden utilizar con entes o características electorales en una campaña informativa municipal?

Si lo vemos desde la perspectiva local para que las municipalidades puedan fomentar que además es una de sus obligaciones el tema de la participación ciudadana tenemos que entender que la poca participación de los munícipes en los asuntos públicos se da porque existe un desconocimiento de como funciona y de lo que se hace.

Entonces, basado en esos modelos las municipalidades, los ayuntamientos deberían hacer una alianza estratégica con universidades públicas, como el Tribunal Supremo de Elecciones que tiene un Instituto de Formación y Estudios de Democracia y poderse ubicar en un tema de educación popular en el cual las municipalidades abordar el tema no desde un punto de vista de un partido político, sino desde una perspectiva de poder informar y socializar los conocimientos de ¿Como funciona una municipalidad?, ¿Que son las elecciones municipales? ¿Para que las personas puedan acercarse y participar en estos procesos e involucrarse en los asuntos locales?

Al final es el primer gobierno que tiene los munícipes y las personas son las autoridades municipales con las cuales podemos dialogar sobre las problemáticas que nos afectan.

Entonces, plantearía una estrategia de comunicación y formación desde una educación popular, de ir a las comunidades y hacerlo mediante talleres participativos con estas comunidades sumado a una estrategia de redes sociales que es muy usada en nuestro país y además que pudiera llegarse a públicos muchos más difíciles que es en situaciones presenciales que son las personas jóvenes.

Además, en tema de pandemia las redes sociales es una herramienta muy importante porque nos permite acércanos y generar mayor facilidad para que las personas puedan participar y comunicarse.

¿Como establecer un posicionamiento municipal dentro de un marco teórico de un proyecto con índole informativo electoral?

Es acerca del tema central, hacerlo objeto de investigaciones de fomentar que las personas académicas puedan empezar hablar sobre ¿Qué son los temas locales?, las problemáticas locales, dejar de centrarnos en el Poder Legislativo y ocuparnos en los ayuntamientos y sus dinámicas dentro de las comunidades.

¿Qué otra recomendación darías en una campaña informativa de índole electoral educativa para explicarles a los (as) ciudadanos (as) de un ayuntamiento su derecho al voto?

En ese sentido como lo planteaba anteriormente y como soy fiel defensor del vinculo con las comunidades existen y han existido unos grandes teóricos por toda Latinoamérica como Paulo Freire, Gabriela Mistral, que planteaban ese tema de educación popular y ese vinculo con las comunidades. Entonces, tiene que darse una alianza entre gobiernos locales y la ciudadanía que son los que van a resolvernos estas problemáticas.

Por ejemplo, conocer que las municipalidades tienen la competencia de residuos sólidos, de lo que es basura, por ejemplo, la construcción de carreteras, los temas de seguridad ciudadana (porque la mayoría tiene cuerpos de policías municipales), la atención de emergencias la atienen los gobiernos locales, que son problemáticas que nos inciden inmediatamente podríamos nosotros exigir e ir a los gobiernos locales, entre otras funciones.

¿Algo más que deseas agregar?

Ojalá se puedan dar los canales de comunicación en doble vía, que los ciudadanos puedan acercarse a las comunidades porque en muchas ocasiones suceden que son como grandes fortalezas, islas que solo realizan sus competencias por ley pero que podría tener mayor acercamiento con las comunidades.

Por otro lado, debemos entender que todos somos munícipes, ya que todos los que vivimos en un cantón lo somos. Debemos comprender esto y preocuparnos por contribuir con nuestra comunidad acercándonos a la municipalidad.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA