RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“La educación de las personas adultas, como una práctica académica”


Por Julio Rocha

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La educación de las personas adultas, como una práctica académica, tiene que orientar los contextos de esa práctica hacía unos fines deseables, lo que implica un compromiso moral.

La teoría formal puede ayudarnos a transformar las teorías no-formales en teorías de la práctica bien estructuradas, lo que ampliaría sus horizontes más allá de lo anecdótico. En este sentido, la teoría formal nos ayuda a emanciparnos de la dependencia de las costumbres y las tradiciones, analizando y examinando las creencias, los valores y las suposiciones implícitas de nuestra práctica.

En definitiva, se trata de un proceso de desnormalización de la práctica, desde el momento en que nos permita que esa práctica deje de verse como «normal» o «rutinaria».

Como educadores de personas adultas, necesitamos analizar aquellos aspectos de nuestra práctica que transcienden a las diferencias particulares. La teoría formal nos ayuda a comunicarnos con otros investigadores, educadores, administradores, políticos, que, si bien tienen en común su interés por la educación de las personas adultas, se diferencian entre sí por actuar en diferentes contextos prácticos, con diferentes teorías no-formales.

Pese a todo, la relación entre teoría y práctica que defendemos es una relación dialéctica. De esta manera, el profesorado no puede ignorar la teoría formal, porque ésta proporciona una perspectiva crítica que le permite tomar conciencia de la existencia de su teoría no-formal y trascender al pragmatismo.

Problema y solución:

El dilema surge en la forma como esa teoría es entendida y construida. La validez de una teoría que debe basarse en un conocimiento disciplinario abstracto y ajeno a las intenciones educativas de sus educadores o, por el contrario, entendemos la teoría como el conocimiento que está presente en la práctica cabe destacar baja inserción laboral de los adultos en procesos de educativos

Exclusión Social, uno de los problemas más importantes de la sociedad actual, manifestándose en el desarraigo y la falta del sentido de pertenencia a una comunidad; y traduciéndose en la dificultad para participar de forma activa tanto a nivel social como labora.

La educación de adultos se perfila como uno de los elementos para luchar contra la misma, pero para que el aprendizaje sea útil, los participantes han de estar motivados, y una forma de conseguirlo es que esas enseñanzas respondan a sus necesidades y que realmente les sirvan comprobando en su vida diaria esa utilidad

En la idea de Educación Permanente es un aprendizaje a lo largo de la vida, que representa el derecho a la libertad, a la democracia, a una nueva manera de vivir el sistema social. En el contexto de transformaciones sociales como los tratados y sensibilizados por la urgencia de convertir la educación en un proceso social, personal y económico productivo que fortalece la construcción de una ciudadanía plena y su ejercicio en nuevas sociedades más justas, diferentes autores como Imbernón, Majó, Mayer, Zara goza, Menchú, Tedesco (2003) han escogido cinco ‘ciudadanías’ que integran elementos básicos para ‘ el aprender a convivir’:

La educación es un proceso amplio, diverso, que se desarrolla en los ámbitos que suceden las situaciones del ser humano y por eso no puede estar destinada a un único momento en la vida humano (niñez y juventud).

El sistema educativo Nacional deberá realizar grandes esfuerzos para garantizar mayor acceso de los adultos que a su vez trabajan pueden recibir educación pertinente, un derecho en sí mismo, así como medio de participación en distintas esferas sociales como la política, la cultura, entre otras.

Oportunidad de desarrollo educativo con nuevas herramientas debido al auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que facilitan el aprendizaje y la educación de adultos Iimpacto personal y humano que conlleva la Educación de Personas Adultas, tendrá el valor de su productividad social por sobre la económica.

Ello implica recuperar o, mejor dicho, construir el valor de la educación como satisfactor de una necesidad socio histórica y condición para lograr otros bienes sociales, parámetros de calidad de vida.

La reflexión de las personas adultas ante la re-significación de la experiencia educativa y el análisis del impacto social, humano y económico de la formación a través de la Educación de Personas Adultas.

La construcción discursiva de un optimismo pedagógico proyectado en la Educación de Personas Adultas, como espacio de desarrollo personal y mediación para el cambio laboral o proyecto profesional.

Una reflexión interpretativa de las subjetividades como fenómeno social del ‘ser adulto’ y como tendencia de un orden cultural y social que cuestiona el sentido convencional del sujeto de la Educación de Personas Adultas.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -