RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

La historia inconclusa de los trabajadores informales en Goicoechea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En Goicoechea existen varios trabajadores informales que día con día tratan de ganarse su plato de comida y la de sus familiares, tanto costarricenses, como de otras nacionalidades e incluso refugiados. Al parecer la mayoría de los vecinos de este cantón están de acuerdo que estos se dediquen a trabajar honradamente y no ha delinquir.

Un claro, ejemplo, es el caso del señor Evelio Manuel Calderón Vásquez, donde incluso varios vecinos de la comunidad de Jaboncillal, Mata de Plátano y alrededores le dieron a constatar al Concejo Municipal de dicha localidad el beneficio que este ciudadano, “nos brinde el servicio de verdulero, es por ello que apoyamos la idea que él se encuentre vendiendo verduras en el árbol de Jaboncillal, por lo cual nos dimos a la tarea de recolectar firmas para que le den visto bueno para que nos restablezcan el servicio que tradicionalmente nos ha dado, hacemos ver que es un vecino de la comunidad, muy apreciado por el ser humano que es”, así reza una carta dirigida el 23 de Mayo de este año a este órgano municipal.

Dicha misiva fue conocida por el Concejo municipal y trasladada al alcalde de este cantón, según la secretaria del Concejo al día 21 de junio no ha obtenido respuesta de la alcaldía.

Es muy lamentable lo que está sucediendo en Costa Rica, y denunciamos ante la Comunidad Internacional los atropellos que le hacen día con día a los  Trabajadores de la Economía Informal que  están siendo perseguidos como delincuentes, les roban las mercadería, el Poder Judicial es cómplice, enjuicia a los Trabajadores Informales a sabiendas que el trabajo es un Derecho Constitucional, debemos aclarar que, las ventas Informales no son ilegales, es un grupito muy reducido de empresarios políticos que están acechando a la población más vulnerables, dentro de ese grupo se encuentra el susodicho Alcalde de San José Johnny Francisco Araya Monge, Marcelo Solano Ortiz, entre otros”, aseguró Yuiman Salvador, quien es presidente del Sindicato de Trabajadores Informales y Formales Independientes de Costa Rica.

Adicionó, “pedimos en la misma línea que el Ministerio Público siente en el banquillo de los acusados al señor lamentable Alcalde Johnny Araya, Ex Magistrado Celso Gamboa, Ex Fiscal  Jorge Chavarría, Ex Diputados del Partido Liberación Nacional Ronny Monge en apariencia es que es primo hermano del señor Johnny Araya y para terminar la mano peluda el señor Marcelo Solano, este último haciendo uso de la autoridad reprime y manda hacer operativos con la única intención de robarle la mercadería a los Trabajadores de la Economía Informal”.

Agregó, “todo esto es parte de una investigación que le pedidos al Ministerio Público se agilice para terminar con esos actos de corrupción”.

Con Salvador conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Una salida de los migrantes y refugiados podría ser vender productos o servicios en una forma informal? ¿En Costa Rica se le da esa posibilidad?

Nosotros somos muy críticos pero siempre miramos el lado positivo, claro que al migrante refugiado el Gobierno y sobre todo las Municipalidades, deben de darle una opción de cómo ganarse el sustento diario, pagando una suma considerada de dinero por la patente de productos cada tres meses, de hecho, la Organización Sindical mandó un proyecto a una autoridad del Consejo Municipal de San José que lo tienen en analices jurídico, y aprovechando este medio, instó a las autoridades a coordinar los Trabajos Sociales con la Organización Sindical esto directamente con la problemática para que todos construyamos un futuro mejor,  el artículo 56 de la Constitución Política de Costa Rica es el a ponderado para resaltar el Derecho al Trabajo. 

¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesa un migrante o un refugiado?

Las dificultades que atraviesa un migrante o refugiado son muchas , pero yo prefiero referirme a lo positivo, todo se reduce en que el Estado Costarricense tiene que ser más certero en su administración, y en el caso que nos ocupa con los migrantes refugiados, no puede un país dar refugio independientemente la categoría si al final del día el documento que le dan las autoridades migratorias no son efectivos, es decir, no sirve para que los refugiados obtengan un trabajo, seguro, contratos de diferente índole.

Se dice que, el carnet de refugio no tiene la validez de una cédula de residencia, y es ahí el punto medular, las personas vienen buscando paz, y Costa Rica les habré las puertas, pero no se la habré todas, porque, no hay opciones o validez de dicho documento para que los refugiados puedan sobre vivir, la ACNUR no tiene los insumos suficientes para mantener a dicha población que lamentablemente viene en aumento, somos de la opinión que, a los refugiados desde el primer día se le tiene que dar opciones para que los mismos sobre vivan, hay casos de refugiados que tienen años de vivir en Costa Rica y su condición o estilo de vida no son los más óptimos.

Darles un tiempo de gracia por dos años y una vez que ellos ven la situación las autoridades pueden incluso cobrar una suma considerable por su cambio de estatuto, hoy en día, no hay opciones, el refugiado es aceptado pero una vez dentro el país el mismo tiene que ver como sobre vive, entre otras cosas.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Es muy triste cuando un gobierno local copia los errores de otro.
    La Municipalidad de San José, por años ha atropellado los derechos y el honor de los vendedores informales.
    Lo se por que he estado ahí.
    Nunca ofrecieron una alternativa, una solución parcial, nunca se les ha dado una opción digna pero si se le ordena a los oficiales municipales ser implacables con los vendedores.

    No debió nunca el Alcalde de Goicoechea seguir la terrible línea de la policía municipal de San José. Pero eso fue exactamente lo que hizo.

    Policía nueva en Goicoechea, vicios viejos heredados de San José.
    Que gravísimo error Don Rafael Vargas. Ya verá que en algún punto va a lamentar este Cantón que siga los mismos pasos que el cuestionado y despiadado Alcalde de San José.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimable doña Katica es un honor para la Organización que usted se manifieste y manteniendo esa línea es que vamos hacer las cosas mejores, estamos trabajando en un reglamento para los Trabajadores de la Economía Informal en Costa Rica y Goicochea no es la execcion si gusta le mando el reglamento en discusión para el apoyo ante el Consejo Municipal que lo traslado a la Comisión de Jurídicos de la Municipalidad de Goicochea. Agregue a la Organización a su correo mande un mensaje para hacerle llegar los documentos.

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -