RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

La otra versión de lo acontecido con Cristiana Chamorro en Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La doctora Karen Chavarría Morales, Jueza Noveno del Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó el pasado 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barríos, acusada por los delitos de Gestión Abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense. La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada. La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia.

Arelia Barba, encargada de prensa de la Fundación Violeta Chamorro expresó a nuestro medio “en esto momentos no tenemos ningún tipo información. Únicamente sabemos que la policía está en su casa”.

“Chamorro está siendo investigada junto a dos personas más cercanas de ella, uno es el administrador de contabilidad y la persona que es encargada de realizar los proyectos. Ya hay retención migratoria para los dos colabores de ella. Ella antes se movilizaba por todo el país libremente, sin embargo, actualmente tiene medidas cautelares” aseguró Antenor Peña Solano, con más de 20 años de ejercer el periodismo en Nicaragua, con coberturas especiales en América Latina, actualmente labora en TN8, “el canal joven de Nicaragua”.

“Esto se remonta por unas investigaciones que está realizando el Ministerio Público, sobre supuesta malversación de fondos de esta ciudadana nicaragüense y es que aparentemente a través de proyectos que recibía dinero de parte de una agencia de Estados Unidos llamada  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional proporcionaba mucho dinero a medios de comunicación dentro de ellos el Periódico La Prensa de Nicaragua que es de la misma familia Chamorro y otros medios de comunicación que les digo entre comillas, pero obedecen a la línea de esta ciudadana” adicionó.

Destacó, “son bastante dinero que se está investigando que proporcionó los Estados Unidos esto fue en el año desde 2016 al 2019. En el año 2018 hubo más fondos, que se desviaron de esta agencia a organismos entre comillas no gubernamentales a través de esta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ya en el 2020 continuo con ese apoyo económico, ya para este año hace unos meses ella renuncia a la directiva de esta organización y ya quedó en manos de otras personas, en ese momento comienzan a investigarse los fondos públicos. Eso es lo que se está viviendo en Nicaragua. Ya han declarado varios testigos que ha pedido el Ministerio Público. Ahora se espera que ya el Ministerio Público redacte una respectiva acusación porque esta es una petición que hizo ante la Judicial de Managua para que se girará orden de captura”.

Agregó, “el Ministerio Público desea que no haya interferencias en estas investigaciones, por lo que solicitó medidas cautelares para que no pueda abandonar el país y que colaboré ante las instancias correspondientes. Esto ya va a pasar a los juzgados una vez que pase a los juzgados tendrá un proceso legal para procesar a ella y tres personas allegadas. Hay mucha preocupación dentro del circulo de los Chamorro, porque dicen ellos que se está violentado la libertad de expresión, pero es un proceso normal judicial, que se está llevando que se está ventilando y a la espera que resulta más adelante. Los delitos son lavado de dinero, es un delito bastante grave en Nicaragua y otros como malversación de fondos que realizó esta ONG donde Chamorro estaba como su presidenta. Esto es lo que se está manejando hasta el día de hoy”.

Con Peña conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Me gustaría que me comentarás si sentís miedo por ejercer el periodismo en Nicaragua?

Es que si no la debes no la temes. Aquí ocurrió algo que en el título personal yo te lo digo, no veo periodistas llamados al Ministerio Público de otros lados solo son periodistas cercanos es un circulo tan pequeño del diario La Prensa y otros medios de comunicación como Confidencial. La cuestión es a ellos y aquí no se trata de persecución de periodistas se trata de persecución a una ciudadana que recibió dinero de los Estados Unidos y tiene que responder ante las autoridades nicaragüenses. Es culpable o inocente esto va a depender de la justicia nicaragüense, pero se está investigando a una ciudadana nicaragüense.

Pero el tema es que por ejemplo periodistas de Jinotepe, de Estelí, de Managua y de otras zonas de Nicaragua han sido citados por el Ministerio Público, entonces, eso no es normal en mi país Costa Rica.

Si a mi me citan yo voy a una entrevista o una citatoria, porque vos si no has recibido dinero, entonces vos estás limpio, estás libre de pecado, pero el problema es que hayas recibido dinero y sin justificar las acciones.

Yo no estoy acusándola a ella es lo que dice el Ministerio Público que no ha justificado el dinero que recibió. ¿Ahorra están citando a periodistas? Si, están citando a periodistas, pero no es el montón de periodistas y solamente están citando a comunicadores afines al diario La Prensa, porque allí están varios directivos del diario la prensa que yo los conozco, por ejemplo, el jefe de Redacción del diario La Prensa no lo han sido citado a declarar, pero si recibió ese dinero, a lo mejor en su momento lo van a citar para colaborar con la justicia, no es que lo que lo están acusando. La que si está siendo acusada es Cristiana Chamorro por lavado de dinero.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -