RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La plataforma eléctrica de Geely: 5 variantes para fabricar todos sus coches eléctricos


Por Gonzalo Garcia

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La plataforma eléctrica SEA de Geely estará formada por cinco variantes, que permitirán crear coches eléctricos de todos los segmentos, y todos los formatos incluidos eléctricos de rango extendido con 1.000 kilómetros de autonomía.

La plataforma eléctrica de Geely, SEA (Sustainable Experience Architecture) serán en realidad cinco variantes: SEA Entry (SEA-E), SEA1, SEA2, SEA Sport (SEA-S) y SEA Commercial ( SEA-C).

Se han dado a conocer algunos de los detalles sobre la plataforma para coches eléctricos desarrollada por el grupo chino Geely que será la base sobre la que se desarrollen los futuros modelos de Volvo, Polestar, Zeekr, Smart o Lynk & Co. La arquitectura SEA serán en realidad cinco variantes, que permitirán vehículos de todas las tipologías y tamaños adaptados a cada una de las marcas que la utilizarán. En todos los casos, será posible implementar dos capacidades de batería sobre las que se basarán las diferentes variantes que se comercialicen.

La plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture), que se dio a conocer en 2020, no se ha desarrollado íntegramente en China. El equipo de Kent Bollevan, Jefe de Arquitecturas Avanzadas de Vehículos de Geely, ha trabajado sobre ella en Suecia, Alemania y Reino Unido. El grupo también quiere ofrecer SEA como una plataforma ‘de código abierto’ a otros fabricantes, de manera que las sinergias internas entre las marcas del grupo también puedan trasladarse a terceros. La participación del gigante chino en la fabricación de automóviles está ampliamente diversificada por lo que además de en sus marca propias como Lynk & Co, Zeekr, Volvo Cars o Polestar, también hay indicios de que estará presente en Smart o en el grupo tecnológico chino Baidu.

Cinco variantes de la misma arquitectura

Según la web Paultan.org, Geely ha anunciado algunos detalles interesantes sobre esta plataforma en un evento para representantes de los medios celebrado en Malasia. Allí, Bollevan, que ha sido el encargado de explicar que existirán cinco versiones de la plataforma eléctrica destinadas a todas las clases de vehículos: compactos, de gran tamaño, premium y de gran autonomía. Su flexibilidad le permitirá ser la base de vehículos que van desde el segmento A, de algo más de tres metros de largo, al segmento E, que llegan hasta los cinco metros de largo. Además, también admitirá vehículos comerciales ligeros.

SEA1 estará destinada a automóviles eléctricos de los segmentos D a F, SEA2 para los segmentos B a D, SEA Entry (SEA-E) para automóviles pequeños del segmento A, SEA Sport (SEA-S) para modelos más deportivos y SEA Commercial ( SEA-C) para vehículos entre 3,5 y 5,5 toneladas, incluidas furgonetas y pick-up o camionetas.

Respecto a una de las ventajas que aportan estas plataformas, que es el incremento del espacio interior propiciado por una mayor batalla, la variante SEA2 permite distancias entre ejes de 2.650 mm y 2.900 mm, mientras que la del SEA1 rondará los 3.000 mm. Los modelos más pequeños, los que empleen la plataforma SEA-E tendrán una distancia entre ejes de 2.550 mm.

Todos los modelos responderán a una construcción unibody, con la batería instalada en los bajos reforzando la estructura del chasis. Para producir vehículos bajos sin que eso implique elevar el suelo elevando la posición en la que descansan los pies, las celdas de la batería se reubican parcialmente en el túnel central. Este esquema se aplicará en particular a la plataforma SEA-S que dará lugar a vehículos eléctricos deportivos.



El Zeekr 001 se basará en plataforma SEA1 para vehículos se los segmentos D a F que permitirá batallas de hasta tres metros y potencia de 400 kW.

Baterías y rendimiento

Todos los modelos se ofrecerán con al menos dos opciones de batería, aunque las capacidades variarán en función de cada una de las plataformas. Así, por ejemplo, la que acogerá a los vehículos de gama inferior, SEA-E, contará con 58 y 68 kWh, mientras que los más grandes, como el Zeekr 001 (con el que debutará esta nueva marca premium), que empleará la plataforma SEA1, ofrecerá capacidades de 86 y 100 kWh. Las autonomías entre las que se moverán todos sus modelos, estarán entre los 460 y 700 kilómetros, dependiendo del segmento, según homologaciones NEDC como es habitual en China, es decir, por encima de lo que ofrecerán realmente.

La plataforma admitirá flexibilidad en el posicionamiento del o de los motores dando lugar a configuraciones de tracción delantera, trasera o total. Podrán incluirse hasta cuatro motores, dos por eje, en el caso de la tracción a las cuatro ruedas. Si bien todavía no se han ofrecido los datos oficiales sobre el rendimiento de los vehículos que emplearán la plataforma SEA, las especificaciones preliminares del Zeekr 001 en su configuración más potente dan una idea de hasta dónde puede llegar la variante SEA1 para vehículos del segmento D a F: una potencia máxima de 400 kW (536 CV), con un par de más de 700 Nm.

La plataforma SEA también permitirá la instalación de un extensor de autonomía que generará energía para la batería pero que no tendrá conexión mecánica con las ruedas. Por lo tanto, no será necesario colocarlo en la posición habitual de un motor de combustión convencional, sino que se situará en la parte trasera, en el espacio que ocuparía uno de los eléctricos. En este caso, será el motor delantero el que impulse el vehículo impulsará el vehículo. En este caso, será posible alcanzar autonomías de alrededor de 1.000 kilómetros, de nuevo bajo el ciclo de homologación NEDC.

Al contrario de lo que están haciendo otros fabricantes, la plataforma SEA albergará un sistema eléctricos de 400 voltios que permitirá un proceso de carga del diez al 80 por ciento de alrededor de 30 minutos. Una futura actualización a 800 voltios reduciría este tiempo hasta los 20 minutos. Las baterías serán suministradas por CATL y, según el fabricante permitirán hasta 200.000 kilómetros sin sufrir degradación y por lo tanto sacrificar la autonomía y hasta dos millones de kilómetros sin que la capacidad descienda por debajo del 80%.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -