Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Muertos en el Día del Padre se reportan en la cárcel la Reforma

 
Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El día de ayer una riña en la que midió arma blanca entre cuatro privados de libertad ocurrida al final de esta tarde en el CAI Jorge Arturo Montero conocido como la Cárcel La Reforma deja como saldo dos personas fallecidas en el hospital de Alajuela. Las víctimas mortales fueron identificadas con los apellidos Aburto y Alemán. Dos personas más fueron heridas, de apellidos Campos y Salas, recibieron atención médica; uno de ellos presenta una lesión en la mano.

La Policía Penitenciaria controló la situación. Se estableció coordinación con las autoridades judiciales para que procedan con la investigación.

Esteban García Murillo, es ex privado de libertad, quien salió después de 9 años de estar dentro de los barrotes de la cárcel hace un mes y 22 días, confiesa “que el Día del Padre dentro de la prisión es un día muy triste lleno de nostalgia donde el mayor deseo es poder abrazar los hijos, y pasarla con ellos, pero donde también hay mucho estrés de parte de los privados de libertad y cualquier cosa puede ser motivo de irritación”.

Igual criterio sostiene Mauren Chávez Vásquez vicepresidenta de la Asociación Ayudando a los privados de libertad y sus familias “es un día lleno de mucha tristeza, padres desean ver a sus hijos y poder estar con ellos y deben de conformarse con una llamada. Podríamos decir que ayer y hoy el sistema penitenciario de hombres llora la ausencia de sus hijos”.

Chávez adicionó que “este día del padre pasado es diferente, porque no están permitiendo que muchos privados de libertad vayan a visitar a sus padres, porque según es de conocimiento público hemos estado experimentado la segunda ola del CORONAVIRUS más alto por decirlo así. En realidad, ha sido un tema bastante complicado para las personas que nos encontramos fuera de las cárceles y como mucha más razón los que están dentro de la misma”.

Expresa “esto ha sido demasiado lamentable ya que estamos y continuamos con el criterio del decadente sistema penitenciario en cuanto a lo que es la falta de personal con la que deben de contar. Existe en los centros penales bastante insuficiencia en cuanto a esto, lo cual agrava un poco más de tensión en la población privada de libertad. Si hemos estado mucho dándole seguimiento a las solicitudes que nos hacen las mismas esposas e hijos para abordajes médicos. Si embargo, en los últimos días hemos estado detectando que muchos de los ámbitos se encuentran nuevamente en cuarentena debido que algunos privados de libertad han estado afectados por el virus una porción son padres de familia”.

Agregó “hemos estado enfrentando dos episodios la insuficiencia profesional médica dentro de las cárceles costarricenses vrs a una población bastante alta, aunque traten humanamente de enviar el mayor soporte médico, siempre esto va a generar una afectación a la atención medica que requieren las personas privadas de libertad debido al número de individuos que se encuentran dentro de los centros penitenciarios”.

Chávez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué acciones está tomando la Asociación Privados de Libertad y sus familias en esta situación de CORONAVIRUS que está pasando?

Hemos venido defendiendo los derechos humanos de la población privada de libertad ciertamente hemos estado reuniéndonos constantemente con la Ministra de Justicia y Paz para firmar acuerdos para el mejoramiento dentro de los diferentes centros institucionales del país.

Nosotros estamos a la disposición de toda la población privada de libertad y de las familias. Inmediatamente de que detectamos un caso en el cual existe violencia en lo que es los derechos de estas personas como tal inmediatamente tomamos acciones con diferentes despachos acá.

Hemos establecido excelente comunicación con los Señores de la Defensoría de los Habitantes esto nos ha podido facilitar un poco más la labor.

De igual, manera estamos realizando campañas para recolección de insumos de limpieza, hemos podido beneficiar a varios centros penales con algún tipo de producto de limpieza para poder fortalecer y apoyar al Ministerio de Justicia.

Ya que sabemos que como país no solo nos hemos afectado en la parte de salud sino en la parte a nivel gobierno por hemos sido afectado en su economía. Entonces, como gobierno se ha reducido los presupuestos dentro de ellos el Ministerio de Justicia y Paz para que puedan realizar las compras que requieren y esto se ha venido afectando mucho.

Nosotros contamos varios abogados en materia penal, hemos estado más constantes realizando las visitas carcelarias para darle seguimiento a las denuncias y casos de no solo de las personas que forman el grupo de la asociación, sino también a muchas personas que se encuentran en prisión que nos comunican sus necesidades legales.

Hemos estado presente en estos tiempos, tan difíciles para los padres de familia y sus hijos que se encuentran relacionados con los centros privados de libertad a nivel mundial.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -