RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Oficina de Diversidad a favor de las poblaciones históricamente excluidas


Apuesta a establecer más alianzas en contra de la homofobia, xenofobia 

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “De la lucha contra la homofobia nacen una serie de campañas que hemos venido realizando a lo largo de los años” expresó Rocío Sánchez Jiménez jefa Oficina de Diversidad.

“La Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Goicoechea, nace el 9 de enero del 2012 bajo la consigna y misión de promover la igualdad, equidad de las personas que son victimas de algún tipo de discriminación, sean estas por razones de género, grupos sexualmente diversos, discapacidad, VIH SIDA, condición migratoria, etnia, entre otras contribuyendo así al desarrollo humano integral” afirmó Sánchez.

Agregó “tenemos dentro de nuestro cantón nuestro propio Reglamento Interno contra la discriminación y recientemente nuestra declaración de Cantón Libre de Estigma y Discriminación. También estuvimos apoyando y colaborando en la Política Cantonal de Discapacidad esto en términos de políticas públicas”.

Con Sánchez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué alianzas estrategias realiza la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Goicoechea?

Pertenecemos a la Red de Educación Popular en Derechos Humanos desde la Defensoría de los Habitantes, por ejemplo.

Los miembros de esta red son instituciones públicas como el INAMU, el INA, Ministerio de Educación Pública, el Poder Judicial, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica, ULACIT, entre otros.

También organizaciones civiles como ACCEDER, Frente de Derechos Igualitarios, Instituto Sobre Refugio LGBTIQ para Centroamérica IRCA, Mulabi (Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos) y la Demográfica Costarricense.

¿Qué es Centro América Diversa?

También es importante indicarle que recientemente se encuentra en el Concejo Municipal un convenio o una carta de entendimiento que se llama Centro América Diversa, donde participan organizaciones de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, más dos organizaciones italianas.

¿La Oficina de Diversidad trabaja con organizaciones y Embajadores tanto costarricenses como de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Cuba, China, Argentina para propiciar hermanamientos contra la discriminación como la xenofobia y homofobia?

Lo que tenemos actualmente en el Concejo Municipal es el convenio y la carta de Centro América Diversa, pero los países participantes en este momento son Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, más la Unión Europea con dos organizaciones italianas como le comenté anteriormente.

Entiendo entonces que parcialmente sí, pero el resto no.

El resto si lo hemos trabajado con alianzas estrategias como MULABI y participando inclusivamente con una campaña que hay ahorita con el Instituto de Refugio LGBTIQ para Centroamérica IRCA.

Reitero, entonces ¿Ustedes no han hecho hermanamientos con otros municipios por ejemplo de Nicaragua, Salvador, Honduras, El Salvador, Cuba, China, Guatemala, Chile, Argentina Perú y Panamá donde hay más presencia de personas naturalizadas costarricenses que tienen votan en Goicoechea?

Hemos tratado de contactarlas, pero no se ha concretado nada. No solo a nivel mundial, sino acá mismo con otros municipios. Porque está es la única municipalidad que cuenta con una Oficina de Diversidad. Pero no hemos obtenido aún respuesta.

Es importante, el acompañamiento del Concejo Municipal en esta iniciativa respetando y promocionando la Declaratoria del Cantón Libre de Estigma y Discriminación y el tema de políticas públicas en este sentido.

Sin embargo, el apoyo del Concejo Municipal a la administración siempre lo hemos tenido, es excelente la apertura de este y la nueva administración.

Por lo cual, es importante que nos sigan apoyando visibilizando, abriendo este tipo de espacios.

Es fundamental generar alianzas estrategias con estos municipios para poder realmente generar impacto.

Nosotros estaríamos gustosos de respaldar estas acciones a través de la Oficina de Diversidad.

¿Que realizan desde la Oficina de Diversidad?

Desde la Oficina de Diversidad realizamos talleres, capacitaciones, charlas, cine foros, campañas publicitarias de sensibilización y como pertenecemos a la Dirección de desarrollo humano con quien transversalizamos el trabajo con los diferentes departamentos también se gestan y se desarrollan las ferias de empleo ahora por problema de pandemia y del CORONAVIRUS no se han realizado, pero si sigue la bolsa de empleo abierto a los habitantes del cantón sin distinción o discriminación alguna.

¿Qué talleres han realizado?

Dentro de los mismos están también los talleres de acoso escolar que hemos realizado con diferentes centros educativos del cantón tanto de primaria como de secundaria. Las charlas de VIH SIDA.

También se realizaron pruebas de tamizaje en el tema de VIH SIDA, donde en las últimas pruebas que se realizaron participaron 80 hombres funcionarios municipales.

De igual manera, se realizan cursos de LESCO, que van comprendidos del 1 al LESCO 3 que es nivel de intermedio que son gratuitos y están dirigidos a la población del cantón.

Brindamos y este es un plus importante, el servicio de atención Psico terapéutica. Este servicio se brinda desde la Oficina de Diversidad de una manera gratuita e individual.

Danos talleres de diversidad sexual, de derechos humanos, de personas migrantes, que los realizamos presencialmente el último el año pasado en Ipís y Purral.

Hemos trabajando también con el tema de Nuevas Masculinidades y salud integral masculina.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -