RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

OIJ detiene a 28 de las 33 personas inicialmente investigadas por estafar al Estado con 78 mil millones de colones

Foto archivo: Mayela López

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecutó la mañana de este lunes diferentes detenciones para obtener prueba en contra de un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI).

Según la estimación inicial, la corrupción llegaría a un nivel de 78 mil millones de colones entre regalias, puestos de trabajo, depósitos de dinero, y otros con el fin de promover la selección de obras a favor de unas empresas.

En principio son 57 puntos allanados, pero los más visibles el CONAVI en Betania de Montes de Oca, y Casa Presidencial en Zapote.

Todo comenzó por denuncias de otros empresarios que explicaron la forma de actuar de sus contrapartes involucradas en acciones criminales.

La abundante presencia policial se debe hacer por lo delicado del caso que incluye auditores informáticos para conocer todos los detalles.

Se trata de mandos medios involucrados en la red de corrupción que por el momento involucra a 33 personas. 19 funcionarios públicos y 14 de empresas privadas.

En total, han logrado detener a 28 de las 33 personas inicialmente investigadas por estafar al Estado con 78 mil millones de colones.

Detenidos

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las personas detenidas corresponden a los siguientes apellidos:

  1. Carlos Cerdas Araya, dueño de MECO detenido en Escazú

  2. Abel González Carballo, es el Gerente General de MECO

  3. Alejandro Bolaños Salazar, es el representante legal de MECO detenido en Curridabat

  4. Jesús Herrera Chacón, ingeniero de proyectos de Constructora Herrera en San Carlos

  5. Arce Alpízar, Meco

  6. Bonilla Guillen, Meco

  7. Solís Vargas, Santa Ana

  8. Abarca Quesada, Coronado

  9. Martínez Martínez, Cartago

  10. Solís Murillo, Sabanilla

  11. Castro Rodríguez, Alajuela

  12. Cervantes Morales, Heredia

  13. Mora Obando, Cartago

  14. Zúñiga fallas, Desamparados

  15. Carmen Madrigal Rímola, Directora de Proveeduría del CONAVI

  16. Carmona Rivas, Desamparados

  17. Ureña Villalobos, Heredia

  18. Ortiz Vega, Zapote

  19. Chávez Mora, San José

  20. José Rojas Monge es Director Financiero del CONAVI

  21. Quesada Pérez, San José

  22. May Cantillano, Desamparados

  23. Zamora Zamora, Heredia

  24. Rodríguez Araya, San José

  25. Quesada Aguirre, Desamparados

  26. Sánchez Castro, San Ramón

  27. Lobo Bejarano, Moravia

  28. Monge Hernández, Cartago

La investigación arroja que gran parte de funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) y otros jerarcas que tienen que ver con temas de presupuesto y con temas de aprobación de montos de dinero que se destinan a la obra pública, efectuaban una malversación de fondos.

Además, el uso irregular de ese dinero lo que pretendía era dotar a los proyectos de determinadas compañías o empresas de recurso económico que les permitiera continuar el desarrollo de su actividad comercial.

“Evidentemente en ese tránsito se afectaban otros proyectos, se quitaba contenido económico a actividades que tenían un destino específico y adicionalmente se provocaban crecimiento en las obras. El proceso de investigación que conjuntamente desarrollamos ambos equipos de trabajo y me refiero la fiscalía y al OIJ, pues nos permitió establecer además que había un sistema de intermediación entre las empresas privadas y los funcionarios públicos que permitían la entrega de los dineros, regalías en lavado y ocultamiento de esos movimientos y el pago de sobornos de toda naturaleza”, señaló el director del OIJ, Walter Espinoza esta mañana.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -