RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Oscar Arias insta al pueblo de Nicaragua a lanzarse a las calles en contra de Ortega


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La cuenta de Twitter del expresidente Oscar Arias levanta asombró en los nicaragüenses al incitar a los pinoleros a “lanzarse a la calle de manera cívica y pacifica y demostrar así su indignación contra la tiranía”. Agregó, “indignan los atropellos que todos los días se cometen en Nicaragua. El arresto de Cristiana Chamorro, casa por cárcel, merece la condena de toda la comunidad internacional”.

Oscar Arias y el Secretario de los Estados Unidos Antony Blinken, se están inmiscuyendo en asuntos propios de los nicaragüenses a la hora de hacer un escándalo sobre las elecciones de nuestro país. Porque nuestras leyes internas son las que nosotros consideramos como válidas. Por supuesto nunca puede estar una norma de tipo extranjero sobre una norma de derecho interno. Tenemos nosotros nuestro sistema electoral. Entonces, la ley electoral es clara que las elecciones nicaragüenses, son para los nicaragüenses,” puntualizó el abogado nicaragüense somoteño Luis Manuel Rivera.

“Solo el nicaragüense tiene derecho a interferir en las elecciones pinoleras independientemente sea bueno o malo lo que está considerando, simplemente y exclusivamente nosotros nos debemos a la ley electoral y a la Constitución Política de Nicaragua,” aseveró Rivera.

Con este abogado conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Que se requiere para que la policía realice un allanamiento de morada en Nicaragua?

Para hacer un allanamiento en Nicaragua se requiere la orden judicial, cuando se inicia un proceso judicial por la vía penal en suelo pinolero y en cualquier parte del mundo. Pero primero son las diligencias de investigación. Hay una denuncia de un ciudadano, puede haber evidencia que se hace a través de la policía nacional. Entonces, se inicia las primeras investigaciones.

En este caso que estamos hablando de la señora Chamorro se inicia a través del Ministerio de Gobernación que es el ente que se encarga de estar monitoreando todo el quehacer de las personas jurídicas sin fines de lucro, encuentran hallazgos que no cuadran con lo que es la base de datos, ya que no dan las cuentas correctas.

En este caso el Ministerio Público solicita a un juez emitir una orden de captura, de allanamiento de morada, el juez se lo concede y procede como cualquier otro nicaragüense. No porque es de la familia Chamorro va a tener un tratamiento diferente.

¿Porque se tardó el Ministerio Público en presentar la denuncia y lo hace en medio de la campaña electoral de la candidata Chamorro?

Realmente no se tardó, para realizar una revisión completa para finiquitar lo que es una persona jurídica que ya cierra operaciones entonces viene una serie de documentos a examinar, entonces allí viene la Contraloría General de la República y también los auditores que se encargan de revisar todo tipo de cuentas.

La Fundación Violeta Chamorro cierra con la ley de agentes extranjeros. Porque dentro de la ley de Agentes Extranjeros está tipificado que las personas deben inscribirse ante una dependencia del estado como agentes extranjeros. Los mismos son todas aquellas personas naturales, jurídicas que reciben financiamiento de organismos internacionales o algún país del mundo. Entonces, ellos tienen que registrarse como agentes extranjeros.

Entonces, se invita a la Señora Chamorro con su fundación a registrarse. Esta fundación tiene como objetivo fundamental trabajar con la niñez de escasos recursos. Entonces, toda donación tiene que venir encaminada a fortalecer la economía de todos esos niños desamparados.

¿Que implica el delito de falsedad ideológica que es lo que se le achaca a Cristiana Chamorro?

La falsedad ideológica o falsedad dentro de un documento se puede definir como ocultar parte de una información, componer, alterar, cualquier documento, declaración que tenga que rendir ante la autoridad que se le está requiriendo.

En este sentido cuando la Señora Chamorro, según el Ministerio Público no dice la verdad sobre lo que se le está preguntando entonces se le suma ese delito, pero realmente ese delito es accesorio que tiene una sanción de uno a 4 años de prisión.

¿Como es penado el delito de lavado de dinero, de bienes y activos en prejuicio del estado nicaragüense que es otro de los hechos que se le acusa a Chamorro?

Nosotros tenemos un sistema jurídico que no es nada aislado que el resto del mundo, nuestras leyes tienen sus fuentes.

En otras palabras, Nicaragua como cualquier estado moderno de cualquier parte del mundo, las leyes internas tiene como fuentes convenios internacionales, derecho comparado. Esto se trata del derecho interno que tiene cualquier otro país.

Entonces, se van haciendo los estudios necesarios para unificar criterios jurídicos y que por ejemplo los delitos como el lavado de dinero se pueda castigar de una misma forma de manera concadenada, de manera organizada en cualquier parte del mundo.

Entonces el lavado de dinero en Nicaragua se castiga de 5 a 7 años de prisión más las sanciones accesorias que siempre queda cuando se dicta una sentencia.

Que hay leyes accesorias, por ejemplo, inhabilitación para ocupar cargos públicos, una multa que anda entre 3 y 4 veces superior a lo que la voz de activos. Por decir algo si defrauda al estado con un millón de córdobas entonces tendrá una multa de 3 a 4 millones.

¿Algo más que deseas agregar como abogado nicaragüense?

Solo decirte que tengamos confianza, no nos dejemos influenciar por Oscar Arias, el Secretario de Estados Unidos, cualquier otra persona o por aquellos que dicen que esto “es político”, “que se le tiene miedo a Chamorro porque Daniel Ortega está completamente derrotado”.

Tenemos un sistema jurídico en Nicaragua donde se respetan los derechos civiles, políticos, constitucionales y respeto al debido proceso. Donde se le garantizan a cada procesado todos los derechos que le asisten la Constitución.

Además, dejemos que las autoridades judiciales tengan tiempo para pronunciarse respecto a los delitos que se les está imputando a la Señora Chamorro.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -