- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Página web de la Municipalidad de Goicoechea incumple con la ley 7600


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Ninguna página web de ninguna municipalidad incluyendo la Municipalidad de Goicoechea es totalmente accesible para poder ingresar como persona con discapacidad visual. Así que digamos que las municipalidades deben de enfocarse en trabajar y brindarle un acceso igualitario a todos y todas por igual para poder acceder a la información sobre los múltiples servicios que tienen las municipalidades o los proyectos que puedan estar generando dentro de su cantón,” aseguró Osliam Castillo quien es cantante persona ciega, vecino de Santo Domingo de Heredia.

Adicionó, “es muy importante la Política para Igualdad y Equidad de Género de la Municipalidad de Goicoechea, pero esta desde su publicación tiene que ser accesible a todas las personas incluyendo las personas ciegas, por lo que en la actualidad la publicación de la misma en la página web no es accesible, no ayuda a nuestro sector e incumple con la ley 7600, por lo que no es de recibido esta publicación en ese sitio. Las Políticas para Igualdad y Equidad de Género Municipales deben ser un tema universal que todos los municipios sigan generando igual y condiciones para todos y todas por igual, independientemente sean grupos que se acerquen o no a las municipalidades deben estar incluidos en los planes anuales operativos”.

Agregó, “así poder generar condiciones que beneficien a todos sus habitantes del cantón en el cual, se presentan y pagan los impuestos municipales y con los cuales las municipales deben de devolver eso con obras y servicios que sean acordes a todos y todas”.

Con José Ricardo Salas Álvarez, director del diario La Gaceta de Costa Rica, conversó al respecto el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué municipalidades como la de Belén publican en forma íntegra reglamentos, políticas públicas municipales, etc, que ellos elaboran? ¿Qué tan importante es que los regidores publiquen en forma íntegra en el periódico este tipo de acuerdos municipales? 

Las municipalidades como la mencionada en la pregunta, publican los reglamentos y las políticas públicas municipales que se elaboran, porque, según el dictamen C-239-2009 de la Procuraduría General de la Republica, la publicación de las normas jurídicas es una obligación de origen constitucional, por consiguiente, puede sostenerse que el deber de publicación se impone no sólo respecto de las leyes, sino también respecto de los reglamentos ejecutivos y del resto de normas jurídicas, incluidas las emitidas por los entes autónomos. 

La publicación en la Gaceta debe ser íntegra. Sobre esto, en el dictamen indicado ut supra se indica que, dado que la publicación oficial garantiza el principio de seguridad jurídica y permite que los ciudadanos conozcan fehacientemente cuál es el texto de la norma que los vincula, dicha publicación también debe ser íntegra y exacta y que no basta con un extracto de la norma. 

Asimismo, la publicación de las normas está estrechamente ligada con el principio de legalidad, así como con el principio de publicidad de las normas, ambos elementos del Estado de Derecho. El principio de publicidad tiene como fin evitar la arbitrariedad, pues permite a los ciudadanos conocer las actuaciones del Estado y sus entes. 

¿Tienen su página periódico accesible a las personas con discapacidad?

En este momento el Diario Oficial La Gaceta se publica únicamente en formato digital en la página web www.imprentanacional.go.cr y para esta población está disponible también la versión en PDF descargable, la cual cuenta con firma digital certificada.

Este archivo puede ser leído por los dispositivos utilizados por las personas ciegas y también puede ajustarse el tamaño de letra con los programas respectivos para personas con baja visión.

¿Qué proyectos nuevos tienes para la Gaceta y cuáles se han implementado bajo tu administración? 

Durante esta administración se lanzó una aplicación móvil para la consulta de los Diarios Oficiales y trámites de publicaciones, la cual está disponible en App Store y Play Store. Para una segunda etapa se pretende mejorar la experiencia de usuario implementando los pagos en línea en la aplicación, ya que hoy solo se pueden realizar a través de nuestra página web.  

Actualmente, se trabaja en un rediseño del Diario Oficial La Gaceta en su formato PDF para hacerlo más atractivo al usuario, sin perder de vista el tema de accesibilidad web.  

Además, se trabaja en integraciones con otras instituciones como el Poder Judicial, Crea Empresa y Registro Nacional para facilitar el trámite de los documentos emitidos por estas entidades. 

¿Por qué es importante La Gaceta? 

Antes de señalar el por qué La Gaceta es importante, es necesario indicar que La Gaceta es el Diario Oficial del Estado Costarricense en el cual se publican todas las leyes de la Republica, así como toda aquella normativa y actuaciones públicas que la legislación establezca.

Al ser oficial, es decir, al tener su fuente originaria y productiva en el Estado, se reviste de autenticidad y legalidad. Es un periódico, es decir un medio de comunicación que se publica en forma digital, todos los días hábiles. 

La Gaceta es importante porque a través de ella se materializa el mandato constitucional de publicar las leyes, el cual está contenido en el artículo 124 de la Constitución Política.

Este establece, entre otros requisitos, que, para convertirse en ley, un proyecto deberá publicarse en La Gaceta. Dicha publicación no se hace para cumplir un simple requisito, sino, para materializar los principios constitucionales de la transparencia y la publicidad, los cuales, según la Sala Constitucional, deben ser la regla de toda la actuación o función administrativa. 

Además, es el periódico más antiguo en circulación del país, ya que se publica de forma ininterrumpida como diario desde febrero de 1878. Debemos recordar que, en Costa Rica, al inicio de la vida republicana, las normas legales y otros documentos estatales no eran de publicación obligatoria. Fue mediante la promulgación del Decreto XVIII del 12 de mayo de 1870, en que se hace imperiosa dicha publicación. 

¿Algo más que deseas agregar? 

Es importante destacar que el acceso a todo el contenido de La Gaceta, desde el año 2004, es gratuito y que está disponible en todo el mundo en la modalidad conocida como 24/7.

Además, es importante señalar que existe una sección en nuestra página web denominada Museo de Gacetas, en la cual está disponible una colección de Gacetas y Boletines Judiciales que abarca desde 1867 hasta la actualidad.

Esta es una herramienta muy útil para docentes, estudiantes y público en general que desee conocer más sobre la historia jurídica y social del país, a través de las páginas del Diario Oficial de Costa Rica. 

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA