RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Propuesta AGEXPORT: Impulsar alianzas locales para reducir la migraciĆ³n irregular


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La prevalencia de la pobreza y la falta de oportunidades econĆ³micas, especialmente en Ć”reas como el Altiplano Occidental y otras regiones de Guatemala, son algunas de las principales razones de la migraciĆ³n irregular en la actualidad.

Dicho paĆ­s tiene un gran potencial para la creaciĆ³n de mĆ”s empleos sostenibles e incrementar el volumen y el valor de su amplia gama de bienes y servicios para la exportaciĆ³n; sin embargo, los retos existentes han sido magnificados por los efectos de la pandemia COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales ETA y IOTA.

En este contexto, AGEXPORT recibiĆ³ con satisfacciĆ³n el Plan del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para CentroamĆ©rica, que identifica el crecimiento econĆ³mico y la generaciĆ³n de empleos como respuestas directas para atender las causas principales de la migraciĆ³n irregular.

De igual manera, esta organizaciĆ³n gremial sin fines de lucro, la cual representa al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeƱas, medianas y grandes, apoyĆ”ndolas en mejorar su competitividad, asĆ­ como impulsando iniciativas con el sector pĆŗblico y privado y la cooperaciĆ³n internacional para llevar la cadena exportadora a todo el guatemalteco visualiza que “este plan como una oportunidad para identificar y atender conjuntamente las causas y encontrar las soluciones de la migraciĆ³n, pero, sobre todo, este abordaje debe tambiĆ©n considerar a socios locales e incluir iniciativas que hayan sido efectivas en la generaciĆ³n de empleos, de oportunidades econĆ³micas e ingresos, basados en los potenciales a nivel local”

AdicionĆ³, “Cualquier esfuerzo integral para mejorar las condiciones, crear empleos sostenibles, reducir la migraciĆ³n irregular y aliviar la pobreza, debe ir acompaƱado de cambios estructurales que requieran el involucramiento directo y acciones decisivas por parte de autoridades de Guatemala y de los Estados Unidos y acompaƱadas por la sociedad con el fin de mejorar el clima de negocios, combatir la corrupciĆ³n, fortalecer las instituciones de aplicaciĆ³n de justicia”.

“Todo en su conjunto facilitarĆ” y fomentarĆ” la inversiĆ³n privada. Entre temas de efecto inmediato, estĆ” promover la disponibilidad y administraciĆ³n de vacunas a nivel nacional, mejorar el sistema de caminos rurales, la admisibilidad de nuevos productos agrĆ­colas al mercado norteamericano y establecer una oficina de AdministraciĆ³n de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Guatemala, entre otros”, destacĆ³ el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

AdicionĆ³, “Imperativo las alianzas pĆŗblico-privadas a nivel local para que las mejoras al clima de negocios tengan un efecto positivo a nivel local, es imperativo, fortalecer el diĆ”logo con actores pĆŗblicos y privados orientado a hacer el gasto pĆŗblico mĆ”s efectivo para que la inversiĆ³n privada, tanto nacional como extranjera sea mĆ”s atractiva. De igual forma, el combate a la corrupciĆ³n es una tarea prioritaria para que los recursos pĆŗblicos se dirijan a superar las deficiencias en educaciĆ³n, salud, seguridad, infraestructura que son elementos claves de un buen clima de negocios”.

PuntualizĆ³ Carballido, “son prioritarios los sectores de alto potencial como lo es la agricultura de alto valor, vegetales y frutas, flores, especias, la acuicultura, el nearshoring, el turismo, el arte hecho a mano, desarrollo de software y productos digitales, los contact centers y tercerizaciĆ³n de procesos, entre otros. La metodologĆ­a que hemos implementado a nivel comunitario, nos ha permitido generar ingresos a travĆ©s de actividades productivas orientadas al mercado local”.

AGEXPORT tiene una amplia presencia en Ć”reas rurales del guatemalteco que involucra a 107 municipios en la actividad exportadora; esto ha hecho prioritario el incremento y mejora de la colaboraciĆ³n con actores locales, incluyendo a las Corporaciones Municipales, los COCODES y alianzas con microempresas rurales lideradas por mujeres, las cuales han sido implementadas con Ć©xito en los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, QuichĆ© y Huehuetenango.

De esta cuenta AGEXPORT ha apoyado el desarrollo de productos y servicios para los mercados comunitarios, lo que permitiĆ³ la generaciĆ³n de ahorros que se utilizan para mejorar las condiciones de vida de muchas familias, incluyendo nutriciĆ³n, educaciĆ³n y salud.

“Vimos que esta metodologĆ­a ha contribuido de manera directa al empoderamiento econĆ³mico y puede ser replicada de manera inmediata en cualquier territorio de Guatemala”, agregĆ³ el Gerente de Alianzas para el Desarrollo, MoisĆ©s MĆ©rida.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -