- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

PUSC aumenta número de mesas de votación para evitar aglomeración de personas


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas de votantes, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aumentará la cantidad de mesas de votación para la convención interna que se realizará el domingo 27 de junio.

Así lo informó, la presidenta del Tribunal Electoral Interno (TEI), Anabelle Lang quien, de paso, dijo que también se incrementó el número de miembros de mesa en cada junta receptora de votos.

Según Lang, la medida obedece a que la experiencia vivida por el Partido Liberación Nacional (PLN), en su convención del pasado 6 de junio, no se repita.

“Como medida preventiva, porque cuando hay una fila tan larga, generalmente, los votantes se devuelven, les da pereza y no votan. Con la idea de que todas las personas puedan expresar su derecho a votar tratamos de hacerlo, únicamente, en los lugares donde hay más aglomeración de personas. Entonces, lo que hicimos fue aumentar el número de mesas en las escuelas donde hay mucha afluencia de votación, o sea, en las escuelas grandes”.

La jerarca del TEI confirmó que para este proceso electoral interno tendrán a disposición 541 centros de votación y un total de 1.200 juntas receptoras de votos.

Además, la agrupación política incrementó el número de miembros de mesa. Lang ratificó que, en promedio habrá unos cuatro por cada junta receptora. En total, el PUSC contará con 8.382 agentes electorales, distribuidos de la siguiente forma; 3.768 miembros de mesa, 1.099 fiscales de mesa, y 3.515 fiscales generales.

También comentó que la cantidad de personas inscritas en papeletas alcanza la cifra de 24.957, pues explicó que en el proceso elegirán no solo al candidato presidencial, sino también a los delegados distritales que representarán al Partido en las asambleas cantonales.

La convención incluirá todos los distritos del territorio nacional, excepto la Isla del Coco, que por razones de distancia y tiempo no se incluye dentro de la convención electoral.

Convención abierta

Tal como lo hizo el PLN, las elecciones internas socialcristianas serán totalmente abiertas, por lo que cualquier persona empadronada puede emitir su voto. Además, no habrá necesidad de dar adhesión al Partido ni firmar ningún documento, salvo el padrón para garantizar la transparencia del proceso, conocer cuántas personas votaron y que las firmas calcen con las papeletas recibidas.

“Sí señor, totalmente abierta, cualquier ciudadano que está empadronado al 28 de febrero, y eso es importante, porque el padrón cerró a esa fecha, con su cédula de identidad tiene derecho a ir a votar y no tiene que firmar absolutamente nada en ningún momento”.

La dirigente del PUSC también comentó que, para esta convención, el conteo de votos se realizará mediante una herramienta digital.

“Nosotros desarrollamos un programa que se llama Siriel, donde todas las personas se inscribieron de forma remota. Todas las personas se pudieron inscribir desde sus lugares, tanto las papeletas como los miembros de mesa se inscriben en cada uno de los cantones, o distritos, o en la casa”, explicó Lang.

Agregó que para los resultados cada miembro de mesa y fiscales tienen una clave única, con la cual más su número de cédula podrán adjuntar los resultados apenas se cierren las mesas y el sistema lo va a ir computando.

Partido Unidad Social Cristiana tiene previsto la apertura de los centros de votación a partir de las 9 de la mañana del domingo 27 de junio. Las juntas receptoras se cerrarán a las 4 de la tarde.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA